paitaweb

jueves, 22 de abril de 2010

PaitaWebNoticias
El 64.76% del presupuesto se queda en Piura y Sullana

Santiago Paz plantea mayor inversión en provincias andinas y rurales

* Es necesario cambiar estructura organizativa del Gobierno Regional

Si el mayor presupuesto de inversión pública sigue quedándose en Piura y Sullana, entonces las demás provincias dentro de poco se convertirían en pueblos fantasmas, indicó Santiago Paz López, líder del movimiento Piura Para Todos y precandidato al Gobierno Regional, al comparar las cifras de la distribución del presupuesto de la Región Piura.

"Así como están las cosas, es difícil que se pueda tener provincias que desarrollen de manera equitativa, porque se concentra el crecimiento y desarrollo sólo en dos de ellas, que son Piura y Sullana. Por lo que es necesario descentralizar el presupuesto para inversión pública, permitiendo que provincias como Paita, Talara, Huancabamba, Ayabaca y Sechura puedan también tener acceso en mayor proporción a la inversión pública", puntualizó.

Si bien el argumento para esta desproporción en el gasto publico es la densidad poblacional, es decir en Piura y Sullana se concentra el 60% de la población de la región, "pero si no hacemos nada para cambiar esta situación, entonces dentro de algunos años vamos a tener pueblos "fantasmas" en las zonas andinas y rurales de nuestra región, lo que pone en peligro la producción y provisión de alimentos para las zonas de la costa y mayores cordones de pobreza en las ciudades más desarrolladas".

Dijo que como movimiento, y ante un futuro gobierno como alianza electoral, planteará incrementar el nivel de gasto público en las provincias andinas y rurales, invirtiendo en carreteras, infraestructura productiva y servicios como salud y educación. También dijo que es necesaria la inversión para que estas poblaciones tengan acceso a internet, cable, servicios financieros y logísticos para la industrialización de la producción y puedan tener condiciones y generar productos con valor agregado, trabajo y un repoblamiento progresivo de estas zonas.

Santiago Paz, plantea la necesidad de que cambiar la estructura organizativa del Gobierno Regional, "descentralizando las funciones hacia estas provincias, crear una nueva subregión para facilitar el trabajo del Estado y enviar cuadros técnicos especializados a estas subregiones, con una mejor remuneración para que ayuden a mejorar sus niveles de eficiencia".

Cifras que preocupan

El líder de Piura Para Todos, dijo que al realizar un análisis del proceso de asignación del presupuesto de la Región Piura entre los años 2005-2008, "vemos que el 38.16% se ha concentrado en la provincia de Piura y el 26.61% en la provincia de Sullana, es decir el 64.76% de toda la inversión pública en la región se concentra en estas dos provincias. Es decir, de cada 100 soles, 65 son para Piura y Sullana y sólo 35 para las otras 6 provincias".

Con respecto a las subregiones, detalló que en la Subregión Luciano Castillo, la provincia de Sullana concentra el 66% de la inversión pública, Paita el 15%, Ayabaca el 14% y Talara sólo tiene el 5%.

En el caso de la Subregión Morropón – Huancabamba, que es la que menos presupuesto recibe, la distribución es más equitativa, 46% para Huancabamba y 54% para Ayabaca. En la Subregión que conforman Piura y Sechura, el 98% del presupuesto asignado para gasto público es para Piura y sólo el 2% va para Sechura.

La experiencia de Montero

Santiago Paz López, explicó el caso de Montero, donde Cepicafé trabaja iniciativas productivas y de exportación. Cuando se invierte en tecnificación productiva del campo y se desarrolla valor agregado, las poblaciones mejoran sus condiciones de vida, "un ejemplo en Montero, donde en los últimos 10 años ha mejorado su flota de transporte por propia iniciativa e inversión de sus habitantes, motivados por la producción y exportación de café primero y luego por la panela (azúcar ecológica)", precisó.

Producto de estas iniciativas es que Montero, ahora tiene un mayor número de hospedajes y restaurantes, más inversión en infraestructura productiva por parte del Gobierno Local y a solicitud de sus pobladores.

Otro indicador que resaltó, es que los analistas de financieras, cajas municipales y bancos visitan con mayor frecuencia a los pobladores de Montero, "algo parecido está sucediendo también con Sicchez o Jililí, "claro está que nuestro esfuerzo (como Cepicafé) no es suficiente para derrotar totalmente la pobreza en estas zonas y por eso es necesaria la presencia del Estado a través del Gobierno Regional", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio