paitaweb

lunes, 9 de junio de 2008




* Congresista Espinoza emplaza a Gulman Checa

Acaso hay que esperar que haya violencia para que el Estado intervenga

* La información oficial se solicitó vía Congreso de la Republica


PWPiura,Peru.-
"Toda la información oficial se solicitó a través del Congreso y el señor Gulman miente cuando afirma que no pedí información". Así respondió la congresista Marisol Espinoza Cruz, a las declaraciones que dio a un diario regional el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Luis Gulman Checa. Igualmente dijo que no se puede esperar que haya violencia para que intervenga el Estado en situaciones como las presentadas a raíz de la venta de tierras para el proyecto Etanol.

La legisladora nacionalista indicó que tal como consta en los oficios cuyas copias alcanzó a los medios, existen dos pedidos oficiales: uno a través de la Comisión Agraria y otro a través de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

"El 8 de enero de este año, mi despacho remitió los oficios Nº 553 y 554-08/MEC-CR, a la Comisión Agraria y Comisión de Fiscalización respectivamente, trasladando la denuncia de los pobladores del distrito de La Huaca sobre la venta de terrenos del Lote Chira 2B4 y solicitando la información del caso", indicó.

Al respecto la Comisión Agraria "mediante Oficio Nº 648-2007-2008/CA-CR.Reg.1039, me remite el informe que con oficio Nº 214-208/grp-100000, le hace llegar el Gobierno Regional de Piura sobre el tema, de igual manera la Comisión de Fiscalización con Oficio Nº 1835/2269/10/01, me remite el informe que el Gobierno Regional elabora sobre el tema".

Sin embargo señaló que ambos informes remitidos por el Gobierno Regional contienen la misma información y sólo se limitan a sustentar la legalidad de la venta, cuando en realidad lo que solicitaba la parlamentaria a través de las respectivas comisiones era un informe sobre los conflictos sociales en la zona por efecto de la venta de tierras, ya que empezaron a aparecer denuncias que hacían los pobladores sobre atropellos a su derecho de posesión.

Grupo Especial

Marisol Espinoza, explicó que teniendo en cuenta que la información remitida por el Gobierno Regional no respondía a los cuestionamientos de la población, es que solicitó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República la conformación de un grupo de trabajo para investigar estas denuncias.

"Ante mi pedido, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acoge la solicitud y acuerda por unanimidad, en su undécima sesión ordinaria del 25 de marzo del 2008, derivar al Sub Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de adquisición de bienes y servicios, la ejecución de los programas y proyectos de inversión en el sector público y el otorgamiento de concesiones en todos los niveles de gobierno y empresas públicas, la investigación sobre supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios del proyecto Especial Chira Piura", precisó.

¿Esperar que haya violencia?

La parlamentaria piurana, calificó las declaraciones de Gulman Checa como temerarias, al señalar que la venta de tierras "no ha tenido ningún efecto". "Entonces por qué los pobladores están protestando, por qué la Comunidad San Lucas de Colán ha iniciado una demanda judicial, nos sorprende que un funcionario del estado peruano espere que exista violencia, heridos o detenidos para poder identificar que existe un conflicto social; ¿acaso hay que esperar que haya violencia para que el Estado intervenga?", puntualizó.

Espinoza Cruz, agregó que actitudes como la del gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, no alimentan las inversiones, sino que mas bien crean conflictos sociales, que los pobladores nunca han buscado tener, "es por eso que hemos intervenido y aquí no hay afán político. Como Congresista de la República mi función es fiscalizar, y yo no tengo la culpa de que el señor Gulman no hay cumplido con su función", precisó.

Por otro lado, dijo "recordarle" que todos los ciudadanos del país "aunque tengan 10 cabras y vivan en asentamientos como él los denomina, merecen el respeto a sus derechos fundamentales, establecidos en el Artículo 1º y 2º de la Constitución Política del Perú y ratificado por nuestro país en convenios internacionales, que lamentablemente el Sr. Gulman Checa funcionario del Estado peruano prefiere no recordar".

Caso Olmos

"Hemos tomado nota de sus (Gulman Checa) declaraciones y vamos a solicitarle que sustente que el Estado peruano ha regalado a un concesionario privado 80 millones de dólares en el Proyecto Olmos, esa es una acusación grave que debe ser investigada.

Asimismo, nos preocupa que se reconozca que la empresa Maple puso sus condiciones y estas fueron aceptadas sin ningún reparo, entonces de que defensa de la soberanía hablamos, para que están los funcionarios públicos, si aceptamos todo lo que las empresas nos imponen".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio