paitaweb

martes, 27 de noviembre de 2007


FABIOLA MORALES: “GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

MIENTE EN CASO LA TORTUGA”



Lima 26/11/2007.- “El Gobierno Regional miente cuando asegura que el Congreso de la República no lo ha tenido en cuenta en lo referido al tema de los límites provinciales de Paita y Sechura, pues fue el propio Presidente Regional César Trelles quien se presentó el martes 13 de diciembre de 2005 en la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso conjuntamente con el ex alcalde de Paita, Walter Wong,” recordó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, quien fue Presidenta de dicho Grupo de Trabajo cuando ambas autoridades asistieron al Legislativo.



La Parlamentaria precisó que fueron citados para que informen, entre otros aspectos referidos a la demarcación, sobre la consulta popular referida a los límites de la provincia de Paita, específicamente a la inclusión o exclusión de la caleta La Tortuga, y las supuestas irregularidades que se habrían producido en dicho proceso.



Morales Castillo recordó que este año la controversia sobre la pertenencia jurisdiccional de la caleta La Tortuga a la provincia de Paita o de Sechura volvió a cobrar vigencia, cuando la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión Pública del Congreso de la República, sacó a debatir el proyecto de Nº 713, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Paita en el departamento de Piura, elaborado por el Poder Ejecutivo.


“En el debate del tema, los legisladores de Piura fueron los grandes ausentes. Al parecer, para la mayoría de ellos la estrategia es mantenerse “neutrales”, no comprarse el pleito, olvidándose así de lo importante que es ayudar a resolver esta controversia.



Sin embargo, es bueno aclarar que para quienes estamos inmiscuidos, el tema resulta preocupante”, sostuvo.Tribunal Constitucional“Nuestra inquietud radica –tal como se la hemos hecho saber al ex presidente de dicha comisión, congresista Juan Carlos Eguren y a la actual, Rosa Florián– en que el Congreso de la República mal haría en debatir el tema cuando ante una instancia autónoma como es el Tribunal Constitucional se ventila una causa”, ha indicado la Congresista.



Fabiola Morales asegura que no se trata de enfrentar a dos pueblos que pertenecen a una misma región, con un pasado histórico común y cuyo desarrollo en conjunto todos anhelamos. Mucho menos, buscamos hacer oídos sordos y alentar el desconcierto con un “silencio” para nada prudente.



Por el contrario, estamos convencidos que los congresistas al igual que todas las autoridades políticas, estamos obligados a resolver esta controversia sobre la pertenencia



--------------



Lo que dijo El Tiempo 26-11-07



La Tortuga sigue sobre el tapeteCongresistas deben considerar estudio técnicoLuego de que la Oficina de Demarcación Territorial concluyera su trabajo sobre la definición de límites de la provincia de Paita, quedando fuera de su jurisdicción, la caleta La Tortuga, el subgerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Daniel Seminario Madueño, sostuvo que la decisión final está en manos del Congreso de la República, quienes deben considerar el estudio técnico realizado y no las conveniencias políticas.



Informó que el expediente está en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), para ser remitido al Congreso, donde al parecer es una decisión política, “donde esperemos que los congresistas de Piura no echen al tacho todo un trabajo realizado y el presupuesto de la región que ha invertido para realizar el proceso de demarcación”.



Recordó que el expediente fue regresado por el Congreso, sin motivación alguna, pero los técnicos del Gobierno Regional, se han ratificado en su informe que ha sido avalado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y la PCM para que el proyecto de ley que se remitió sea aprobado por el Congreso.


“La decisión es política, no es cuestión técnica esperemos que no se piense qué provincia me da más votos para defenderla. Y vean la verdadera finalidad que es demarcar para poder tener un mejor desarrollo sostenible”, advirtió.



El funcionario, precisó que han pedido a la Dirección Nacional Técnica para que se los invite a fundamentar la posición vertida en el informe, “en razón de que la vez pasada, un congresista interpuso a la comisión de Descentralización, sin consultar al Gobierno Regional, sin darnos nuestro derecho de defensa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio