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domingo, 29 de junio de 2008


Paita defiende dignidad nacional y soberanía marítima
Lavado de la Bandera contra DS 011

PWPAITA,PIURA.-
Por la dignidad nacional y en señal de rechazo total a la entrega de los puertos a capitales extranjeros, la Plaza de Armas de Paita, fue escenario del lavado de la bandera, donde participaron dirigentes del Fentenapu, la congresista Marisol Espinoza Cruz, regidores de la provincia, miembros de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y sociedad civil.

El acto se realizó ayer a las 10:00 a.m. dentro de las actividades por el Día del Pescador y paralelo a las actividades religiosas por el Día de San Pedro, que se celebra en la ciudad portuaria de la región Piura.

Jorge del Rosario, presidente del Fentenapu de Paita, dijo que no sólo los trabajadores de Enapu, sino también los pescadores, autoridades y toda la ciudad paiteña, están dispuestos a defender el puerto, uno de los más importantes del Perú.

Al respecto, la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, quien participó del lavado de la Bandera, indicó que desde el Congreso de la República, están dispuestos a luchar para que el actual gobierno no entregue los puertos a capitales extranjeros, y que además Piura tenga su propia Autoridad Portuaria Nacional.

Proyecto de Ley 2302

Espinoza Cruz, dijo, que frente a la preocupación de la población, ha presentado el Proyecto de Ley 2302, de "Constitución de las Autoridades Portuarias Regionales y Derogatoria del Decreto Supremo 011-2008-MTC".

Precisó que el objetivo con que ha sido dado este decreto, es de liquidar Enapu y privatizar los puertos, reduciendo sus alcances, potencialidades y su rol geopolítico en la defensa nacional.

En el caso de Paita, que es un puerto interoceánico competitivo, agro exportadora, comercial, de contenedores, integrante de la cadena logística con Brasil – Manaos; con el DS 011 pasara a ser un puerto "básicamente de cargas a granel líquidas, como el etanol, y de carga de importación a granel para la región, subordinando al tráfico naviero portuario de cabotaje y excluido de la cadena logística con Manaos – Brasil, dejando libre al puerto de Manta en Ecuador".

El Proyecto de Ley es el 2302. En su artículo 2°, señala la constitución de las Autoridades Portuarias Regionales en las circunscripciones de los Gobiernos Regional de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Loreto y Ucayali; "con las competencias, atribuciones y facultades sobre el puerto o conjunto de puertos, marítimos o fluviales, públicos y privados, de alcance nacional y regional, ubicados en su jurisdicción de gobierno regional, según lo establecido en la Ley N° 27943, en concordancia con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales".

El proyecto también señala en su artículo 5°, que las Autoridades Portuarias Regionales, son los órganos competentes dentro del ámbito de su jurisdicción para planificar, ejecutar y controlar las políticas de desarrollo portuario de los puertos que se encuentren en ella, en armonía con el Plan Nacional de desarrollo Portuario.

Autoridades portuarias regionales

El Proyecto de Ley 2302, estipula que el directorio de Autoridades Portuarias Regionales se instalarán en un plazo no mayor de 30 días, y quedará conformado por:

Un representante de la Autoridad Portuaria Nacional
Un representante del Gobierno regional
Un representante del Gobierno Municipal Provincial, en donde se localiza el puerto principal de su jurisdicción
Un representante del sector privado de los usuarios portuarios de la región.
Un representante de los trabajadores de las administradoras portuarias de la región.

Datos

A debate

El Proyecto de Ley 2302, "Ley de Constitución de las Autoridades Portuarias Regionales y Derogatoria del Decreto Supremo 011-2008-MTC", presentado por la congresista Marisol Espinoza Cruz, será sometido a debate este lunes en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

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