paitaweb

viernes, 25 de abril de 2008




REPOTENCIARAN EJE PAITA -TALARA







PWPiura.- Repotenciar los equipos de bombeo de la Casa de Fuerza, reforzar la estructura de la Toma de Captación y cambiar 11 kilómetros de tubería en mal estado del Eje Paita– Talara, serán las primeras acciones que pondrán en marcha de manera conjunta el Gobierno Regional, la Empresa Prestadora de Servicios Grau, Municipalidad de Talara y la Empresa Petroperu.


Estos trabajos tienen sus plazos para lo cual hoy quedó conformada una comisión integrada por representantes de dichas instituciones a la que debe incorporarse ENOSA a fin de afrontar de manera conjunta, en forma integral y definitiva el tema de desabastecimiento del servicio de agua potable a la provincia petrolera.


En la sede del Gobierno Regional y convocados por el Presidente César Trelles Lara, se reunieron los titulares de la EPS Grau, Ing. Carlos Alva León en su calidad de Gerente General, Ing. José Vitonera Infante, alcalde provincial de Talara e Ing. Miguel Celi Rivera, gerente general de Petróleos del Perú, Operaciones Nor Oeste, con sus respectivos equipos técnicos. También participó el gerente general del Gobierno Regional, Freddy Aponte Guerrero.


Luego de la exposición con fotografías satelitales sobre la real situación del Eje Paita Talara, ofrecida por Petróleos del Perú y la de la EPS Grau referida a la situación del diversos expedientes que les permitan invertir unos 110 millones de soles para la repotenciación del Eje, los presentes convinieron en hacer un cronograma de obras prioritarias para ser ejecutada de manera inmediata, mediata y largo plazo, donde las empresas petroleras y pesqueras usuarias del servicio sean también parte de la solución.


El tema de la adquisición de plantas desaladoras (2 módulos) que plantea la Municipalidad de Talara constituye propuesta a seguir analizando, pues pasa también por los hábitos de consumo de la población y los costos que demandan la conversación de agua salada en potable.


Sin embargo la Municipalidad seguirá trabajando en mejorar sistemas de redes de agua y alcantarillado a fin de no ser sorprendidos cuando el eje recupere su capacidad de abastecimiento a la provincia talareña.


En tal sentido se identifica como principales problemas externos al tema de abastecimiento, los continuos robos de redes eléctricas y la permanente rotura de la tubería del eje por parte de pastores y agricultores informales ubicados por donde pasa el serpentín de conducción.

Para el alto funcionario de Petroperú, la empresa pondrá su capacidad técnica y profesional en coordinación con la EPS Grau, ésta por su parte en culminar los expedientes técnicos y el Gobierno Regional y Municipalidad en buscar los recursos económicos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, recordándose que el Eje Paita – Talara con mas de25 años de funcionamiento ininterrumpido ya cumplió su vida útil.


En tal sentido, antes de finalizar el año debe haber cambiado la Toma de Captación hacia la Planta de Tratamiento, y el agua ya no se captará del río sino de un punto del Sifón Chira, que debe concluirse el próximo mes de mayo, a cargo del proyecto Chira Piura.

La próxima reunión de trabajo será el próximo 08 de Mayo donde se conocerán montos y modalidades de las obras a ejecutarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio