paitaweb

martes, 1 de abril de 2008

Hombres de mar aún esperan se reactive Caja del Pescador
Ejecutivo no aprobó la norma a pesar de que fue una promesa electoral. El proyecto regresó al Congreso de la República.




Los más de 85 mil pescadores activos, jubilados y con discapacidad permanente del litoral peruano manifestaron su rechazo a la decisión del Ejecutivo de observar la ley que propone la reactivación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).
Según los hombres de mar, una de las observaciones hechas por el Jefe del Estado, con la que discrepan, es el supuesto carácter anticonstitucional del sistema remunerativo mínimo del 22.4 por ciento de participación porcentual en la pesca.
El secretario general de la Federación de Capitanes Patrones de Pesca del Perú (Fecappep), Carlos Azcárate Flores, explicó que actualmente los pescadores no perciben más del 18 por ciento de participación de pesca.
"Lo único que hacen al no aprobar dicho requisito es vulnerar nuestros derechos laborales y sociales establecidos en el convenio del pescador. Los armadores son los que incurren en falta al poner sus propios precios según la materia prima. Definitivamente, no es un pedido que vaya contra la Constitución, son nuestros derechos", alegó el dirigente.
POR SU SALUD
De igual modo, Segundo Pozu Peralta, secretario general de la Federación de Trabajadores Pescadores de Consumo Humano Directo y Artesanal del Perú (Fetpchap), precisó que al dejar sin efecto la CBSSP, los trabajadores del mar ponen en riesgo su salud y calidad de vida, puesto que se quedan sin protección sus beneficios sociales, sus épocas de descanso y su acceso a mejores atenciones en salud.
Ahora esperan que el Congreso subsane las observaciones, pues es ahí a donde regresó la propuesta.
SABÍA QUE...
PROMESA. Antes de llegar al poder, el presidente Alan García prometió la reactivación de la CBSSP. El Congreso aprobó la norma, pero el Ejecutivo la devolvió con diversas observaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio