paitaweb

lunes, 18 de enero de 2010

PaitaWebNoticias

LLUVIAS ESPORADICAS INDICES DE UN NIÑO MODERADO
Piura, Enero 18. Con la incorporación de nuevos integrantes como el Jefe de la Dirección Regional de la Policía Nacional del Perú, Gral Mauro Medina Guimaraez entre otros y con la presencia de los alcaldes provinciales de Morropon y Sechura, fue instalado hoy en horas de la mañana, el Comité Regional de Defensa Civil .
De inmediato se abordaron una serie de temas, con puntos específicos relacionados con las obras de prevención y el financiamiento de los mismos, así como el estado del tiempo, el comportamiento de las aguas marinas y su implicancia en las precipitaciones pluviales.
El Presidente Regional, César Trelles Lara, presidió la reunión de trabajo donde el Ing. Héctor Yauri Quispe, del SENAMHI Piura, hizo una exposición sobre las condiciones océano –atmosféricas y pronósticos de la zona nor oeste del país.
Dio a conocer que la población debe esperar un verano calido y a la vez humedito, que el Niño moderado sigue su curso y que para el mes de febrero habrán lluvias por encima de lo normal en la costa, aun cuando las lluvias que se han dado en la sierra son esporádicas.
Advirtió asimismo que no se puede hablar de lluvias intensas por cuanto el comportamiento climático es similar al del año 1992, al punto que podríamos tener mas adelante sequía. Puso como ejemplo el retrazo de la campaña grande.
Por su parte el Ing. Errol Aponte, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil hizo un enfoque de las acciones de prevención realizadas por el Gobierno Regional con los sectores y algunas municipalidades, señalando que este tema ya está siendo entendido por los gobiernos locales que incluyen en sus presupuestos participativos recursos económicos para contingencias. Asimismo reiteró que las herramientas del Sistema Nacional de Defensa Civil, la tienen las municipalidades y que deben revisar sus planes y programas, como también recoger insumos y materiales para sus almacenes adelantados para eventuales eventos.
Son 23 millones de nuevos soles los invertidos en labores de Prevención, recursos que han manejado tanto la dirección regional de Agricultura con las municipalidades, el Perpec y el Gobierno Regional.
Finalmente el Ing Juan Aquino Carlín, hizo una exposición del estado actual de los puentes, especialmente de los que cruzan la ciudad de Piura, el Ñacara en Chulucanas, Salitral en el mismo distrito del Alto Piura, Carrasquillo en Morropon y Simón Rodríguez en Paita, recomendando nuevas evaluaciones y de manera especial en los puentes sobre el rìo Chira en Sullana.
PUNTOS CRITICOS
Por su parte el alcalde de Sechura, se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para rehabilitar la carretera Sechura – Morropon especialmente en el tramo donde el dique y alcantarillas fusibles se deterioran cuando el volumen de agua es alto y llega a la laguna La Niña.
El alcalde provincial de Morropon por su parte, se refirió a la urgencia de culminar las obras del Hospital de Chulucanas y potenciarlo económicamente con la finalidad de atender como un verdadero centro asistencial acorde con la importancia provincial
El regidor representante de la Municipalidad de Ayabaca, por su parte, puntualizó puntos críticos a tener en cuenta especialmente variantes viales que evitarían el aislamiento de la capital provincial con sus distritos. Cito el caso de Suray hay deslizamiento del cerro, la quebrada Ulanche en Tondopa, la limpieza de los ríos Aranza, Santa Rosa y Remolinos. Asimismo se disponga acelerar el expediente técnico para la ampliación e implementación del Hospital, de la carretera Paimas- Ayabaca – Socchabamba con miras a su pavimentación integral.
En torno al trabajo de prevención el Presidente Regional, ha señalado que se ha trabajado con recursos propios y lo que directamente ha llegado desde el nivel central a través de Agricultura y Municipalidades, pero que el Congreso no aprobó los Siete millones que el Gobierno Regional pidió para Prevención.

"Esperemos que sucede mas adelante – dijo- agregando que no se puede bajar la guardia, menos esperar todo de Lima. La prevención es permanente y en eso estamos" ha señalado la autoridad regional, tras recalcar que el tema del hospital de Chulucanas está superado, pues tampoco se puede descuidar el tema de la Influenza y el Dengue

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio