paitaweb

martes, 16 de diciembre de 2008


¿QUIÉN QUIERE ESTAR ADMINISTRANDO CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN?

Gerente General Freddy Aponte rechaza "percepciones" de encuesta sobre corrupción

PIURA, 15 DIC.- El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, rechazó las "percepciones" subjetivas de la encuesta sobre corrupción, presentada por el Consejo Nacional para la Etica Pública (Proética) y elaborada por Ipsos Apoyo que ubica al ente regional como uno de los más corruptos.

Rodeado de los expertos en los temas sobre los cuales se apoya la referida encuesta, publicada hace dos semanas en el diario "El Comercio", Aponte fue tajante en descartar de plano que el Gobierno Regional no tenga interés de luchar contra la corrupción. "¿Quién quiere estar acá administrando corrupción", preguntó, alegando que esto se debe demostrar con hechos concretos, no con percepciones.

Exhortó más bien al periodismo a que si conoce de hechos corruptos lo comuniquen para poder sancionar.

"Cuando se habla de percepción y corrupción del Gobierno Regional es como decir la percepción que se tiene del Estado. El Gobierno Regional es un Estado Regional, por tanto habría que hacer una evaluación integral y no sólo del manejo público que está en todas las esferas", afirmó.

VÍA SAJINOS-PAIMAS

En torno a la VI etapa de la vía Sajinos-Paimas, en Ayabaca, la abogada Jéssica Eguía informó que la obra se reinicia en setiembre del 2006. En vista que el consorcio San Martín incurrió en retraso en su ejecución, la Gerencia Subregional Luciano Castillo dispuso la intervención económica de obra para no llegar a la resolución del contrato.

Pero finalmente se llegó a la resolución contractual por reiterado incumplimiento, e incumplir con los aportes dinerarios a la cuenta mancomunada con fines de ejecución. Ante esto, dicho consorcio apela al procedimiento arbitral, iniciándose este en abril del 2007.

La Subregión Luciano Castillo ha emprendido todas las acciones en salvaguarda y defensa de los intereses de la entidad, por lo que formuló las pretensiones de parte de la entidad, entre ellas el pedido de un millón 440 mil soles como pago de indemnizaciòn debido a la inejecución de la obra; además se recusó a un árbitro del tribunal arbitral debido a las inconductas presentadas por este abogado en otros arbitrajes llevados por la sede central.

Se cuenta ya con los informes respectivos; se han presentado alegatos de manera escrita y se ha pedido un informe oral para que el tribunal resuelva de modo definitivo en 20 días hábiles para emitir el laudo y zanjar las controversias.

´
CARRETERA SAN MIGUEL DEL FAIQUE

En torno a esto el supervisor, Ing. Augusto Chunga Ruiz informó que se tiene un avance del 55 %, se ha mejorado la mezcla del afirmado y se han colocado 12 alcantarillas metálicas.

De igual modo, informó el Ing. Aponte el 13 de noviembre se ha pedido a la Oficina de Control Institucional una acción de control de examen especial a la ejecución de la obra porque hay indicios de haberse transgredido las normas de contratación y adquisición del Estado, tales como un mal uso de los bienes adquiridos para la ejecución de la obra. Esto será programado en la acción de control del 2009. Pero la parte administrativa ha mejorado.

Con respecto a los trabajos en el colegio Andrés Rázuri, el abogado Hernaldo Farfán informó que la obra adjudicada al consorcio León, ha tenido problemas en su ejecución, como ampliaciones de plazo, adicionales, modificación de expediente técnico y observaciones en la etapa de recepción de la obra.

Las controversias han sido materia de un arbitraje ante el Tribunal Arbitral del CIP-Piura, donde se espera se instale la audiencia de conciliación de puntos controvertidos. Se trata de una obra ya ejecutada y recibida en parte, pero no se puede dar por liquidada por cuestiones materia de resolver en el Tribunal Arbitral.

ESTADIO MIGUEL GRAU

Con respecto a que falta una rendición de 400 mil soles por la refacción del Estadio Miguel Grau de esta ciudad, con motivo de la Copa América 2004 y Mundial Sub 17 del 2005, el Ing. Augusto Zegarra Peralta informó que dicha suma fue aportada por la Municipalidad de Piura.

Explicó que el monto total de las obras financiadas por el Gobierno Nacional fue de 2 millones 140 mil dólares (para obras civiles, iluminación, adquisiciones de equipamiento para el estadio); a lo que se sumó los aportes que capta el UNOPS, ente que se encargó de la adjudicación y supervisión de las obras de todos los estadios remodelados en el país.

Recordó que el Gobierno Regional aportó 500 mil dólares en tres armadas; y la Municipalidad de Piura, 115 mil dólares (400 mil soles). Todos estos montos fueron depositados directamente en cuentas de la Unops, y sirvieron para financiar las diversas obras ejecutadas en el recinto deportivo.

El total inicial captado fue de 1 millón 778 mil 934 soles, quedando un déficit de 431 mil que después fue coberturado por el Gobierno Nacional y un nuevo aporte del Gobierno Regional.

Explicó que paralelo a estas obras financiadas por el Fondo Nacional del Gobierno y con aporte del Gobierno Regional, hubieron donaciones que captó directamente la Comisión Copa América de Piura, la cual tuvo carácter de régimen privado.
Se obtuvieron donaciones de empresas particulares, de trabajadores, cuyos fondos sirvieron para financiar obras complementarias no consideradas en el expediente técnico general. El 2004 se informó que se tuvo un ingreso de 303 mil 236 soles, un egreso de 293 mil 288 soles, y un saldo de 9 mil 947 soles para liquidación de trabajos complementarios.

VENTA DE TIERRAS ERIAZAS

Con relación a la venta de 10,700 Hás. de tierras eriazas a Maple para el cultivo de caña de azúcar con fines de obtener etanol, el gerente general del Proyecto Chira-Piura, Luis Gulman Checa, destacó que la concreción de estas grandes inversiones en tierras eriazas fue uno de los grandes logros del Gobierno Regional.

Dejó en claro que la operación no fue producto de una licitación, sino por la aplicación de la Ley 28059, de Promoción de la Inversión Descentralizada publicada en El Peruano el 13 de agosto del 2003, y que tuvo el voto favorable de congresistas piuranos como Fabiola Morales, José Carrasco y Johnny Peralta.

También dejó en claro que no se vendió a 100 dólares la hectárea, sino a 60 dólares. Pero la Ley señala que el precio por hectárea se determina no sólo por el monto pagado, sino por el compromiso de inversión. Y en este caso, las tierras vendidas por el Chira-Piura fueron las más caras a nivel del país.

Y es que en este caso se estableció con Maple una donación incondicionada por 20 años de 500 mil dólares anuales (10 millones de dólares más). En consecuencia, las tierras se compraron no en 100 dólares, sino en 3,500 dólares, dijo Gulman, al anotar que actualmente Maple realiza una gran inversión, a despecho de la prensa que informa cosas fuera de la realidad y reitera falsedades.

SANCIONES

Por otra parte, Aponte Guerrero aclaró que el organismo regional no está al margen de aplicar sanciones a quienes lo ameriten. Como lo demuestra la Comisión de Procesos Administrativos que cuenta con 20 procesos culminados en el presente año, 56 expedientes abiertos, y 12 expedientes por iniciar. En total se tiene 88 procesos, en los cuales tendrá que verse la sanción respectiva.

OTROS

En cuanto que no se ha cumplido con pagar a los trabajadores de educación, el funcionario señaló que "tenemos una deuda de 4 millones 108 mil soles, por contratados, respecto a las Unidades Ejecutoras de la educación de Piura, Luciano Castillo y Alto Piura".
Pero lamentablemente por errores administrativos no se tuvo las resoluciones a tiempo para ser calendarizadas en los presupuestos respectivos. "Ese sí es un error, pero no es corrupción", aseveró.

Se tiene también el problema de las décimas que suman alrededor de 1 millón 241 mil soles. Pero en Lima se ha ofrecido concluir eso, de lo contrario pasaría como otro problema para el próximo año.

"En concreto, son cerca de 7 millones 012 mil soles en que se están incluyendo tamibén asistencias por enfermedad, y por maternidad de los años 2004 y 2006 que suman 1 millón 663 mil soles"

Lamentó que no se pude usar ningún recurso de alguna fuente que financia proyectos, porque se caería en un estado de malversación. Es propósito, empero, utilizar la partida de Canon Petrolero para pagar a los docentes (como ocurrió en Cusco), pero no se ha tenido respuesta del MEF.

En torno a los pensionistas de Agricultura, se ha requerido a la Dirección Nacional de Presupuesto Público que apoye con los 2.5 millones de soles que aparecían en pantalla.

Observó que los más de 2 millones de soles nunca fueron calendarizados, "por lo que con ese documento público que publicamos en los diarios demostramos que no hay de nuestra parte negligencia ni falta de oportunidad para buscar una solución"

También dejó en claro que en materia de salud no existe ningún pedido al respecto en el Gobierno Regional. "No existe agenda pendiente en materia de pago", indicó.

Referente a una supuesta escasa información de carácter público que brinda el organismo de desarrollo, el jefe de Oficina de Tecnologías de la Información, Ing. Omar Rivera, señaló que desde el 2006 el Gobierno Regional se ha esforzado en lograr los primeros lugares en el tema transparencia y lo ha conseguido. A través del portal –dijo- se busca brindar toda la información posible, no sólo lo que la ley exige, sino un poco más.

Además, se instalará desde mediados de enero próximo en la sede regional dos computadoras para que los ciudadanos vean su documentación.

Respecto a que la inversión realizada es mala, Aponte Guerrero aclaró que los proyectos provienen del Presupuesto Participativo, y se trata con los alcaldes, de modo que los proyectos admitidos han sido materia de consenso.

"También refieren que tenemos un 30 por ciento (de avance en obras) en agosto, pero no preguntan lo que tenemos ahora, y a cuánto llegaremos a fin de año", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio