paitaweb

viernes, 14 de noviembre de 2008


Por Alberto Alejos, en 28 de Julio de 2008

Las impresionantes puestas de sol, el ambiente acogedor y las mejores playas solo son posibles en el balneario de Colán, distrito tradicional norteño en el que se converge espléndidamente el tibio arrullo de las olas con el imponente sol que irradia la piel en un transito de energía y relajación absoluta. Los mejores atardeceres destellan la vista con un impresionante panorama crepuscular. Colán es el destino perfecto para los románticos, los aventureros y los ávidos de placer.

Colán es uno de los balnearios más reconocidos y solicitados de de la provincia de Paita, en la ciudad de Piura, al norte del Perú. Se encuentra ubicado a unos 72 kilómetros de la ciudad y su acceso es posible mediante los buses que parten desde Paita, en un viaje de sesenta minutos aproximadamente. Desde otras ciudades se puede llegar por avión al aeropuerto Guillermo Concha Ibérico en la ciudad de Piura para luego transportarse en bus.
El balneario de Colán es un lugar tradicional, bondadoso en casonas y solares que datan de los años cincuenta, con un estilo rústico que le da un aire de pueblo olvidado por el tiempo, una imagen engañosa que cautivará sin duda al turista al sentirse transportado al pasado, pero que sin duda se sentirá mucho más relajado al ver que esa imagen se postra ante la modernidad y elegancia de los servicios hoteleros con que cuenta el balneario.
Con un fuerte soporte hotelero y la mejor calidad de atención y servicios para el viajero, Colán es una ciudad de apariencia rústica con las mejores comodidades para el disfrute de unas vacaciones poco más que inolvidables.
Con calles y plazas para recorrer mientras se deja invadir por la nostalgia, con arquitectura colonial y un aire a majestuoso, las caminatas por el balneario se hacen imprescindibles al terminar el día, un preámbulo idóneo para finalizar el recorrido en los solares y dejarse atrapar por el majestuoso encanto de una de las ciudades con mejor vista para la puesta de sol.
El clima anaranjado que invade el ambiente del atardecer, la expresión máxima de las emociones ante un sol todopoderoso que desencadena su huida dándole la bienvenida a la noche, nada mejor para finalizar el día en el balneario de Colán.


Otra delicia de Colán es la noche, única en el puerto desde donde se puede apreciar la luna en un tamaño verdaderamente increíble, con un fondo negro del cielo y una circunferencia blanquecina lunar que impacta desde la primera vista, emocionante sensación que cautiva a los visitantes ansiosos porque llegue la noche.
Es el inicio ideal para la bohemia que en un empezar romántico de la puesta lunar debe entretejer extensiones hasta los bares y discotecas del balneario hasta hacer de la noche una experiencia inolvidable. En el balneario de Colán los atardeceres y las noches de luna son las mejores, por eso es conocida la frase “La luna de Paita y el sol de Colán”, sin duda, uno de las mejores sensaciones que podrá gozar el visitante.

Las playas de Colán son parte de la principal atracción del balneario, con aguas tranquilas y de relieve plano, con una temperatura cálida y un acogedor conglomerado de palmeras que le dan un sentido natural bastante agradable, las playas difuminan el alborotado y rutinario accionar con que llegan los turistas para conducirlos a un estado de relax y sosegado placer.
La arena fina y azotada por el sol imperturbable del día es ideal para descansar el cuerpo con un delicioso trago en mano o dejándose alcanzar sencillamente por el sueño, luego un chapuzón en las frescas y translucidas aguas se convierte en el término perfecto para un día de disfrute total.

Si lo que le emociona es el deporte y la aventura, entonces tiene la opción de practicar deportes náuticos como el Windsurf, uno de los preferidos en las playas de Colán por el buen ambiente que brindan las olas del lugar.
El balneario cuenta con centros especializados que brindan todo el equipo adecuado para la práctica de deporte, incluso unas rápidas clases para quienes se inauguran en la aventura náutica.

La gastronomía es otro punto a favor apara visitar Colán, un lugar típico del norte peruano, donde el pescado y los mariscos son las principales fuentes para la elaboración de deliciosos y exóticos platos tradicionales como el mundialmente conocido ceviche en todas sus variedades.

La capacidad hotelera en el balneario es una de las mejores de la zona, cuenta con todos los servicios necesarios para alcanzar la satisfacción del visitante en la comodidad de las instalaciones, es recomendable sin embargo, hacer reservaciones con anticipación para evitar el mal rato de quedarse sin habitaciones disponibles.
La cercanía de los hoteles a la playa los convierte en un lugar sumamente agradable al dejarse atrapar por la brisa marina del amanecer y el fresco de la tarde. Es posible encontrar el alquiler de pequeñas cabañas muy cerca de la orilla del mar, de aspecto rústico y confortable, con chimenea y mucha leña para quemar, la sensación de naturaleza y paz encandilará al turista sin lugar a dudas y lo hará disfrutar de las más increíbles vacaciones.

Un lugar imperdible para conocer en el balneario de Colán es la Iglesia de San Lucas, un verdadero monumento que data del año 1536 en el tiempo de los Dominicos, es también importante porque representa la primera iglesia construida en el Perú por los españoles. Su arquitectura y su impresionante ambiente religioso serán del agrado del visitante que además, podrá conocer un poco más del recorrido histórico y cultural del balneario.

Por su belleza, sus playas, sus increíbles puestas de sol y sus vistas lunares, el balneario de Colán se convierte en un destino obligatorio para los turistas. Ya sea por sus playas, su arena fina, su ambiente natural alborotado por palmeras y su excelente oferta culinaria, Colán adquiere todos los requisitos necesarios para hacer de su estadía una aventura inolvidable, donde el sol sorprende con su majestuoso anaranjado y la luna ilumina la noche.

----------------------





















PUEBLO NUEVO DE COLAN, TIERRA GENEROSA,HOSPITALARIA Y PRODUCTIVA

CUMPLE CIEN AÑOS

COLAN,PAITA
Este 14 de noviembre Pueblo Nuevo cumple cien años luego que fuera designado Capital del Distrito de Colán. Su gobierno local, presidido por el profesor Pascual Vilchez, ha preparado un programa que empieza el primero de mayo y termina el 30 de noviembre.


Pueblo Nuevo de Colán es un poblado de 13 mil habitantes y está ubicado al Norte de la ciudad de Paita. Mediante Ley N° 819 de fecha 14 de Noviembre del año 1908 se eleva a Capital del Distrito

La finalidad de esta celebración es fomentar la participación de la comunidad en las actividades y especialmente, generar un sentimiento de cambio en la población ante el avance tecnológico para elevar la autoestima de los moradores y acentuar su identidad con lo que se ha llamado Sentimiento Colán. Este sentimiento consiste en generar interés por la historia de los ancestros de este pueblo, que es la etnia Tallán, tan conocida por sus habilidades para la pesca y la navegación.

En torno a este conjunto de propósitos el resultado debe ser, de aquí a noviembre, impulsar ideas y actitudes tendientes a que los moradores sientan que habitan en el mejor distrito de la región Piura. Para ello se busca mantener una ciudad limpia y ordenada, con una juventud respetuosa de los valores y sobre todo que todos demuestren una gran hospitalidad con los visitantes.

La autoridad edil que preside el Comité Central del Centenario busca que en junio en que se celebra la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús y el 14 de noviembre afluya la mayor cantidad de visitantes, especialmente los colanes que por diversos motivos emigraron y que ahora están ubicados en diferentes partes del Perú y el mundo.

Anhelamos que vuelvan a su tierra, que no la olviden y que fortalezcan los valores de identidad tan necesarios para un regionalismo profundo, entonces habrá un mayor aporte de conocimientos, valores y economías que impulsarán el desarrollo.
----------------------------------------------------------------------










DEMORA EXAGERADA EN OBRAS EN PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ
Exigen explicaciones a Ministra de Transportes y el martes 18 se reunirán con ella junto a alcaldes paiteños
Obras debieron iniciarse el pasado 25 de setiembre


"Las exageradas demoras para iniciar las obras de reconstrucción del Puente Simón Rodríguez justifican la impaciencia de los pobladores y alcaldes paiteños y por ello hemos exigido a la Ministra Verónica Zavala nos reciba para explicarnos el por qué se retrasa tan importante obra"

Así lo expresó el congresista Jhony Peralta Cruz al referirse al aún incierto inicio de la reconstrucción del Puente Simón Rodríguez.

El parlamentario aprista señaló que el inicio de dicha obra estaba programado para el pasado 25 de Setiembre y ese compromiso lo asumió la ministra del MTC Verónica Zavala ante los alcaldes de la provincia de Paita, incluso publicaron un cronograma que no se ha cumplido. explicó


El congresista señaló que a pesar de que estamos próximos a la culminación del año, el presupuesto asignado de 13 millones 160 mil nuevos soles no se perderá toda vez que está asegurada su inclusión en el presupuesto público 2009.


En comunicación con la ministra Verónica Zavala, el congresista aprista acordó que ésta reciba a los alcaldes paiteños el próximo martes 18 a las 4 de la tarde en la sede del MTC.


Explicó sin embargo que atendiendo a que el plazo para la ejecución de la obra es de 270 días, debería reconsiderarse el plazo de ejecución para que éste no se cruce con el posible periodo lluvioso que afectaría las obras esperadas por más de diez años.

----

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio