paitaweb

viernes, 19 de diciembre de 2008


"Es un acto de justicia y equidad", aseguran
ARMADORES Y PESCADORES ANCHOVETEROS RESPALDAN LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN EN EL SUR DEL PAÍS
Lima, 19 de diciembre de 2008.- La Asociación de Armadores del Sur y el Sindicato de Pescadores Anchoveteros del Puerto de Ilo expresaron su total respaldo a la publicación del Reglamento del Decreto Legislativo 1084 que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación-LMCE, y califican su pronta aplicación en el sur del país como un acto de justicia y equidad.

A través de un oficio dirigido a la ministra de la Producción, Elena Conterno, los gremios pesqueros aseguraron que este ordenamiento beneficiará a la clase trabajadora del sur, tanto en sus derechos laborales como en su desarrollo social.


Asimismo, saludaron que en la Cuarta Disposición Complementaria Final del citado Reglamento, se establezca la entrega al Despacho ministerial, de un informe que definirá los Porcentajes Máximos de Captura por Embarcación (PMCE) en dicha zona tomando como referencia su captura histórica durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.

En ese sentido los gremios que rubrican la misiva, manifestaron su deseo que esta medida entre en vigencia a partir del 1 de enero del 2009, e invocaron a la ministra Conterno no ceder ante las presiones de "algunos grupos empresariales pesqueros que pretenden evitar la implementación de esta medida justa y equitativa".
Como se recuerda, el pasado 12 de diciembre el Ministerio de la Producción publicó el Reglamento del Decreto Legislativo 1084, el cual tiene como principales objetivos ordenar el sector pesquero nacional, preservar el medioambiente y proteger a los pescadores o tripulantes de pesca.
Con la implementación de los LMCE será posible una pesca planificada y distribuida a lo largo del año, lo que reducirá la emisión de efluentes, la presión sobre la anchoveta y además será posible un mejor procesamiento del recurso al dejar de producirse en periodos tan reducidos de pesca. Por estas razones, se le ha dado el calificativo de "La Ley del Orden".
El citado mecanismo mejorará, además, las condiciones para la modernización y eficiencia de la actividad pesquera al promover su desarrollo sostenible como fuente de alimentación, empleo e ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio