paitaweb

viernes, 18 de abril de 2008



LOS DELEGADOS DE APEC
VISITARON PAITA

DIARIO EL TIEMPO VIERNES 18 ABRIL 08

Funcionario USA se lleva sombreros piuranos a Texas y Washington
Miraron, fotografiaron,
sonrieron… ¿y ahora qué?
Con una visita a la pesquera Austral, al Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, con la cena de anoche ofrecida por la Municipalidad de Piura en Colán y
finalmente con las conclusiones a las que arriben hoy, los más de cien funcionarios de APEC 2008, concluyen su visita en Piura. Ahora en lo que a nuestra región respecta sólo queda esperar que los promocionados beneficios de Piura, después de haber sido puesta ante los ojos del mundo, pasen del dicho al hecho. ¿Cuán largo será el
trecho? .

Lucas Jimenez

-¿Señor Nguyen?.... ¡Habla usted castellano!
Le dicen los periodistas al funcionario de Vietnam en el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP), cerrándole el paso, durante la exhibición de artesanías elaboradas con hueso y pieles de pescado. El suelta una sonrisita burlona, como quien dice, ¡y quien creían que soy! Y deja por un momento de hablar en vietnamita, interrumpe su recorrido por las artesanías de conchas y dientes de tiburón, por las sandalias, billeteras y portafotos de piel de pez, y por fin un caluroso guía de terno gris ya no siguen repitiendo que este CEP ha formado 48 mil jóvenes en arte de pesca, reparación de motores y fibras de vidrio… entonces don Nguyen acepta gustoso hacer memoria de cómo les fue a ellos, budistas y cristianos, con el Apec 2006.
-Somos país pobre igual que Perú
Rompe el silencio, bajo un gorrito que lo hace ver como un modesto ciudadano de ojos rasgados, menos como el importante funcionario que ostenta el cargo de vicedirector general de la Pesca de Vietnam.
El visitante extranjero nos dice que allá en Hanoi, ciudad capital, cuando organizaban Vietnam APEC 2006, se sentían confiados en el éxito del foro que auspiciaban, porque eran (y son) la segunda economía que más rápido crece en Asia, después de China. En el 2005 sus exportaciones habían aumentado un 32% y habían reducido la pobreza a la mitad. Confiados en ese crecimiento, con Apec 2006 esperaban atraer muchas miradas de las economías de Asia Pacífico, en beneficio de más de 27 millones de vietnamitas.
-¿Cuánta inversión atrajeron señor Nguyen?... ¿Cuánto mejoró la economía vietnamita después de APEC?
-Claro porque después de la cumbre se realizan muchas reuniones. El año pasado Vietnam ha recibido veinte mil millones de dólares de inversión extranjera, después de dos años de Apec… Si Perú ha hecho cumbre Apec… en seguida debe recibir mucha inversión.
-¿Viet Nam está interesado en invertir en el Perú?
- No. En intercambiar… somos país pobre también… como Perú. Allá compramos harina de pescado. Hay muchos países que no tenemos anchoveta. Es una fuente de proteína muy buena para la gente. (Acá) tienen que conservar su anchoveta, capturarla de manera responsable.
-¿Cree usted que vendrá inversión al Perú después de APEC 2008?
- Siempre llega. Pero dependerá del manejo que haga el Estado de la economía.
Horas antes en el hotel Río Verde, Nguyen Viet Manh le dijo a la agencia Andina que los empresarios del sector acuícola de Vietnam tienen mucho interés en adquirir harina de pescado peruana en forma directa, por cuanto lo venían haciendo en forma indirecta a través de intermediarios. "Esta vez he hablado con el viceministro de Pesquería (de Perú) para que me proporcione la lista de empresas peruanas con las cuales las compañías vietnamitas puedan contactar directamente a fin de comprar harina de pescado". Su país ha solicitado al nuestro una reunión bilateral para tratar temas referidos a la harina de pescado y el intercambio de cooperación técnica pesquera, dijo. Y que Perú está muy interesado en recibir asesoría de Vietnam en materia de desarrollo de la industria pesquera acuícola.


-----------

En entrenamiento de pescadores artesanales
Paita es “punto focal” para Latinoamérica

El viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, dijo que los delegados de Apec
esperaban con mucha expectativa conocer el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP), y al parecer quedaron muy satisfechos ayer durante la visita al ver el avance del Perú en cuanto a la capacitación. Dijo que Paita es el “punto focal” para la capacitación de pescadores en Latinoamérica, al punto que la cooperación japonesa la usa para capacitar a pescadores de Centroamérica..

“Atendiendo a un pedido de empresas pesqueras españolas de que necesitan personal para trabajar en sus embarcaciones, el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en breve plazo, empezará a capacitar a 500 pescadores artesanales que irían a trabajar en diversos mares del mundo”, dijo el viceministro.
Ayer los visitantes extranjeros fueron conscientes del avance del Perú en cuanto a capacitación, pues el CEP capacita personal peruano y extranjero que actualmente trabaja en numerosos países. Los delegados conocieron las especies y bondades del mar de Paita, así como el proceso de industrialización en la pesquera Austral.
El presidente del directorio del CEP, Eduardo Guillermo Pastor Rodríguez, quien al igual que la mayoría de su personal y alumnos recibió a los visitantes, vestido con terno y corbata (pese al intenso calor), aprovechó ayer para exponer sobre las diversas especies marinas que habitan en el litoral paiteño.
“El Perú es el primer productor del mundo en pota. Este es un animal que vive en el fondo marino donde es comido principalmente por el cachalote. Crece rápido pudiendo crecer hasta una longitud (incluida la cola) de ocho metros, es un animal muy voraz, incluso se comen entre ejemplares de la misma especie”, expuso.
La visita de ayer sirvió para mostrar entre muchas especies, el mero, uno de los peces más utilizados en el norte de nuestro país; así como el lenguado, las conchas de abanico; entre otras.
Asimismo conocieron sus instalaciones donde cerca de 48 mil jóvenes han sido capacitados en trabajos como arte de pesca, reparación de motores y fibras de vidrio; entre otros. Dichos jóvenes pudieron exhibir ante los asistentes sus productos a base de insumos marinos. Esta visita sirvió como corolario al evento cultural ofrecido en Colán, en el cual los representantes de las 21 economías quedaron impresionados al apreciar el atardecer del mar norteño.
De igual forma visitaron la planta de procesamiento de Austral Group, empresa que se encarga de la elaboración de conservas de pescado, y conocieron cómo se elabora la producción de harina de pescado.
Cabe precisar que el día de mañana estarán culminando las sesiones correspondientes a la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca (FWG) y de la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos (MCRWG) que se realizan en el hotel Río Verde.
El representante del CEP recordó que el año pasado se capturó más de 40 mil toneladas de pota, esperándose superar esa cifra durante lo que queda del 2008. El producto tiene gran demanda en el sudeste asiático y en España, donde les interesa mucho los tentáculos que luego nos venden convertido en otros productos.
En el extranjero debe costar 400 a 500 dólares la tonelada de tubo de pota.

Chile
De “muy buenas e interesantes”, calificó el chileno Mario Palacios, delegado de su país para Apec, las reuniones sostenidas en Piura con funcionarios de las 21 economías de la región del Asia Pacífico.
“Se ha discutido bastantes temas sobre conservación de recursos y desarrollo de la acuicultura y de la pesca”.
Sobre los efectos en la economía peruana como consecuencia del APEC 2008, dijo que pueda que haya un incremento de la actividad económica en torno a las reuniones. “Pero en términos de largo plazo va a depender de los inversionistas privados básicamente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio