paitaweb

miércoles, 2 de abril de 2008



Aprueban incremento de pensiones para estibadores jubilados

PiuraWeb Noticias
abril, miércoles 02, 2008
PWPeru.-
La Comisión de Seguridad Social que preside la congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), aprobó por unanimidad un dictamen para incorporar a los estibadores del Régimen de Prestaciones de Salud que administra el Fondo de Derechos Adquiridos (Fodasa), que no fueron incluidos en los beneficios de la ley que estableció una pensión mínima que fluctúa entre 270 y 415 nuevos soles.
La Comisión de Seguridad Social que preside la congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), aprobó por unanimidad un dictamen para incorporar a los estibadores del Régimen de Prestaciones de Salud que administra el Fondo de Derechos Adquiridos (Fodasa), que no fueron incluidos en los beneficios de la ley que estableció una pensión mínima que fluctúa entre 270 y 415 nuevos soles.
En la actualidad en ese sector se percibe una pensión de entre 120 y 250 nuevos soles. La propuesta fue aprobada sin necesidad de un debate en el entendido de que es de justicia incorporar a quienes fueron excluidos por la ley 28550, que determinó el acceso a una pensión mínima a un número minoritario de pensionistas.
De acuerdo a los argumentos esgrimidos en el dictamen respectivo, Fodasa es un régimen en extinción por razones de orden natural y se añade que en diciembre del 2007 solo existían 814, quienes esperan que se les haga justicia por los años de su vida que aportaron al país.
Más adelante, en forma unánime, los parlamentarios aprobaron un dictamen, teniendo en cuenta que no se requerirán recursos del Estado sino de Fodasa que es una entidad cuyos fondos son de naturaleza privados, producto del aporte de trabajadores marítimos y de empresa navieras.
De igual manera, fue aprobado en forma unánime el dictamen que permite otorgar pensión de orfandad a los hijos mayores de edad del personal militar y policial por servicios al Estado declarados con discapacidad física o mental por fallo judicial.
También a los hijos solteros, hombre o mujer, mayores de edad hasta los 21 años, si están estudiando en el pre-grado u otro equivalente, siempre que no estén amparados por algún sistema de seguridad, no tengan ingresos y no realicen actividad lucrativa alguna.
El congresista Luis Negreiros (PAP) sostuvo que la propuesta no solo es de equidad, sino humanitaria y que no debe existir discriminación en tanto que la ley vigente excluye al hijo soltero mayor de edad. Añadió que la Constitución reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social para su protección y para la elevación de la calidad de vida.
Debate sobre alto riesgo
Un tema que requirió debate y finalmente quedó pendiente de una nueva redacción, fue el que planteó la congresista María Sumire (GPN) para incorporar el trabajo agropecuario dependiente como actividad de alto riesgo, tal como lo señala el Convenio 184 de la OIT.
El congresista Daniel Robles (PAP) felicitó la buena voluntad de la legisladora por reconocer el trabajo de los trabajadores agropecuarios, pero advirtió que la aprobación de la iniciativa podría significar una ventana abierta para otros sectores y, además, producir un efecto ‘rebote’ con el fomento a la informalidad y la reducción de la demanda laboral.
Su colega de bancada, Luis Negreiros, dijo ver con simpatía la propuesta dentro de la concepción de la seguridad social , pero aclaró que debía considerarse las distintas fases en la clasificación de lo que significa un alto riesgo en la actividad, por lo que solicitó mayores precisiones.
El congresista Rafael Vásquez (GPN) señaló la necesidad de diferenciar entre el trabajo de alto riesgo y el riesgo en el trabajo, aspectos que no deben llevar a la confusión de que toda actividad contiene peligros y accidentes en igual magnitud.
Otro tema que quedó pendiente para la próxima sesión, a fin de mejorar la redacción del texto, fue el dictamen que propone la ley sobre información de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento y muerte accidental.
Sobre el particular, el congresista Robles López, dijo que la aprobación de la norma serviría para que cualquier deudo sea informado si su familiar fallecido contó con la cobertura de algún seguro, lo cual hoy no es posible y muchos beneficios no son cobrados.
Pensionistas discriminados
A pedido de la congresista Martha Acosta(GPN), la comisión aprobó solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas un informe sobre los criterios de aumento de 50 soles que decretó y las razones de porque sólo 12 mil pensionistas, de un total de 200 mil, no lo han recibido hasta el momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio