paitaweb

lunes, 25 de enero de 2010


SÓLO 20 MIL BENEFICIARIOS SE HAN ACOGIDO A CANCELACIÓN DE DEUDAS DEL BM

Entregan un total de 4 mil certificados de cancelación en diversos distritos de la región

PIURA,25 ENE.- De más de 62 mil prestatarios de la región que obtuvieron préstamos del Banco de Materiales y que resultaron afectados por el Fenómeno El Niño de 1998, tan solo un promedio de 20 mil de ellos se han acogido al beneficio de cancelación de deudas, tal como lo dispone la Ley 29231, de Contingencias por Desastres Naturales.

Así lo expresó esta mañana Javier Cámara Figueroa, responsable del Banco de Materiales en la zona Piura-Tumbes para asegurar la implementación de la referida Ley sobre Contingencias por Desastres Naturales.

Según Cámara, la entidad crediticia entregó entonces préstamos a 62 mil damnificados por el FEN 98, por techo liviano (calaminas) y por módulos (materiales de construcción)

Señaló que el grueso de prestatarios que pueden acogerse a la cancelación de deudas –alrededor de 42 mil de ellos- deben acercarse al Banco de Materiales portando algunos documentos, como copia del DNI, declaración jurada en formato Banmat y certificado domiciliario. A nivel de la provincia quedan por regularizar su situación 15 mil prestatarios.

En el caso de quienes obtuvieron préstamos por calaminas, sólo deben cumplir con el pago de 10 soles por certificado de cancelación y un sol cincuenta por emisión de recibo. Y quienes recibieron préstamos por módulos deben cumplir con levantar el pagaré con aval, cuyo costo es de 50 soles más 1.50 por emisión de recibo, a lo que se suman 10 soles por certificado de cancelación y 1.50 más por emisión de recibo. Todo esto suma 63 soles.

ENTREGAN CERTIFICADOS DE CANCELACIÓN

Cámara Figueroa señaló que en este marco viene cumpliendo desde el pasado sábado con entregar en Piura un lote de 4 mil certificados de cancelación de deudas, en coordinación con los gobernadores. Ese día distribuyó 150 certificados en Paimas (Ayabaca) y 250 en Buenos Aires (Morropón); mientras que hoy lunes hizo lo propio en La Unión con 180 de esos documentos.

Mañana martes 26 hará lo propio en Paita, en la Gobernación Política; la mañana del miércoles 27 en la Plaza de Armas de Sullana, y a las 4 p.m. en la Plaza de Armas de Sechura. El jueves 28 a las 9 a.m. cumplirá esta acción en La Matanza y Chulucanas, y a las 4 p.m. en Tambogrande.

Asimismo, el viernes 29 se desplazará hasta San Miguel de El Faique y Canchaque, con el fin de que los pobladores regularicen su situación a fin de ser beneficiarios. Y el sábado 30, a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional Piura entregará certificados de cancelación a beneficiarios de Castilla, cercado de Piura, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y La Arena.

El funcionario señaló que con esta acción se contribuye a hacer justicia a los deudores del Banco de Materiales, ya que en su oportunidad debió dárseles un bono solidario tal como ocurrió con nuestros hermanos de Ica, a los que se otorgó un bono de 6 mil soles a raíz del sismo del 2007. Esto también contribuirá –agregó- a que 62 mil piuranos sean sujetos de crédito en la misma entidad y otras de tipo crediticio.

Agregó que quienes cuenten con certificado de cancelación, y no estén presentes en las fechas fijadas, pueden regularizar las deudas antes los gobernadores distritales.

Finalmente, dejó en claro que la Ley 29231 sólo beneficia a los damnificados por el FEN, para lo cual se cuenta con un listado, y de ninguna manera cualquier otro tipo de deuda. Y no se trata de una condonación, sino de una cancelación. Por lo cual señaló que no están considerados en una supuesta condonación los deudores del periodo 1992-2001 como equivocadamente se ha informado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio