paitaweb

viernes, 11 de abril de 2008


Para propiciar el desarrollo social y la superación de la pobreza

MIMDES promueve fortalecimiento de la familia

PIURAWEBNOTICIAS.-
Estadísticas que asustan. En el país cada hora 27 mujeres son violadas, cada minuto dos mujeres son víctimas de violencia familiar, y en Iquitos 4 de cada 10 niños, niñas o adolescentes son ultrajados sexualmente, reveló Jessica Díaz Valverde, Especialista de la Dirección de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Fue durante el Taller “Construyendo Redes para Promover el Desarrollo Integral de las Familias de Piura”, que se realizó en la sede del Gobierno Regional y que tuvo por objetivo recoger de los representantes de diversas instituciones públicas propuestas para la elaboración de un Plan Regional de implementación de políticas a favor de las familias de Piura.

Díaz Valverde agregó que ésta problemática, como otras referidas a la violencia política que sufrió el país desde el año 1980 al 2000, a la violencia a través de los medios de comunicación y los problemas estructurales de salud, vivienda, falta de trabajo y la pobreza han impulsado la desarticulación de la familia en los últimos años. “Las crisis han aumentado en las familias”, enfatizó.

Refirió que ante éstas circunstancias la Dirección de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia del MIMDES se ha propuesto contribuir a la disminución de los índices y niveles de pobreza, poniendo como eje estratégico a la familia, “dado que la familia es una institución fundamental de la sociedad y es el primer espacio de socialización del ser humano en que se generan derechos, deberes y relaciones”

“Una familia fortalecida, donde hay comunicación, participación, donde los padres asumen su rol protector van a generar personas solidarias, con valores, principios e identidad. Estas personas a su vez van a ser capaces de promover acciones para su beneficio, de su familia y comunidad, y eso va a propiciar el desarrollo social y la superación de la pobreza”, remarcó la funcionaria.

En este contexto dijo que el Estado Peruano a partir del Acuerdo Nacional, decide propiciar políticas más precisas de apoyo y fortalecimiento a la familia, aprobando el DS-005-2004-MIMDES mediante el cual se aprueba el Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 cuyo objetivo es articular políticas en todos los niveles de Gobierno y la sociedad para fortalecer a la familia.

Díaz Valverde refirió que una tarea fundamental del Gobierno Regional será la de promover la el compromiso y la participación de todas las instituciones públicas y de la sociedad vinculadas al tema de la familia, para que en forma conjunta se propongan planes, proyectos, programas, servicios especializados de atención a la familia a nivel regional.
-------------

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio