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lunes, 15 de diciembre de 2008





Abren investigación a naves clonadas en caso sobre suplantación de embarcaciones
 
Tras el arrebato judicial de la embarcación pesquera Naylamp al pescador sechurano José Mercedes Ramírez Periche, agremiado a la Asociación Nacional de Armadores, aparecieron nuevas evidencias que confirman una vez más la suplantación de naves pesqueras ligadas a un mismo grupo empresarial de la ciudad de Lima con la complicidad de un conocido asesor relacionado al sector pesquero.


Todo se remonta a que en junio pasado el Juzgado Civil de Paita ordena a la Capitanía de Puerto de Paita se inmovilice la nave Naylamp y posteriormente se le entregue al demandante Martín Calle Huayanay por una deuda de su primer propietario, Isidro Panta Eche, haciendo un esfuerzo a pesar que no era su deuda José Mercedes Ramírez cancela el íntegro de la deuda por intermedio del Juzgado de Paita, el cual levanta la medida cautelar y ordena a Martín Calle para que devuelva la embarcación y pese a este pedido con argucias hasta la fecha no ha cumplido con el mandato judicial.


Paralelamente, por arte de magia aparece otra Naylamp en Chimbote con otro dueño, Moisés Puccio Ipurre, quien asombrosamente informa al Juzgado Civil de Paita que la Naylamp de José Mercedes Ramírez era clonada y que la suya era la verdadera argumentado que había realizado un trámite de cambio de motor ante Capitanía del Puerto de Paita, diez días antes de que Martín Calle le quitara la nave en Parachique a José Mercedes.


Factura falsa


Pero las mentiras tienen patas cortas, ya que se demostró que para dicho trámite se utilizó una factura falsificada de compra de un motor emitida por la empresa Mitsui Maquinarias del Perú, la cual confirma que la original se emitió a su cliente Corporación de Puertos SAC y no a Moisés Puccio Ipurre.


Al tener conocimiento el Juzgado de Paita de estas irregularidades, donde aparecen facturas y contratos fraguados, dos embarcaciones con el mismo nombre (una Naylamp de Puccio y otra Naylamp que tiene en su poder Martín Calle) oficia a Capitanía de Puerto de Chimbote le informe sobre las características de la "Naylamp" de Puccio.


Realizada la inspección en Chimbote se pudo demostrar que las medidas de la nave son totalmente diferentes a la verdadera Naylamp, según su certificado de matrícula, que más bien coincidía con las características de la embarcación Mi Cautiva Silvana de propiedad de Silvana Gina Ferrari Ferrari, tal como lo denunció José Mercedes Ramírez con documentos probatorios ante Capitanía de Paita, Ministerio de Producción y Juzgado Civil de Paita.


Las Capitanías de Puerto de Paita y Chimbote ante las evidencias deciden abrir investigación sumaria.

Las clonaciones


Al verse descubiertos, no conforme con suplantar la nave Mi Cautiva Silvana convirtiéndola en la Naylamp, inmovilizada en Chimbote por orden judicial, José Mercedes Ramírez el 30 de noviembre presenta un protesto de mar en el Puesto de Capitanía de Parachique indicando que la embarcación pesquera Tiziana de matrícula PT-021128-CM de propiedad de María Victoria Mariategui de Ascasubi de Ferrari le estaban cambiando de nombre por el de mi Cautiva Silvana solicitando una inspección ocular.


El resultado de la inspección por personal de Capitanía se pudo verificar que el nombre y la matricula de la embarcación pesquera Tiziana fueron cambiados recientemente por el nombre de Mi cautiva Silvana así como se constató que no contaba con equipo satelital, aparejos de pesca (boliche) y equipos de navegación. También se pudo verificar que es una nave que aún no ha salido a navegar y mucho menos ha efectuado faenas de pesca, y al parecer es una embarcación nueva.


La autoridad marítima también determinó que las medidas son diferentes a la de su certificado de matrícula. Indicios suficientes que dieron lugar a otro proceso sumario por Capitanía de Paita procediéndose a notificar a los propietarios de las embarcaciones Tiziana y Mi Cautiva Silvana.


El boliche


Luego de la inmovilización de la Naylampa en Chimbote el 3 de diciembre sorprendentemente un grupo de inescrupulosas personas proceden a subir el boliche de la Naylamp en el trailer de placa YG 8328 de propiedad de Amazonas Producciones en donde para sorpresa el gerente general es Franco Silvio de Ferrari Ferrari.


Este vehículo aparece al día siguiente en Parachique en la fábrica de la familia Ferrari y posteriormente es embarcado en la nave Tiziana, a la cual le suplantaron el nombre de Mi Cautiva Silvana.


Interrogante


Otro detalle es que ¿como la nave Mi Cautiva Silvana que a lo largo de la última temporada de noviembre realizó faenas de pesca entre Chimbote y Huarmey de un momento a otro aparece en Parac hique sin aparejos, satelital, equipos de navegación y sin rastros de haber pescado una sola anchoveta?.


La red


Con todo lo evidenciado se revela fehacientemente que a la verdadera embarcación Mi cautiva Silvana le suplantaron la matrícula de la Naylamp, pues no habría razón para que los propietarios de la nave Tiziana que se encuentra en Parachique hace varios meses (personal de Capitanía tiene conocimiento de todo esto) le suplanten con el nombre de la embarcación Mi Cautiva Silvana.


Así queda demostrado que se ha impuesto un modus operandi para el despojo de embarcaciones vía judicial contando con la complicidad de un juez de paz letrado, el poder económico de un grupo empresarial limeño y el asesor de un gremio pesquero, quien actúa a nombre de esta institución, sin que esta se de cuenta que se utiliza a su nombre para nefastas cosas y provecho personal empleando a personas inocentes (pescadores), que se prestan a ser utilizados en la sana creencia que es en su beneficio personal en que se hacen las cosas.

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