paitaweb

jueves, 22 de abril de 2010

PaitaWebNoticias
Pide crédito suplementario al MEF

FABIOLA MORALES SOLICITA FACILIDADES PARA QUE DONACIONES DE ÓRGANOS CONSTEN EN DNI

Anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón. Una persona muere diariamente por no recibirlos.

Lima 21-04-2010. La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas mediante el pedido Nº 167-2009-2010/FMC/DSP, que autorice el crédito suplementario para facilitar el trámite de incluir en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la información donde se consigna a un ciudadano como donante de órganos.

"El trámite en RENIEC, para que los ciudadanos expresen su voluntad de donar órganos en el DNI, tiene un costo de 30 nuevos soles, monto que desincentiva la ejecución del cambio", indicó la congresista de Solidaridad Nacional; quien sostuvo, además, que el Jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, le informó que la única manera para que el monto sea suprimido es a través de dicho crédito, estimado en 147 mil nuevos soles.

Morales Castillo manifestó que emprendió esta iniciativa a partir de los múltiples pedidos remitidos a su despacho de ciudadanos que quieren tramitar su cambio de información en el DNI para poder ser donantes de órganos.

"Por eso he solicitado a la ministra de Economía me responda si es posible autorizar un crédito suplementario para este fin, dado que se calcula que anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón, y por lo menos uno por día muere por no recibirlos", añadió.

Fabiola Morales dijo que al contrario de lo que se cree, el 65 por ciento de la población tiene predisposición a donar órganos o tejidos, "incluso se ha informado que la mayoría de donantes en la país son hombres y mujeres entre los 20 y 45 años, con lo cual facilitar el procedimiento de modificación de este dato en el DNI ayudaría a la promoción de una cultura solidaria de donación", puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio