paitaweb

miércoles, 31 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias

martes, 30 de diciembre de 2008


PaitaWebNoticias

PAITA TERMINA EL AÑO CON UNA SERIE DE PROBLEMAS SIN SOLUCIONAR


Esa es la conviccion que tienen los paiteños, al hacer un balance de lo que nos deja el año 2008. El principal problema del agua, la inseguridad ciudadana, el desorden en el transito, la falta de civismo de la poblacion y la corrupcion en la administracion publica son algunos de los tantos problemas

sábado, 27 de diciembre de 2008


PAITEÑOS ESPERAN QUE GOBIERNO REGIONAL CUMPLA




Paita,Piura


Los paiteños expresaron su confianza en que el Gobierno Regional cumplirá con la ejecución de las tres obras que han sido priorizadas y anunciadas para la población de este puerto.

Entre estas obras figuran la construcción del Nuevo Hospital las Mercedes, que cuenta con un terreno de 40 mil m2 donado por la Municipalidad y donde el mismo Dr. César Trelles colocó la primera piedra aplaudido por cientos de paiteños, con la esperanza de contar con un adecuado Hospital.


Asimismo, se anunció el inicio de la construcción de la carretera Paita – Yacila una vía necesaria para el transporte de pobladores, veraneantes y productos de esta caleta; y la construcción de la nueva infraestructura del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado a la altura del mercado modelo, el cual ha sobrepasado su capacidad, pero además la calidad del terreno sobre el que se levanta ha causado grietas en sus paredes, poniendo en peligro latente a alumnos y profesores, por lo que su nueva infraestructura es una obra urgente.


La poblacion viene haciendo el seguimiento a estas obras y se les ha informado que el hospital aún no cuenta con un expediente técnico, sólo está aprobado a nivel de perfil y tiene asignado un monto de 3 millones, cuando su costo aproximado es de 53 millones; la carretera a Yacila, ya tiene un presupuesto de 3 millones de soles, será ejecutada a través de un convenio con la FAP, e incluso se ha colocado ya el letrero de la obra sin que a la fecha se inicie. Y finalmente está el colegio Las Mercedes que cuenta con 1 millón 843 mil 213.36 nuevos soles por parte del Gobierno Regional y 7 millones 216 mil 066.44 nuevos soles, logrados a través del FONIPREL, pero tampoco se ha iniciado su construcción.


“Entendemos por similitud de trámites en las instituciones públicas que puede haber algunas demoras, pero solicitamos al señor César Trelles, con la confianza de que así será, que las obras se inicien lo más pronto posible y sean entregadas a la población paiteña el 2009, pues si este fue año de sembrar la semilla de estas futuras infraestructuras que el año 2009 los paiteños podamos recoger los frutos y recibir estas obras culminadas al 100%, el pueblo paiteño las espera con ansiedad”, expresó el alcalde.

viernes, 26 de diciembre de 2008


GOBIERNO REGIONAL ACLARA A PAITA SOBRE OBRAS

Piura,Paita


Los trabajos del proyecto denominado Mantenimiento vial de la carretera Paita – Yacila, se han iniciado y obedecen a un cronograma de labores que comprenden acciones previas como procesos de convocatorias para la adquisición de materiales y otros, dijo ayer el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Fernando Biffi Martín.


De esto tiene conocimiento el Alcalde Provincial como sus técnicos y funcionarios ligados a la obra, a quienes se les ha reiterado el avance del proyecto durante la reunión de trabajo la reunión de trabajo sostenida ayer con el Presidente Regional, en el despacho de este último.

La Fuerza Aérea del Perú, es la entidad que ejecuta la obra como también la de Mantenimiento Vial del tramo Km 50- Chulucanas, la que utilizará para la preparación del asfalto la planta de Sojo desde donde se abastecerá de este recurso.


A la fecha, culmina sus procesos de requerimientos de insumos y mientras eso sucede, personal de campo efectúa trabajos de levantamiento de información, topografía, replanteo, trazados y otros.


Al frente del Proyecto Paita – Yacila, está el Ing. Juan Torres mientras en el Km 50- Chulucanas, lo hace el Ing. Civil, César Bernia Ugás, señala el gerente regional de Infraestructura, tras señalar que de acuerdo con ello, será a partir de la quincena de enero donde se verá un mayor movimiento de trabajo en ambos frentes de trabajo.


Recordó que estas obras financiadas por el Gobierno Regional al igual que el Anillo Vial de El Indio en Castilla son por Encargo, es decir que a diferencia de las contratadas con la empresa privada, están sujetas a normas establecidas por la Ley de Contrataciones del Estado, no requieren Carta Fianza, ni general utilidades para el ejecutor.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Playa de Paita


martes, 23 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias

lunes, 22 de diciembre de 2008

}
BANDA DE LA MOTO ATACA EN PAITA
DESVALIJAN A DOS PASAJEROS
Tres delincuentes asaltaron a dos pasajeros que llegaban a la ciudad porteña en un omnibus de transporte interprovincial y se llevaron mas de once mil soles.
Los delincuentes al parecer habian seguido a sus victimas desde Piura, los mismos que fueron asaltados cuando descendian del bus de la Empresa Dora a la altura del Grifo Madrid.
El hecho se registro esta noche cuando las victimas se aprestaban a descender del omnibus, en ese momento dos sujetos los encañonaron apara arrebatarles el maletin donde trasladaban el dinero, fugando en un moto lineal que los esperaba con el motor en marcha.

domingo, 21 de diciembre de 2008


La Playa El Toril..

sábado, 20 de diciembre de 2008



Incrementarán efectivos policiales y unidades de patrullaje en Sullana
PiuraWeb Noticias
diciembre, viernes 19, 2008


Anuncia Congresista Fabiola MoralesViceministro evaluará cambio de efectivos policialesA incrementar el número de efectivos policiales, así como el de unidades de patrullaje se comprometió el viceministro del Interior, Danilo Guevara. Así lo anunció la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso, quien viene efectuando gestiones, junto con los representantes del "Movimiento Cívico en Defensa de la Paz", para que las instituciones correspondientes puedan tomar las acciones necesarias y combatan la delincuencia que afecta a esta provincia.
El viceministro –quien sostuvo una reunión la tarde del jueves con los representantes del Movimiento Cívico en Defensa de la Paz- se comprometió a que la directora del Consejo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Ana María Villacampa, viaje a Sullana (Piura) y pueda apoyar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de tal forma que elabore un plan que permita que las diferentes instituciones y actores puedan resolver y trabajar para devolver la paz y seguridad a los pobladores de esta provincia.
Los miembros de este movimiento informaron al viceministro que en numerosos bares y restaurantes de Sullana se ejerce la prostitución infantil y venta de drogas. Asimismo, que no se protege a los vecinos, cuando acuden a denunciar un robo u otro delito del que son víctimas, puesto que sin las medidas de seguridad, son instados a reconocer a los asaltantes.
"Cuando los ciudadanos van a denunciar, sacan a cuatro o cinco delincuentes para que de frente y cara a cara, el ciudadano lo reconozca. Por eso, la gente ya no denuncia y los representantes de la policía se amparan diciendo que hay menos denuncias y que los índices de violencia han bajado", mencionaron.
Por su parte, el viceministro se comprometió a evaluar si es necesario el cambio de algunos efectivos policiales, principalmente los que tienen a su cargo la gestión y dirección de la institución policial en esta provincia.
Por su parte, la parlamentaria Morales Castillo ha enviado de inmediato otro pedido al Ministro del Interior, Gral. Remigio Hernani y al viceministro, Danilo Guevara, para que le informen cuándo se estarían haciendo efectivas esta medidas, que son urgentes para Sullana.
A su vez, ha reiterado al ministro tome inmediatamente las acciones necesarias para que la Policía Nacional cumpla de manera eficaz su deber de proteger a la población de la delincuencia.

viernes, 19 de diciembre de 2008


"Es un acto de justicia y equidad", aseguran
ARMADORES Y PESCADORES ANCHOVETEROS RESPALDAN LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN EN EL SUR DEL PAÍS
Lima, 19 de diciembre de 2008.- La Asociación de Armadores del Sur y el Sindicato de Pescadores Anchoveteros del Puerto de Ilo expresaron su total respaldo a la publicación del Reglamento del Decreto Legislativo 1084 que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación-LMCE, y califican su pronta aplicación en el sur del país como un acto de justicia y equidad.

A través de un oficio dirigido a la ministra de la Producción, Elena Conterno, los gremios pesqueros aseguraron que este ordenamiento beneficiará a la clase trabajadora del sur, tanto en sus derechos laborales como en su desarrollo social.


Asimismo, saludaron que en la Cuarta Disposición Complementaria Final del citado Reglamento, se establezca la entrega al Despacho ministerial, de un informe que definirá los Porcentajes Máximos de Captura por Embarcación (PMCE) en dicha zona tomando como referencia su captura histórica durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.

En ese sentido los gremios que rubrican la misiva, manifestaron su deseo que esta medida entre en vigencia a partir del 1 de enero del 2009, e invocaron a la ministra Conterno no ceder ante las presiones de "algunos grupos empresariales pesqueros que pretenden evitar la implementación de esta medida justa y equitativa".
Como se recuerda, el pasado 12 de diciembre el Ministerio de la Producción publicó el Reglamento del Decreto Legislativo 1084, el cual tiene como principales objetivos ordenar el sector pesquero nacional, preservar el medioambiente y proteger a los pescadores o tripulantes de pesca.
Con la implementación de los LMCE será posible una pesca planificada y distribuida a lo largo del año, lo que reducirá la emisión de efluentes, la presión sobre la anchoveta y además será posible un mejor procesamiento del recurso al dejar de producirse en periodos tan reducidos de pesca. Por estas razones, se le ha dado el calificativo de "La Ley del Orden".
El citado mecanismo mejorará, además, las condiciones para la modernización y eficiencia de la actividad pesquera al promover su desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e ingresos.




Denuncia congresista Marisol Espinoza
Al estilo fujimorista pretenden privatizar puerto de Paita
* Decreto de urgencia reduce exigencias legales para venta de 14 proyectos a nivel nacional


El Decreto de Urgencia Nº 047-2008, emitido por el presidente de la República y publicado el día 18 de diciembre del 2008, consuma un acto de traición a la patria, señalo la Congresista nacionalista Marisol Espinoza.



El decreto en mención Declara de Necesidad Nacional y de ejecución Prioritaria los procesos de promoción de la inversión privada de 14 proyectos a nivel nacional que incluye al Puerto de Paita, y la viabilidad de los proyectos se podrá otorgar con estudios a nivel de prefactibilidad,



"Es inaudito que para el Proyecto del Alto Piura se solicitaban un sin número de requisitos y estudios y el MEF era tan riguroso con el cumplimiento de estas condiciones, ahora el Puerto de Paita es entregado con estudios a nivel de prefactibilidad, siendo el Puerto de Paita estratégico para la integración con el Brasil y la exportación de productos agrícolas de Piura y las regiones vecinas, se pretende privatizar al estilo del dictador Fujimori, con un Decreto de Urgencia".




El Decreto de Urgencia señala un plazo de 10 días hábiles para que los organismos Reguladores y la Contraloría General emitan sus opiniones respecto a los procesos de concesión de estos proyectos además en su Artículo 6º, restringe la posibilidad de solicitar información adicional a los organismos de fiscalización al señalar que todo pedido de información adicional para emitir opinión previa se harán una sola vez,


"Esto quiere decir que en menos de una semana los organismos tienen que emitir opinión sobre proyectos estratégicos para nuestro país como son los puertos, aeropuertos y carreteras y además si requieren conocer más datos sólo pueden hacer un solo pedido, el señor García no sólo quiere venderlo todo en el menor tiempo posible, si no que además no quiere que se le fiscalice, así el país queda a merced de los "faenones" de los amigos del señor García".



El Artículo 7º del Decreto de Urgencia señala que la contratación de consultorías para conocer el diseño de la transacción para la privatización, se realizara por invitación y le otorga un plazo de 10 días a PROINVERSION para publicar el reglamento para este proceso, "en buen castellano quiere decir que el señor Luis Carlos Rodríguez Martínez director ejecutivo Proinversión, tiene carta blanca para invitar a sus allegados y amigos para vender las empresas del estado, esto es cuestionable porque nosotros denunciamos hace algunos meses que la Licitación Pública Internacional PROINVERSION/LPI-013/2007, para la Contratación de Servicios de Consultoría para los Proyectos de los Terminales Portuarios de Paita, General San Martín de Pisco e Ilo, fue ganado por el consorcio Halcrow – Ikons – Chemonics y que la empresa chilena Ikons tenía como Socio – Gerente de la empresa al Sr. Sergio Alejandro Hinojosa Ramirez, personaje que el 1 de abril del 2003, fue recluido en el anexo cárcel Capuchinos de Chile por la jueza Gloria Ana Chevesich por firmar convenios con precios abultados, los cuales habían sido adjudicados mediante licitación cerrada a la empresa GAT por un monto de US $ 2,964,528 de dólares, todo un Rómulo León chileno, ahora sin fiscalización y en tiempo récord tendremos seguramente muchos más Fortunatos Canan e Hinojosas en los procesos de privatización".




Finalmente el Artículo 9º del Decreto de Urgencia reduce las exigencias legales para estos procesos de concesión y otorga Plenos poderes a Proinversión para con la sola aprobación de su Consejo Directivo pueda aprobar la modalidad de promoción de la inversión, el Plan de Promoción y designar los miembros de los Comités Especiales, "no olvidemos que para el caso de la venta de tierras para etanol los funcionarios del Comité Especial designados para la venta por Proinversión no pudieron ser comprendidos en las acciones administrativas que correspondía por no haber realizado el saneamiento legal y físico de los terrenos vendidos a Maple y que incluía ha poblaciones, infraestructura pública y restos arqueológicos, es decir estaban blindados para cometer los errores que quisieran sin ser sancionados, ahora se repite la historia con los proyectos estratégicos como el Puerto de Paita si algo sale mal estos señores no estarían sujetos a las sanciones del estado peruano".


miércoles, 17 de diciembre de 2008


Gracias a gestiones de ministra Elena Conterno en Consejo de Ministros
PAGARÁN PENSIONES A 7 MIL PESCADORES JUBILADOS
Lima, 17 de Diciembre de 2008-. El pleno del Consejo de Ministros aprobó hoy en su sesión matutina un proyecto de Ley presentado por la Ministra de la Producción Elena Conterno, a efectos de que se otorgue facultades delegadas al Poder Ejecutivo en materias relacionadas a los derechos previsionales del trabajador pesquero, con el fin de diseñar un mecanismo técnico jurídico que garantice el pago de una pensión digna y sostenida para los jubilados adscritos al sistema previsional a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
Asimismo, para mitigar la difícil situación por la que atraviesan los casi 7,000 jubilados pescadores, a quienes se les debe aproximadamente tres (3) meses de pensiones, el proyecto aprobado prevé la asignación de un crédito suplementario hasta por S/ 4´600.000 a efectos de cancelar, durante los meses de enero y febrero, las pensiones de los jubilados a cargo de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
Según informó la ministra Conterno, el referido monto será transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los montos que eventualmente determine la autoridad judicial, en virtud de los procesos seguidos por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador contra el MEF.
Si bien la delegación de facultades aprobada tiene un plazo de 120 días, se prevé que tanto el Ministerio de la Producción como el Ministerio de Economía y Finanzas, alcancen una solución integral con antelación, a efectos de su pronta implementación.

martes, 16 de diciembre de 2008


¿QUIÉN QUIERE ESTAR ADMINISTRANDO CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN?

Gerente General Freddy Aponte rechaza "percepciones" de encuesta sobre corrupción

PIURA, 15 DIC.- El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, rechazó las "percepciones" subjetivas de la encuesta sobre corrupción, presentada por el Consejo Nacional para la Etica Pública (Proética) y elaborada por Ipsos Apoyo que ubica al ente regional como uno de los más corruptos.

Rodeado de los expertos en los temas sobre los cuales se apoya la referida encuesta, publicada hace dos semanas en el diario "El Comercio", Aponte fue tajante en descartar de plano que el Gobierno Regional no tenga interés de luchar contra la corrupción. "¿Quién quiere estar acá administrando corrupción", preguntó, alegando que esto se debe demostrar con hechos concretos, no con percepciones.

Exhortó más bien al periodismo a que si conoce de hechos corruptos lo comuniquen para poder sancionar.

"Cuando se habla de percepción y corrupción del Gobierno Regional es como decir la percepción que se tiene del Estado. El Gobierno Regional es un Estado Regional, por tanto habría que hacer una evaluación integral y no sólo del manejo público que está en todas las esferas", afirmó.

VÍA SAJINOS-PAIMAS

En torno a la VI etapa de la vía Sajinos-Paimas, en Ayabaca, la abogada Jéssica Eguía informó que la obra se reinicia en setiembre del 2006. En vista que el consorcio San Martín incurrió en retraso en su ejecución, la Gerencia Subregional Luciano Castillo dispuso la intervención económica de obra para no llegar a la resolución del contrato.

Pero finalmente se llegó a la resolución contractual por reiterado incumplimiento, e incumplir con los aportes dinerarios a la cuenta mancomunada con fines de ejecución. Ante esto, dicho consorcio apela al procedimiento arbitral, iniciándose este en abril del 2007.

La Subregión Luciano Castillo ha emprendido todas las acciones en salvaguarda y defensa de los intereses de la entidad, por lo que formuló las pretensiones de parte de la entidad, entre ellas el pedido de un millón 440 mil soles como pago de indemnizaciòn debido a la inejecución de la obra; además se recusó a un árbitro del tribunal arbitral debido a las inconductas presentadas por este abogado en otros arbitrajes llevados por la sede central.

Se cuenta ya con los informes respectivos; se han presentado alegatos de manera escrita y se ha pedido un informe oral para que el tribunal resuelva de modo definitivo en 20 días hábiles para emitir el laudo y zanjar las controversias.

´
CARRETERA SAN MIGUEL DEL FAIQUE

En torno a esto el supervisor, Ing. Augusto Chunga Ruiz informó que se tiene un avance del 55 %, se ha mejorado la mezcla del afirmado y se han colocado 12 alcantarillas metálicas.

De igual modo, informó el Ing. Aponte el 13 de noviembre se ha pedido a la Oficina de Control Institucional una acción de control de examen especial a la ejecución de la obra porque hay indicios de haberse transgredido las normas de contratación y adquisición del Estado, tales como un mal uso de los bienes adquiridos para la ejecución de la obra. Esto será programado en la acción de control del 2009. Pero la parte administrativa ha mejorado.

Con respecto a los trabajos en el colegio Andrés Rázuri, el abogado Hernaldo Farfán informó que la obra adjudicada al consorcio León, ha tenido problemas en su ejecución, como ampliaciones de plazo, adicionales, modificación de expediente técnico y observaciones en la etapa de recepción de la obra.

Las controversias han sido materia de un arbitraje ante el Tribunal Arbitral del CIP-Piura, donde se espera se instale la audiencia de conciliación de puntos controvertidos. Se trata de una obra ya ejecutada y recibida en parte, pero no se puede dar por liquidada por cuestiones materia de resolver en el Tribunal Arbitral.

ESTADIO MIGUEL GRAU

Con respecto a que falta una rendición de 400 mil soles por la refacción del Estadio Miguel Grau de esta ciudad, con motivo de la Copa América 2004 y Mundial Sub 17 del 2005, el Ing. Augusto Zegarra Peralta informó que dicha suma fue aportada por la Municipalidad de Piura.

Explicó que el monto total de las obras financiadas por el Gobierno Nacional fue de 2 millones 140 mil dólares (para obras civiles, iluminación, adquisiciones de equipamiento para el estadio); a lo que se sumó los aportes que capta el UNOPS, ente que se encargó de la adjudicación y supervisión de las obras de todos los estadios remodelados en el país.

Recordó que el Gobierno Regional aportó 500 mil dólares en tres armadas; y la Municipalidad de Piura, 115 mil dólares (400 mil soles). Todos estos montos fueron depositados directamente en cuentas de la Unops, y sirvieron para financiar las diversas obras ejecutadas en el recinto deportivo.

El total inicial captado fue de 1 millón 778 mil 934 soles, quedando un déficit de 431 mil que después fue coberturado por el Gobierno Nacional y un nuevo aporte del Gobierno Regional.

Explicó que paralelo a estas obras financiadas por el Fondo Nacional del Gobierno y con aporte del Gobierno Regional, hubieron donaciones que captó directamente la Comisión Copa América de Piura, la cual tuvo carácter de régimen privado.
Se obtuvieron donaciones de empresas particulares, de trabajadores, cuyos fondos sirvieron para financiar obras complementarias no consideradas en el expediente técnico general. El 2004 se informó que se tuvo un ingreso de 303 mil 236 soles, un egreso de 293 mil 288 soles, y un saldo de 9 mil 947 soles para liquidación de trabajos complementarios.

VENTA DE TIERRAS ERIAZAS

Con relación a la venta de 10,700 Hás. de tierras eriazas a Maple para el cultivo de caña de azúcar con fines de obtener etanol, el gerente general del Proyecto Chira-Piura, Luis Gulman Checa, destacó que la concreción de estas grandes inversiones en tierras eriazas fue uno de los grandes logros del Gobierno Regional.

Dejó en claro que la operación no fue producto de una licitación, sino por la aplicación de la Ley 28059, de Promoción de la Inversión Descentralizada publicada en El Peruano el 13 de agosto del 2003, y que tuvo el voto favorable de congresistas piuranos como Fabiola Morales, José Carrasco y Johnny Peralta.

También dejó en claro que no se vendió a 100 dólares la hectárea, sino a 60 dólares. Pero la Ley señala que el precio por hectárea se determina no sólo por el monto pagado, sino por el compromiso de inversión. Y en este caso, las tierras vendidas por el Chira-Piura fueron las más caras a nivel del país.

Y es que en este caso se estableció con Maple una donación incondicionada por 20 años de 500 mil dólares anuales (10 millones de dólares más). En consecuencia, las tierras se compraron no en 100 dólares, sino en 3,500 dólares, dijo Gulman, al anotar que actualmente Maple realiza una gran inversión, a despecho de la prensa que informa cosas fuera de la realidad y reitera falsedades.

SANCIONES

Por otra parte, Aponte Guerrero aclaró que el organismo regional no está al margen de aplicar sanciones a quienes lo ameriten. Como lo demuestra la Comisión de Procesos Administrativos que cuenta con 20 procesos culminados en el presente año, 56 expedientes abiertos, y 12 expedientes por iniciar. En total se tiene 88 procesos, en los cuales tendrá que verse la sanción respectiva.

OTROS

En cuanto que no se ha cumplido con pagar a los trabajadores de educación, el funcionario señaló que "tenemos una deuda de 4 millones 108 mil soles, por contratados, respecto a las Unidades Ejecutoras de la educación de Piura, Luciano Castillo y Alto Piura".
Pero lamentablemente por errores administrativos no se tuvo las resoluciones a tiempo para ser calendarizadas en los presupuestos respectivos. "Ese sí es un error, pero no es corrupción", aseveró.

Se tiene también el problema de las décimas que suman alrededor de 1 millón 241 mil soles. Pero en Lima se ha ofrecido concluir eso, de lo contrario pasaría como otro problema para el próximo año.

"En concreto, son cerca de 7 millones 012 mil soles en que se están incluyendo tamibén asistencias por enfermedad, y por maternidad de los años 2004 y 2006 que suman 1 millón 663 mil soles"

Lamentó que no se pude usar ningún recurso de alguna fuente que financia proyectos, porque se caería en un estado de malversación. Es propósito, empero, utilizar la partida de Canon Petrolero para pagar a los docentes (como ocurrió en Cusco), pero no se ha tenido respuesta del MEF.

En torno a los pensionistas de Agricultura, se ha requerido a la Dirección Nacional de Presupuesto Público que apoye con los 2.5 millones de soles que aparecían en pantalla.

Observó que los más de 2 millones de soles nunca fueron calendarizados, "por lo que con ese documento público que publicamos en los diarios demostramos que no hay de nuestra parte negligencia ni falta de oportunidad para buscar una solución"

También dejó en claro que en materia de salud no existe ningún pedido al respecto en el Gobierno Regional. "No existe agenda pendiente en materia de pago", indicó.

Referente a una supuesta escasa información de carácter público que brinda el organismo de desarrollo, el jefe de Oficina de Tecnologías de la Información, Ing. Omar Rivera, señaló que desde el 2006 el Gobierno Regional se ha esforzado en lograr los primeros lugares en el tema transparencia y lo ha conseguido. A través del portal –dijo- se busca brindar toda la información posible, no sólo lo que la ley exige, sino un poco más.

Además, se instalará desde mediados de enero próximo en la sede regional dos computadoras para que los ciudadanos vean su documentación.

Respecto a que la inversión realizada es mala, Aponte Guerrero aclaró que los proyectos provienen del Presupuesto Participativo, y se trata con los alcaldes, de modo que los proyectos admitidos han sido materia de consenso.

"También refieren que tenemos un 30 por ciento (de avance en obras) en agosto, pero no preguntan lo que tenemos ahora, y a cuánto llegaremos a fin de año", concluyó.

lunes, 15 de diciembre de 2008





Abren investigación a naves clonadas en caso sobre suplantación de embarcaciones
 
Tras el arrebato judicial de la embarcación pesquera Naylamp al pescador sechurano José Mercedes Ramírez Periche, agremiado a la Asociación Nacional de Armadores, aparecieron nuevas evidencias que confirman una vez más la suplantación de naves pesqueras ligadas a un mismo grupo empresarial de la ciudad de Lima con la complicidad de un conocido asesor relacionado al sector pesquero.


Todo se remonta a que en junio pasado el Juzgado Civil de Paita ordena a la Capitanía de Puerto de Paita se inmovilice la nave Naylamp y posteriormente se le entregue al demandante Martín Calle Huayanay por una deuda de su primer propietario, Isidro Panta Eche, haciendo un esfuerzo a pesar que no era su deuda José Mercedes Ramírez cancela el íntegro de la deuda por intermedio del Juzgado de Paita, el cual levanta la medida cautelar y ordena a Martín Calle para que devuelva la embarcación y pese a este pedido con argucias hasta la fecha no ha cumplido con el mandato judicial.


Paralelamente, por arte de magia aparece otra Naylamp en Chimbote con otro dueño, Moisés Puccio Ipurre, quien asombrosamente informa al Juzgado Civil de Paita que la Naylamp de José Mercedes Ramírez era clonada y que la suya era la verdadera argumentado que había realizado un trámite de cambio de motor ante Capitanía del Puerto de Paita, diez días antes de que Martín Calle le quitara la nave en Parachique a José Mercedes.


Factura falsa


Pero las mentiras tienen patas cortas, ya que se demostró que para dicho trámite se utilizó una factura falsificada de compra de un motor emitida por la empresa Mitsui Maquinarias del Perú, la cual confirma que la original se emitió a su cliente Corporación de Puertos SAC y no a Moisés Puccio Ipurre.


Al tener conocimiento el Juzgado de Paita de estas irregularidades, donde aparecen facturas y contratos fraguados, dos embarcaciones con el mismo nombre (una Naylamp de Puccio y otra Naylamp que tiene en su poder Martín Calle) oficia a Capitanía de Puerto de Chimbote le informe sobre las características de la "Naylamp" de Puccio.


Realizada la inspección en Chimbote se pudo demostrar que las medidas de la nave son totalmente diferentes a la verdadera Naylamp, según su certificado de matrícula, que más bien coincidía con las características de la embarcación Mi Cautiva Silvana de propiedad de Silvana Gina Ferrari Ferrari, tal como lo denunció José Mercedes Ramírez con documentos probatorios ante Capitanía de Paita, Ministerio de Producción y Juzgado Civil de Paita.


Las Capitanías de Puerto de Paita y Chimbote ante las evidencias deciden abrir investigación sumaria.

Las clonaciones


Al verse descubiertos, no conforme con suplantar la nave Mi Cautiva Silvana convirtiéndola en la Naylamp, inmovilizada en Chimbote por orden judicial, José Mercedes Ramírez el 30 de noviembre presenta un protesto de mar en el Puesto de Capitanía de Parachique indicando que la embarcación pesquera Tiziana de matrícula PT-021128-CM de propiedad de María Victoria Mariategui de Ascasubi de Ferrari le estaban cambiando de nombre por el de mi Cautiva Silvana solicitando una inspección ocular.


El resultado de la inspección por personal de Capitanía se pudo verificar que el nombre y la matricula de la embarcación pesquera Tiziana fueron cambiados recientemente por el nombre de Mi cautiva Silvana así como se constató que no contaba con equipo satelital, aparejos de pesca (boliche) y equipos de navegación. También se pudo verificar que es una nave que aún no ha salido a navegar y mucho menos ha efectuado faenas de pesca, y al parecer es una embarcación nueva.


La autoridad marítima también determinó que las medidas son diferentes a la de su certificado de matrícula. Indicios suficientes que dieron lugar a otro proceso sumario por Capitanía de Paita procediéndose a notificar a los propietarios de las embarcaciones Tiziana y Mi Cautiva Silvana.


El boliche


Luego de la inmovilización de la Naylampa en Chimbote el 3 de diciembre sorprendentemente un grupo de inescrupulosas personas proceden a subir el boliche de la Naylamp en el trailer de placa YG 8328 de propiedad de Amazonas Producciones en donde para sorpresa el gerente general es Franco Silvio de Ferrari Ferrari.


Este vehículo aparece al día siguiente en Parachique en la fábrica de la familia Ferrari y posteriormente es embarcado en la nave Tiziana, a la cual le suplantaron el nombre de Mi Cautiva Silvana.


Interrogante


Otro detalle es que ¿como la nave Mi Cautiva Silvana que a lo largo de la última temporada de noviembre realizó faenas de pesca entre Chimbote y Huarmey de un momento a otro aparece en Parac hique sin aparejos, satelital, equipos de navegación y sin rastros de haber pescado una sola anchoveta?.


La red


Con todo lo evidenciado se revela fehacientemente que a la verdadera embarcación Mi cautiva Silvana le suplantaron la matrícula de la Naylamp, pues no habría razón para que los propietarios de la nave Tiziana que se encuentra en Parachique hace varios meses (personal de Capitanía tiene conocimiento de todo esto) le suplanten con el nombre de la embarcación Mi Cautiva Silvana.


Así queda demostrado que se ha impuesto un modus operandi para el despojo de embarcaciones vía judicial contando con la complicidad de un juez de paz letrado, el poder económico de un grupo empresarial limeño y el asesor de un gremio pesquero, quien actúa a nombre de esta institución, sin que esta se de cuenta que se utiliza a su nombre para nefastas cosas y provecho personal empleando a personas inocentes (pescadores), que se prestan a ser utilizados en la sana creencia que es en su beneficio personal en que se hacen las cosas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias

viernes, 12 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

jueves, 11 de diciembre de 2008




PROFESORES HARAN MARCHA PACIFICA EN PAITA

Una marcha pacifica realizaran los maestros de esta provincia en rechazo a la municipalizacion de la educacion planteada por la comuna provincial.


Asi lo informo, el Secretario Distrital del Sute Paita Telesforo Aleman Talledo, tras participar en el Programa Ceviche Mixto : La Voz del Pueblo que se emite por Radio Nor Peru.


Para el efecto, los maestros se concentraran en la Plaza de Armas de Paita, para iniciar un recorrido por las principales arterias de esta ciudad.


El dirigente sutepista rechazo de plano la forma como el municipio paiteño intenta imponer la municipalizacion sin haber consutado a los entes involucrados ni indicar cual es el fundamento ni dar a conocer algun diagnostico o el Plan Educativo Local, entre otros, señalo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008


Pobladores de Vichayal-Paita reclaman el cambio de trasnformadores eléctricos, a través de un documento dirigido a ENOSA
Actualmente se ejecuta la remodelación de la red eléctrica de Vichayal, con una inversión de 649 mil 942 nuevos soles. A decir del documento, se tiene conocimiento que la obra incluye el cambio de los postes, cableado transformadores, luminarias, entre otros aspectos.

En el barrio Piura y en la parte central del casco urbano de la capital distrital, no se ha registrado el cambio de transformadores, pese a tener una antigüedad de mas de 20 años, por lo que los moradores, reclaman una respuesta de parte de Enosa.

PaitaWebNoticias

martes, 9 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias

lunes, 8 de diciembre de 2008









Habrían nuevas elecciones en algunos de sus distritos, según los resultados preliminares de la consulta de revocatoria de autoridades municipales



(elcomercio.com.pe / Andina).-




Un alcalde de Piura y otro de Lambayeque fueron revocados de sus cargos en la consulta popular organizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura.






Según resultados oficiales dados a conocer la noche del domingo, el alcalde de El Tallán (Piura), Leonardo Macalupú Zapata, será revocado. Él fue acusado de peculado, malversación de fondos y nepotismo por el vecino Pablo Cobeñas. Además, los regidores Juan Carlos Chávez, Mario Mechato, Elizabeth Risco y Catalino Risco también dejarán sus cargos.




Oficialmente también se supo que el alcalde del distrito de Colán (Paita), Pascual Vílchez Cárcamo, salió airoso del proceso de revocatoria planteado por Elmer Machare. Se le acusaba de incumplimiento de promesas electorales y de no dar oportunidad de trabajo a todos.




Igualmente, los regidores de Lobitos Rubén Barboza Dedios y Silvia Periche Paiva se salvaron de la revocatoria al conseguir el apoyo de la población frente al pedido de cese.Los regidores indicaron que su pedido de revocatoria fue hecho por gestión de la alcaldesa de Lobitos Matilde Bayona Curo a quien ellos se encargan de fiscalizar.




La hemos denunciado por la venta irregular de un terreno municipal y por obras mal hechas. Porque la molestamos nos quiere sacar del consejo municipal", afirmó Periche.Por su parte, la alcaldesa argumentó que ella no tuvo nada que ver en el pedido de revocatoria. "Esa ha sido una decisión del pueblo", dijo.






Cabe indicar que la burgomaestre enfrenta un pedido de vacancia que deberá resolver el Jurado Nacional de Elecciones dentro de dos semanas, aproximadamente.ExtraoficialAún no es confirmado por la ONPE pero se supo que en el distrito de Pátapo, Ferreñafe, Lambayeque, el alcalde Juan Ramos Díaz, también se habría librado del cese planteado por Rita Ayasta Mejía (sus motivos eran el no haber cumplido con la ejecución de obras y el abuso de autoridad).




Los regidores Percy Nunton Flores, Enrique Mansilla Cárdenas, José Santisteban Casiano, Karina Castillo Chero y Carmen Chilón Muñoz, también permanecerán en sus cargos. La ODPE Piura todavía no cuenta con resultados sobre los distritos de Jilili (Ayabaca) y de Salas (Lambayeque).



RESPUESTA CIVICA



Desde tempranas horas de la mañana en el Distrito de Colán; su capital Pueblo Nuevo de Colán; se vio alborotada con la presencia de pobladores que desde otras zonas de la provincia se hacían presentes para cumplir con su deber ante la consulta popular que ponía sobre el tapete la decisión de si debía o no continuar en el cargo de alcalde Prof. Pascual Vilchez Cárcamo, que al final de la jornoda avaló su continuidad.





Desde las 8:00am los pobladores empezaron a concurrir a los centros de escrutinio, culminando a las 4:00pm, siendo momentos de mucha intensidad puesto que fue desde aquel momento en el que se daban a conocer poco a poco las mesas en las que se iba imponiendo el NO, sobre un débil SI; que no congreso público en la plaza central.





Ya a las 6:00pm, se supo que el NO se terminaba imponiendo por 629 votos en Pueblo Nuevo de Colán y por 142 en San Lucas de Colán. Fue así como se desato la algarabía; con el Prof. Pascual Vilchez a la cabeza se realizó la caravana por las principales calles del distrito.





"Par mi es un hecho muy importante puesto que ha sido la gente quien finalment5e me ha ratificado como el que debe seguir trabajando por el desarrollo del pueblo,…estoy seguro que con los cambios que se darán, puesto que pienso llamara a personas comprometidas con el distrito para el progreso del mismo saldremos todos a delante" enfatizó el alcalde Prof. Pascual vilchez Cárcamos.



FUERON 30 MESAS DE VOTACIÓN.



Fueron 30 mesas en las que los pobladores pudieron emitir su voto, siendo habilitados tres centros educativos, dos de ellos en Pueblo Nuevo de Colán; Gilberto Jacinto Palacios Talledo, en el que se establecieron 25 mesas en 13 aulas, así mismo estuvo el colegio Mariscal Castilla en el que se contó con 23 mesas de votación. Cabe recalcar que cada centro educativo contó con una mesa destinada para las personas discapacitadas. Ya en San Lucas de Colán, el C.E.I. San Lucas, contó con 2 mesas de votación.


domingo, 7 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias


sábado, 6 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias
DESAPERCIBIDO PASO EL DIA DEL BOMBERO EN PAITA.

Pese a ser la primera de las Compañia fundadas, integrantes de esta entidad hablaron de sus experiencias a lo largo de estos cientos de años de construida

viernes, 5 de diciembre de 2008


Anuncian obras este mes
MTC: ESTUDIOS DEL PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ AL 80%

Lima, 05-12-08.-
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC "los estudios de rehabilitación y mejoramiento del Puente Simon Rodríguez se encuentran en un avance del 80%, habiéndose aprobado 3 de los 4 informes presentados y parcialmente el cuarto informe (…), por lo que se estima dar inicio a la ejecución de las obras en el mes de diciembre del 2008", así lo dio a conocer la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo.

En respuesta al Pedido de Información Nº 066-2008-2009/FMC/DSP que la Legisladora remitiera el 20 de octubre de este año, el Ministerio también precisa que "debido a la presencia de desfogues imprevistos de la represa Poechos ocasionada por que la capacidad de la represa había sido superada, el contratista suspendió por un mes los trabajos de prospecciones geofísicas, concluyéndose el 30 de agosto. Esta situación ha originado que el plazo inicial del contrato se desfase en 40 días calendario".

"Sin embargo, para minimizar al máximo el retraso en cuestión, se han promovido reuniones de trabajo permanentes, incluso se nos informa que el pasado 9 de noviembre se realizó una consulta pública mediante la cual se logró el respaldo total de los pobladores para la construcción del puente", informó Morales Castillo.

El puente Simón Rodríguez fue seriamente afectado por el fenómeno El Niño, el 17 de marzo del año 1998, fecha en que colapsó parte de su estructura. Este puente unía varias localidades del norte y permitía el tránsito a más de 22 mil personas ubicadas en las zonas urbana y rural de los distritos de El Arenal, Amotape, Tamarindo y Colán, en la región Piura.

La falta de este puente trae como consecuencia que el intercambio vial y comercial se vea seriamente dificultado. Al respecto, Morales Castillo expresó que "tratándose de zonas eminentemente agrícolas, para poder transportar sus productos, los pobladores de estas localidades necesitan esta obra con urgencia. Se trata de una pieza de vital importancia en la promoción de inversiones en el departamento", dijo la parlamentaria.

jueves, 4 de diciembre de 2008



Por: Miguel Godos Curay


No me voy a referir al convenio suscrito entre el General Edwin Donayre en representación del Ejército del Perú y la Universidad Alas Peruanas para desarrollar el proyecto cinematográfico "Vidas Paralelas".


Un film sobre el rol de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo que busca lavar con detergente las turbias conexiones entre la corrupta cúpula militar y Vladimiro Montesinos. Sino al abordaje del viejo tema de la guerra entre Perú y Chile en nuestros textos escolares.


Nuestra historia, la versión peruana de la guerra del Pacífico, es distinta que la versión chilena del conflicto. Pocos realmente entienden que se trató de un desborde de ambiciones de Gran Bretaña contra el Perú de las que Chile fue dúctil y ganancioso instrumento.


Chilenos y peruanos, hemos sido educados en el odio recíproco y el desprecio. También es cierto que en ambas naciones y como parte de los tradicionales rituales castrenses la exacerbación de la animadversión es un viejo ardid para mantener "la moral de la tropa".


Nunca se nos dijo que un ejército educado es más poderoso que una mesnada de ignorantes acostumbrados a una obediencia ciega y que el desarrollo pleno de sus capacidades humanas hace a los ejércitos invencibles.


Por eso, hoy nuestras fuerzas armadas andan de capa caída, gastando las energías que no le sobran y tratando de enmendar el rumbo en esa historia sin rumbo.Crecimos con una aversión imaginaria a los chilenos.


Nos desencantamos cuando descubrimos, ante la mirada infantil que eran iguales a nosotros. Fuimos educados en una devoción superlativa a Grau y a Bolognesi.


Durante solemnes tardes escolares escuchamos el relato de nuestras epopeyas increíbles. Alguna vez pensamos que tales enemigos deberían ser parientes del lobo feroz. Neruda y Salvador Allende nos ayudaron a aterrizar en ese derribamiento de las nubes cautelares de ese formulismo patriótico que privilegia los gritos y oculta la honradez, la buena educación, la tolerancia y el respeto.


La primera vez que contemplamos a chilenos de cuerpo entero fue a hace varias décadas en el naufragio del vapor "Puelche" frente al mar de Paita. Había de todo entre los tripulantes. Y por supuesto los náufragos fueron bien tratados con la misma generosidad con la que Grau socorrió en gesto inolvidable de grandeza humana a los tripulantes de la Esmeralda.


Los chilenos, en el Perú, se hicieron famosos por sus circos pueblerinos que cumplían anualmente una paciente labor de espionaje en toda la costa del Perú. Cuando no fueron los circos incursionaban con las revistas y despampanantes choclonas de la Compañía Bim… Bam… Bum que abarrotaban teatros.


Durante la dictadura de Velasco se proscribió al propio Condorito al que se censuró como "antiperuano".La deslenguada del General Donayre, no deja de ser por eso, parte de esa vieja xenofobia que aún persiste en los cuarteles.


En Chile sucede lo propio. Aún queda en ese humor venal de la tele la tomadura de pelo y la burla a lo peruano que sin ser una actitud generalizada mantiene su carga ofensiva. Todavía quedan algunos rescoldos de racismo y de prácticas impropias, producto de ese militarismo de la época del gato con botas.


En tiempos de globalización las guerras son herramientas perversas de disuasión. Lo admitamos o no Chile mantiene, gracias su bonanza económica minera, su potencia ofensiva militar. Perú y Chile, se esfuerzan igualmente por demostrar sus argumentos ante la Corte Internacional de la Haya respecto a sus diferendos territoriales.


Somos igualmente acérrimos contrincantes en el fútbol pero también un significativo destino para la inversión chilena. Lo expresado por el General Donayre, fuera de contexto, no deja de ser un desliz de payaso. Y acaso no la de un protagonista de serial con nombre propio: "El general en su lenguarinto".

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias

TODO LISTO PARA CONSULTA EN PÚEBLO NUEVO

martes, 2 de diciembre de 2008

PaitaWebNoticias
SEPULTARON A MALAGUA

Piura es octava en la incidencia de VIH Sida
PIURA.

A nivel nacional Piura ocupa el octavo lugar en incidencia de casos de VIH Sida, con un aproximado de 600 personas infectadas, ha señalado el coordinador de la Estrategia VIH Sida de la Dirección Regional de Salud, doctor Ronald Tello.

Fue en el marco de la campaña "Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba", con motivo del día mundial de lucha contra dicha enfermedad, que congregó a más de 500 personas en una colorida marcha de sensibilización, promovida por la Diresa.

Además en las universidades se ha detectado un número considerable de jóvenes seropositivos, es decir que todavía no han desarrollado la enfermedad, agrega Tello.

Esta epidemia afecta especialmente a la población joven, pobre y procedente de la costa y selva. Mientras que la proporción hombre - mujer es de 2.5 casos por 1.

Además los distritos de Chulucanas, Piura, Castilla, Paita y Talara tienen mayor número de casos a nivel regional, puntualizó.

La marcha de sensibilización contó con la participación de trece instituciones, entre ellas el Gobierno Regional, Caja Municipal de Piura, EsSalud, Proasida, UNP, Coordinadora Regional Multisectorial de Salud y otras, que recorrieron las calles de la ciudad para llegar al Parque Infantil, donde se desarrolló una feria informativa acerca de la epidemia.

TEST.

La campaña "Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba" tiene como objetivo incentivar a la población a someterse el test o prueba de VIH de manera informada y voluntaria.

El desconocimiento de la infección es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación del mal.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un joven acuchillado, y otro con el rostro desfigurado

FIN DE SEMANA VIOLENTO EN PAITA

La inseguridad ciudadana no cesa en el puerto piurano. Esta vez un joven fue asesinado por una pandilla, tras sostener una pelea mientras libaban en un Bar de la Parte Alta.

Juan Gabriel Moscol Rivas(22) libaba con sus amigos en el interior del Bar Karibe . En otra mesa sus verdugos tambien. Tras dirigirse a los servicios higienicos, al parecer tuvo un altercado con alguno de sus atacantes, produciendose una gresca , a la que se sumaron otros amigos. La seguridad del local procedio a desalojarlos del interior.

Ya en la via publica,el enfrentamiento tomo otras caracteristicas, con piedras y con armas punzo cortantes. Es en este momento que la victima fue herido con cuatro puñaladas en la parte pectoral y ocho en la espalda.
Al verlo caer sus atacantes fugaron lo que fue aprovechado por sus amigos para trasladarlo con ayuda del Serenazgo hasta el Hospital de Essalud, donde el medico de turno certifico que llego cadaver.
La Policia realiza las investigaciones para determinar la responsabilidad de los autores de este crimen que ha conmocionado a la poblacion, que exige un mejor trabajo de sus autoridades y los entes involucrados.
------




SALUD REALIZÓ MARCHA DE SENSIBILIZACION POR DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA Nutrida marcha contó con participación de jóvenes y adolescentes


"Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba", es el slogan de la campaña por el día mundial de lucha contra el VIH Sida, que logró congregar a más de 500 personas en una colorida marcha de sensibilización, convocada por la Dirección Regional de Salud.


Durante el recorrido se brindó información acerca del síndrome de inmuno deficiencia adquirida, que ataca las defensas del cuerpo hasta sin dejarlo sin capacidad de protegerse de otras enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte, así lo informó el Dr. Ronald Tello, Coordinador de la Estrategia de VIH Sida de la Diresa


Añadió que a nivel nacional Piura, ocupa el 8avo lugar en incidencia de casos, con un aproximado de 600 personas infectadas. A ello se suma que en las universidades se ha detectado un número considerable de jóvenes seropositivos, es decir que todavía no han desarrollado la enfermedad.


Así mismo se indicó que el público objetivo de esta epidemia, es la población jóven, pobre, y procedente de la costa y selva. Mientras que la proporción hombre - mujer es de 2.5 casos por 1. Además son los distritos de Chulucanas, Piura, Castilla, Paita y Talara, los distritos con mayor número de casos a nivel regional, puntualizó Tello.


Marcha


La Marcha de sensibilización, que contó con el respaldo de 13 instituciones entre públicas y privadas (Gobierno Regional, Caja Municipal de Piura, EsSalud, Proasida, UNP, coremusa, LGTB – lesvianas, gay, trabajadoras sexuales, bisexuales – entre otras) recorrió las principales calles de la ciudad. El recorrido concluyó en el Parque Infantil, donde se llevó a cabo una feria informativa acerca de la epidemia del VIH Sida.


Inversión de más de un millón y medio de soles
permitirá mejorar la atención de la población asegurada
EsSalud Piura contará con tomógrafo más avanzado de la Región

Lo último de la tecnología médica nuevamente a disposición de la población asegurada; esto gracias a la adquisición de un moderno Tomógrafo Helicoidal de seis detectores que implementó EsSalud en el Hospital II "Jorge Reátegui Delgado", el cual cuenta con la tecnología más avanzada en toda la Región, que permite tomar una basta gama de imágenes, incluso con reconstrucciones tridimensionales.

De acuerdo a los responsables de EsSalud, este equipo de alta complejidad, permitirá detectar con mayor precisión una serie de enfermedades que no pueden ser visualizadas con otros métodos de imagen, ya sea a nivel del cráneo, columna, tórax o abdomen.

La compra de este valioso equipo de origen alemán, está valorizada en S/. 1’452,990.00, con los cuales se espera beneficiar a los casi 400 mil asegurados de la Región.

Para operativizar dicho servicio ha sido necesario realizar trabajos de adecuación de una Sala exclusiva para Tomografías, en un área de 110 metros cuadrados, dentro de los cuales se habilitó los ambientes de sala de exámenes, cuarto de comando, sala de espera, admisión, servicios higiénicos, vestidores, entre otros; cuyo costo ha sido valorizado en S/. 165,594.00.

Asimismo esta inversión permitió brindar a la sala de exámenes la protección radiológica necesaria para evitar que se produzcan emisiones nocivas o fuera de los parámetros que establece la normativa vigente.