paitaweb

sábado, 19 de abril de 2008


Luz verde a acuicultura y mitigación
de efectos del cambio climático


Como muy productiva calificó la Comisión de Alto Nivel del Apec la jornada de reuniones de delegados y funcionarios de las 21 Economías que terminó ayer, y donde las principales discusiones giraron principalmente en torno al tema de la acuicultura y a la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático para proteger los recursos marinos.

La mayor novedad al final del Foro, cuyas conclusiones serán difundidas en los próximos días a través de un documento escrito, fue que Perú tendrá a su cargo la Secretaría de la Red de Acuicultura de las Américas, la cual empezará a operar en el segundo semestre del presente año y que -a decir del ministro de la Producción, Rafael Rey- pondrá al país en vitrina en el mundo para atraer inversiones a este sector.
“Esto va a ser importante para nuestro país y coincide perfectamente con la decisión del Gobierno Peruano de fomentar la inversión en acuicultura como un grandísimo potencial del Perú”, señaló el ministro, quien saludó ayer a los representantes de las delegaciones del Apec que participaron de la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca (FWG) y la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos (MCRWG) del Foro.
“Si el Gobierno Peruano en efecto ha insistido en desarrollar la acuicultura (crianza de pescado en granjas), la potencialidad que tenemos (para desarrollarla), tanto en lagunas, lagos o en el mar peruano, el presidir una comisión técnica, nos pone en vitrina ante el mundo para lograr que nos compren los productos acuícolas perunaos y para propiciar inversiones”, señaló el ministro.
Indicó que, en tal sentido, nuestro país tiene ventajas en trucha, tilapia, concha de abanico, langostinos, paiche, otros peces de la selva, etc.

Evaluación

Perú, Australia y Canadá se constituyeron como Comité de evaluación de los diferentes proyectos del Grupo de Trabajo de Pesca.
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Pesca, la delegada canadiense Lori Ridgeway, indicó que con estas conclusiones se ha dado el primer paso y se tendrá que elaborar un plan de trabajo a cargo de las economías del Apec involucradas.

Efectos del APEC se veran en los próximos meses y años
Aumentarán inversiones y empleo
para Piura, espera Rafael Rey


Habrá beneficios directos para Piura producto de APEC 2008, dijo ayer en nuestra ciudad el ministro de la Producción Rafael Rey, luego de saludar a los
delegados participantes en el último día reuniones del foro mundial. Dijo estar seguro de que en los próximos meses y años habrá un notorio aumento de las inversiones en nuestra región y, por tanto generación de empleo, concretamente en el rubro pesquero.

El titular del Producción se mostró optimista al señalar que esta región por ser una zona pesquera, las inversiones y fuentes empleo se incrementarán en el sector pesquero, pero no sólo en este rubro: “Apec nos ha puesto en la vitrina del mundo y Piura es una de las regiones más ricas del Perú en todo tipo de productos, en riqueza turística, hidrobiológica, en agroexportación, producción de combustibles”, señaló.
Adelantó –según un comunicado de prensa del Apec- que un desembarcadero pesquero se inauguraría en Paita, el cual contaría con la contribución de Japón por más de 12 millones 700 mil dólares; la colaboración del Gobierno Regional de Piura, con 263 mil soles; así como el apoyo de los propios pescadores artesanales, que contribuirían con 1 millón 800 mil soles.
Otro de los primeras frutos del Apec podría ser la compra de harina de pescado. El titular de Producción dijo que al enterarse del interés de funcionarios vietnamitas en la compra de este producto, ayer al llegar a la sede del foro les preguntó directamente, recibiendo como respuesta que en Vietnam efectivamente las autoridades están interesadas en comprar el producto en forma directa y no a través de intermediarios, por lo que solicitaron el listado de las empresas peruanas que podrían ser exportadoras. Reiteró que ya se les ha alcanzado el directorio completo de dichas empresas.
El ministro, quien desde las primeras reuniones de trabajo y hasta ayer, había sido el gran ausente, dijo que no estuvo presente porque las reuniones no han sido de ministros como lo fueron las de Turismo en Lima. “Estas (las de Piura) eran reuniones técnicas. No era lógico que participara el ministro. Este año no ha tocado reunión de ministros de pesca, sino de técnicos. La costumbre en el Apec es que haya reuniones técnicas y políticas, entre las más altas autoridades de cada sector. No era lógico que yo participara acá”, insistió.

Impresionados
El ministro arribó ayer pasadas las 3 de la tarde en una avioneta privada y luego de instalarse en el hotel, se acercó para saludar a los delegados en el hotel Río Verde, donde –según dijo- todos se acercaron a expresarle lo bien que la han pasado en Piura. “Uno a uno me han expresado lo bien tratados que se han sentido en el Perú, pero “especialísimamente” en Piura por el amabílisimo trato que les han dado los piuranos, la ciudadanía de Piura. Están realmente impresionados. No ha habido ninguno que no me haya expresado lo bien que se ha sentido estos días. Eso, como piurano de corazón que soy, es para mi una satisfacción”, dijo el ministro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio