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sábado, 8 de diciembre de 2007


Carretera Paita-San Ignacio

Por: Oscar M. Ibañez Talledo


Todos los puertos del mundo tienen una zona interna de influencia, que se conoce con el termino interland. Estos espacios territoriales también influyen en la importancia del puerto, que es la puerta de entrada y salida de personas y mercaderías de una extensa zona continental.
Como algunos ejemplos del extranjero podemos mencionar a Nueva York, San Francisco, Hamburgo, Barcelona, Marsella, Guayaquil, Buenos Aires y otros muchos . En nuestro país históricamente los principales puertos son Paita, Callao y Mollendo que tienen sus correspondientes zonas de influencia.
La más grande de todas es la del puerto Callao que comprende los departamentos de la sierra y selva central. Le sigue en importancia el puerto de Mollendo que integra las regiones de Arequipa, Puno y Cusco y el norte de la República de Bolivia.
El puerto de Paita es el que tiene menor influencia pero tiene grandes posibilidades de desarrollo.El impulso inicial del progreso del llamado interland, han sido las vías de comunicación continentales, especialmente los ferrocarriles.
En efecto en nuestro país, con la llegada de la empresa inglesa, The Peruvian Corporation, se construyó el Ferrocarril Central, el más alto del mundo; que comunica al Callao con la sierra central. Asimismo, la línea férrea de Mollendo hacia Arequipa, Puno y Cusco.En el norte sólo construyó un corto tramo ferrocarrilero de Paita hasta Sullana y Piura.
Posteriormente con la construcción de las carreteras de penetración de Chiclayo a Jaén, de Lima a Pucallpa , de Mollendo hasta Quillabamba (Cusco) ; los mencionados ferrocarriles han perdido la importancia que en un tiempo tuvieron para el progreso de los pueblos, ya no transportan pasajeros, sólo minerales y algunas mercaderías .
En el caso del ferrocarril de Paita, desapareció sin dejar rastro.El transporte de pasajeros también se ha alejado de los puertos marítimos y han sido reemplazados por los aeropuertos debido al mayor dinamismo del mundo moderno.
Tenemos el caso del gigantesco aeropuerto de Los Angeles (EEUU), que ha desplazado a los puertos de San Francisco y San Diego; pues , todos los pasajeros y ciertas mercaderías para China, India, Australia, etc. parten de Los Ángeles, donde convergen todas las líneas de aviación que vuelan hacia el Oriente.
De modo que todas las personas de América, que desean viajar a Japón, Seúl o Sydney, tienen que constituirse en Los Ángeles. Hacemos esta referencia porque en un futuro no lejano, el aeropuerto de Talara, que es el más occidental de Sudamérica puede desempeñar el servicio de conexión de Sudamérica con el continente asiático y Australia. La población de Paita, desde hace muchos años, quiere integrarse con su interland natural que es la región selvática de las provincias de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
Actualmente el alcalde de Paita Alejandro Torres Vega está promocionando la construcción de un Ferrocarril Transcontinental. Un proyecto muy ambicioso y muy lejano. Por otra parte, sabemos que actualmente se encuentra en construcción súper carretera transcontinental que unirá Paita con el puerto fluvial de Yurimaguas en el río Huallaga.
Pero una comunicación más directa con la selva amazónica del río Marañon sólo requiere asfaltar la carretera que une Paita con Sapalache (Carmen de la Frontera, Huancabamba) y prolongarla hasta la vecina provincia de San Ignacio donde se inicia la gran carretera marginal “Fernando Belaunde Terry” que enlaza Jaén, Bagua, Rioja, Moyobamba, etc.
El Programa Sierra exportadora que pretende modernizar nuestra zona andina recibiría una carretera asfaltada que facilite las exportaciones de café, cacao, azúcar panela, alcachofa, frutas, maderas, sacha inchi, camu camu, soya, etc.
Además, se trata de una ruta muy bella, para el turismo rural.El nombre de San Ignacio, ha comenzado a sonar en Piura, cuando su población se solidarizó con sus vecinos de Ayabaca y Huancabamba en su lucha contra el proyecto minero de Río Blanco, que desgraciadamente está ubicado en sus fuentes acuíferas.
Como es sabido nuestra sierra es relativamente baja y presenta bosques de neblina que son grandes productores de agua que dan lugar al nacimiento de ríos como el Tabaconas, Quiroz, Huancabamba y otros más. Ese valioso elemento, cada día más importante, sería impactado negativamente por el proyecto minero.
De paso, es conveniente destacar, que el lejano origen de las aguas de nuestra serranía, es de la corriente marina de aguas cálidas que recorre de norte a sur de la costa de Brasil. Las nubes que se producen aumentan con la evaporación de la selva amazónica y son empujadas por los vientos Alisios hacia nuestro país.
Es posible que el calentamiento global incremente ese fenómeno y las lluvias de ese origen sean más copiosas como ya ha ocurrido en Rioja.Piura siempre ha apostado por un desarrollo sostenible y ecológico. Rechaza el inmediatismo que es “ pan para hoy hambre para mañana” .

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