paitaweb

miércoles, 23 de abril de 2008


Empresa no cumple acuerdos, señala dirigente
Exigen celeridad de trabajos
en San Lucas de Colán

PWPaita.-
Mayor celeridad en la ejecución de los trabajos de rehabilitación que ejecuta la
empresa petrolera Olimpic, en el territorio de la comunidad campesina San Lucas de Colán, exigió el presidente de la Comisión de Regantes del distrito de riego de El Arenal, José Agustín Paz Lalupú.

Según el dirigente, los acuerdos firmados por ambas parte no se vienen cumpliendo a cabalidad. “Primero tienen que cumplir con arreglar en la carretera una vía alterna, por donde deben salir las cisternas de alto tonelaje. Ha pasado más de un año y esto no se cumple”, explicó Paz Lalupú.



Señaló además que los trabajadores de la empresa comenzaron a circular por los caminos que conducen hacia las parcelas de los agricultores, malogrando un camino conocido como “La Esperanza”, ubicado por los anexos de Puerto Pizarro y la Bocana.


“Luego comienzan a circular por el dique de contención entonces al comenzar a colapsar este dique por las descargas de agua, han comenzado a circular por los laterales del canal de regadío de la comisión de regantes”, refirió.



Ante esta situación, dijo el dirigente agrario, la propia comisión de regantes, comunidad campesina y hasta la misma Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Colán programaron e invitaron a la empresa para una mesa de diálogo, para los días 13 y 24 de marzo, sin embargo, los representantes de la empresa no se han presentado.

Vías no soportan tanto peso


Paz Lalupú explicó que San Lucas de Colán también se ha visto afectada pues, “las calles pavimentadas no pueden soportar más de 12 toneladas de peso, sin embargo las cisternas utilizadas por la empresa, trasladan 20 y hasta 30 toneladas, afectando la pavimentación.


El alcalde como autoridad municipal está en todo el derecho de defender la vía”, señaló.
“Frente a esto, la municipalidad y la Comisión de regantes convocamos a una asamblea pública para dar a conocer al pueblo, la inasistencia de la empresa.



Para llamar la atención de la empresa y comprometerlos a reparar los daños causados, se bloquearon los caminos el pasado 31 de marzo”, detalló Paz. Luego, según refiere el presidente de la Comisión de regantes, se formó una Comisión de coordinación que ha sido respaldada por el pueblo, donde se pide a la empresa Olimpia continuar con los trabajos de reparación y mejoramiento de las vías y cumplimiento de los acuerdos asumidos.

“Nosotros como comisión de regantes y como comunidad campesina no estamos en contra de la empresa privada porque de ellos depende el desarrollo del pueblo, pero sí estamos en contra de los abusos y atropellos que vienen cometiendo los señores de esta empresa.



Lo que pedimos es que reparen los daños ocasionados en los caminos, infraestructuras de riego, calles malogradas y arreglo de la vía alterna”, detalló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio