paitaweb

miércoles, 20 de enero de 2010





Aprueban ejecución anuncia congresista Fabiola Morales
CATACAOS CONTARÁ CON CITE DE PAJA TOQUILLA
Ø Nuevo centro beneficiará a más de 5 mil artesanos

Con un nuevo Centro de Innovación Tecnológica Artesanal (CITE) en paja toquilla contará el distrito de Catacaos, considerado capital artesanal de la Región Piura. Así lo anunció la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien recibió la información de parte del despacho del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
El mencionado centro de innovación se hará realidad a través del proyecto "Mejoramiento de la actividad artesanal integrándola al turismo en el distrito de Catacaos", el cual ha sido declarado viable y cuenta con código de SNIP Nº 61094, tal como expresó la parlamentaria piurana Morales Castillo.
Según señala el documento dirigido a Morales Castillo por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (oficio Nº 08-2009-MINCETUR/DM/GA), la ejecución de este nuevo Cite recaerá en el Gobierno Regional de Piura. "El Gobierno Regional tendrá la responsabilidad de ejecutar la obra y, principalmente, de hacerla bien y en los plazos establecidos, puesto que con este nuevo centro de innovación se pretende beneficiar a más de 5 mil artesanos piuranos", remarcó.
La congresista manifestó que el reto de este CITE es integrar la actividad artesanal al turismo en Catacaos y, en general, en el departamento, dado que actualmente "hace falta impulsar la cultura empresarial entre nuestros artesanos, dada la marcada presencia de los intermediarios", indicó Morales Castillo, quien desde hace algunos meses viene solicitando y gestionando, con el respaldo de alcaldes locales, ante Ministro de Comercio Exterior y Turismo, la creación de tres nuevos centros de innovación tecnológica en Piura, uno de los cuales, el de paja toquilla en Catacaos, ya será una realidad.
Como se conoce, en Catacaos se ha identificado uno de los principales conglomerados artesanales del país y destacan dos líneas artesanales como son la de tejidos en fibra vegetal (paja toquilla) y la joyería (filigrana principalmente).
La parlamentaria –quien es autora de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073) – se comprometió a continuar impulsando la creación de otros centros de innovación artesanal, tal como se lo ha solicitado al Ministro, dada la necesidad en nuestra región de capacitar y potencializar este sector. A la fecha, el Ministro ha respondido favorablemente, al pedido de Morales Castillo, señalando que evalúa la creación de nuevas CITES.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio