paitaweb

lunes, 9 de junio de 2008






HABLA GERENTE DE PECHP SOBRE VENTA


DE TERRENOS PARA PROYECTO ETANOL






PWPiura,Peru.- El gerente general del Proyecto Chira Piura (PECHP), Luis Gulman Checa, asegura que ningún pueblo que se encuentre en los terrenos vendidos a Maple Etanol será destruido. Si bien reafirma que las tierras ocupadas por algunos pobladores son de propiedad del PECHP, Gulman aclara que las zonas ocupadas serán respetadas y que su institución está definiendo el área que se asignará a cada población.
En la audiencia del día sábado los pobladores expusieron muchas denuncias sobre supuestas irregularidades en la venta de tierras a Maple. ¿Ustedes como Proyecto Chira Piura no han detectado esas irregularidades?

Desde mi punto de vista, no encuentro qué irregularidad podría haberse cometido. Porque el hecho de que en las tierras del PECHP vendidas a esta empresa hayan asentamientos no es ninguna irregularidad. Para mí no lo es. Porque quienes están en falta son esos asentamientos que han tenido años para regularizar su situación. Han debido hacer los trámites para que se les entregue los terrenos. Así se independizaban de las fichas del Chira Piura y punto.El PECHP puso a disposición sus terrenos conforme a Registros Públicos. En consecuencia, no ha afectado ningún metro cuadrado de terreno ajeno, porque no puede ir más allá de lo que dicen las fichas registrales.

¿Pero no considera una irresponsabilidad no alertar a esas poblaciones para que registren la propiedad de las tierras, cuando se iban a vender a Maple?

Fue un error, un descuido, llámelo como quiera, pero no fue irregular. Acá en el PECHP trabajamos personas, no ángeles. Fue un error, eso está más claro que el agua. Pero, ¿qué efectos ha tenido ese descuido de lo funcionarios del PECHP? ¿A quién ha dañado? ¿Quién ha muerto? ¿A quién han botado de su casa? ¡No ha tenido ningún efecto!

Pero en su momento se va a dar ese efecto, porque las tierras van a ser de Maple…

No. Hace poco se firmó el acta de transferencia de tierras a Maple, y en esa acta se determinó exactamente lo que llamamos áreas controvertidas. Esas zonas están excluidas de la entrega de tierras. Estamos afinando el área definitiva que le vamos a dejar a cada población. Vamos a dejarles un área mayor, para que no parezca un ghetto. Ya se entregó el grueso de los terrenos, pero con estas islas que no podrán ser tocadas. Así, nadie se va a perjudicar. Porque si el área de esa población es 100, nosotros le entregamos a Maple 100 de terrenos vecinos que tenemos disponibles. Por eso, nadie va a ser sacado de su casa, nadie va a destruir ningún pueblo.

Señor Gulman, pero eso lo dice usted aquí en su oficina. Pero en el campo puede darse el caso de que algún campesino se sienta afectado…

Perdóneme, no podemos tapar el sol con un dedo: mucha gente se va a afectar. Por ejemplo, alguien que ha tenido diez cabras y su campo de pastoreo eran los terrenos del PECHP. Ahora, eso campos que sirven para que pastoreen unas cuantas cabras se van a convertir en campos de cultivo de primer nivel. En consecuencia, ese campesino se ha perjudicado. Ese señor ya no podrá hacer uso de las tierras porque serán vendidas.

“Por todos lados han vendido hectáreas más baratas”Los agricultores de la zona también se quejan de que el PECHP facilitó el agua rápidamente a Maple, y con ellos no sucedió así…Maple presenta de acuerdo a ley una iniciativa privada de adquisición de 10 700 hectáreas de tierras eriazas, con- reserva de agua. Porque por más plata que tenga la empresa no puede convertir un erial en un vergel si no tiene agua. Entonces el Gobierno Regional solicita la reserva de agua. Ahí la cuestión pasa al Ministerio de Agricultura, que estableció la reserva de agua con el decreto supremo 056 del 2006. En consecuencia, si esos señores quieren investigar que investiguen al Ministerio de Agricultura que fue quien dio la reserva de agua.

De otro lado, ¿no le parece subvaluado el precio de las tierras?
Cuando se dice que se regala tierras a 60 dólares con agua es una demagogia absoluta. Porque para hacer producir esas tierras se necesita una inversión enorme. Comparemos con Olmos. Allá hay un concesionario privado al que el Estado le ha regalado 80 millones de dólares, para que ese señor le cobre por el agua durante 15 años. Acá pudo suceder lo mismo: que la iniciativa privada pida al Estado 500 dólares por hectárea para convertir un erial en un vergel, y con ese vergel se le da trabajo a 5 mil gentes, se pagan impuestos, etc.Maple pone sus condiciones: señores, pago tanto por hectárea, me comprometo a invertir tanto por hectárea en tanto tiempo, voy a donar durante 20 años desde que empiece a producir. Esa iniciativa se publicó en los diarios y nadie dijo nada.

O sea que Maple puso el precio y el Estado sólo dijo sí…

El presidente Trelles lo dijo ayer: por todos lados han vendido hectáreas más baratas.

¿Encuentra usted intenciones políticas en esta investigación del Congreso?

Por supuesto. ¿Al señor Abugattás se le altera el pulso si esa gente se vuelve rica o sigue como está el próximo año? A mí sí, porque paso por ahí todos los días y los conozco. Y yo sí quiero que esa gente esté mejor, para eso estoy acá. Porque el Proyecto Chira Piura se ha hecho para que la gente mejore.
Publicado en Diario El Tiempo 09/06/08

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio