paitaweb

martes, 30 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

lunes, 29 de junio de 2009

Congresista Fabiola Morales Castillo
PIDE SEGURO SOCIAL Y SOAT PARA 80 MIL PESCADORES ARTESANALES

Iniciativa fue presentada a través del Proyecto de Ley del Pescador Artesanal. Congresista participará de celebraciones por el Día del Pescador.

La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352- 2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.

Del mismo modo, solicita al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales.

"Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias", indicó.

"En nuestro país hay, aproximadamente, 80 mil pescadores artesanales, razón suficiente y que fundamenta por sí sola la necesidad de que este grupo dedicado a una actividad productiva tan importante cuente con una norma especial", sostuvo la legisladora piurana; quien además informó que este lunes 29 participará de las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo que se llevarán acabo en el puerto de Paita.Propone Consejos y Plan de desarrollo

En su iniciativa legislativa Morales Castillo también demanda la conformación de un Consejo Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesque artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios pescadores, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.

De otro lado, y con el fin de facilitar una mayor competitividad en esta actividad, propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal a cargo del ministerio de la Producción y cuya evaluación periódica la realizaría el propio Congreso de la República. "Proponemos que, en el marco del Día del Pescador, el titular de la cartera de la Producción acuda a la sede de la Representación Nacional , a fin de exponer los avances, logros alcanzados, y los planes a futuro a favor del sector pesquero artesanal", sostuvo la legisladora.

Cabe resaltar que este proyecto de ley es fruto de una labor constante con los pescadores. "Esta es la culminación de un trabajo de campo, de visitas a puertos, de 4 audiencias públicas y de reuniones con los hombres de mar, expertos y funcionarios, que nos mostraron ‘in situ’ la realidad y necesidades del sector", puntualizó Morales Castillo.

PaitaWebNoticias

sábado, 27 de junio de 2009




FESTIVAL GASTRONOMICO POR FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN PAITA


Como parte de las actividades programadas por la Festividad de San Pedro y San Pablo, se desarrollo en esta ciudad el IV Festival Gastronomico, al que asistieron centenares de paiteños
Para esta ocasion los platos presentados fueron elaborados a base de Calamar Gigante(Pota) por parte de integrantes del Comite de Damas quienes cautivaron al publico asistente.


Platos como el picante de pota, seco de chabelo,wantan frito,arroz chaufa,chicharron y coctel de pota conquistaron el paladar de los paiteños que se dieron cita al historico Sector La Punta.


El Presidente de la Sociedad Apostolica San Pedro y San Pablo, Porf Manuel Castillo Noblecillam expreso su agradecimiento al apoyo permanente de los vecinos del Tradicional Barrio La Punta, especialmente a los hombres de mar que dnaron el recurso, pota, asi como a todos los auspiciadores

viernes, 26 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

Invocan a acatar normas de control de calidad y comercialización
SIGUE DECOMISO DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

Piura, Junio 26. La guerra a la informalidad y riguroso control de calidad de los productos hidrobiológicos en la región sigue adelante. Hoy la dirección regional de Producción –PRODUCE incautó 124 mallas conteniendo concha de abanico, que era procesada clandestinamente.

El equipo técnico al mando del Ing. Tito Reyes, de la Oficina Zonal de Produce en Sechura, intervino en La Bocana de Parachique un inmueble donde se procesaba el producto para su posterior comercialización, trasgrediendo la normatividad que dispone que esta actividad solamente debe realizarse en plantas debidamente autorizadas.

Para el director regional de Producción, Ing. Felipe León Tito, la sobre producción de conchas ha rebasado la capacidad de procesamiento de las plantas, las que vienen trabajando por turnos, pero esto no es motivo para actuar clandestinamente como ha ocurrido en este caso con el producto propiedad de la Asociación LUBER que es sujeta de sanción.

En tal sentido la autoridad regional reconoció públicamente el trabajo que regaliza el Comité de Vigilancia de Marisqueros de Sechura, que están cumpliendo a cabalidad de labor de control, vigilancia y seguimiento para evitar que el producto se procese de manera informal afectando la calidad del mismo. Les exhortó a no desmayar en este esfuerzo y a los pescadores en general contribuir con el cumplimiento de las normas establecidas.

Lo incautado la tarde de hoy, fue trasladado a bordo de una Cámara Frigorífica y entregado a entidades benéficas como el Asilo de Ancianos, Congregación Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, Hogar San Juan de Dios y otras instituciones cuyos representantes agradecieron al Gobierno Regional por el importante apoyo que vienen recibiendo que les permite atender a personas de escasos recursos y de manera especial a quienes se albergan en estos centros de bien social.


Congresista Fabiola Morales Castillo

PIDE SEGURO SOCIAL Y SOAT PARA 80 MIL PESCADORES ARTESANALES

Iniciativa fue presentada a través del Proyecto de Ley del Pescador Artesanal. Congresista participará de celebraciones por el Día del Pescador.

La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.

Del mismo modo, solicita al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales. "Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias", indicó.

"En nuestro país hay, aproximadamente, 80 mil pescadores artesanales, razón suficiente y que fundamenta por sí sola la necesidad de que este grupo dedicado a una actividad productiva tan importante cuente con una norma especial", sostuvo la legisladora piurana; quien además informó que este lunes 29 participará de las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo que se llevarán acabo en el puerto de Paita.

Propone Consejos y Plan de desarrollo

En su iniciativa legislativa Morales Castillo también demanda la conformación de un Consejo Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesquera artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios pescadores, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.

De otro lado, y con el fin de facilitar una mayor competitividad en esta actividad, propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal a cargo del ministerio de la Producción y cuya evaluación periódica la realizaría el propio Congreso de la República. "Proponemos que, en el marco del Día del Pescador, el titular de la cartera de la Producción acuda a la sede de la Representación Nacional, a fin de exponer los avances, logros alcanzados, y los planes a futuro a favor del sector pesquero artesanal", sostuvo la legisladora.

Cabe resaltar que este proyecto de ley es fruto de una labor constante con los pescadores. "Esta es la culminación de un trabajo de campo, de visitas a puertos, de 4 audiencias públicas y de reuniones con los hombres de mar, expertos y funcionarios, que nos mostraron ‘in situ’ la realidad y necesidades del sector", puntualizó Morales Castillo.

jueves, 25 de junio de 2009





Hayduk retira 174 toneladas de conservas de anchoveta de los Almacenes del PRONAA - Piura


PRONAA - Piura garantiza la seguridad alimentaria de sus beneficiarios

"Esta vez no gano el "guerrero" (en alusión a Hayduk), sino los niños de la región". Con esta frase la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo anuncio el retiro de más de 174 toneladas de conservas de anchoveta de los almacenes de su institución por parte de la empresa Hayduk, después de que personal de control de calidad del PRONAA decidiera rechazar el producto por no cumplir con las especificaciones técnicas de calidad.


"En nuestra institución hay normas establecidas que respaldan una adecuada y oportuna recepción en la entrega de los alimentos.


Este producto desde un inicio fue rechazado al no cumplir con las especificaciones técnicas que rigen control de calidad y la institución a nivel nacional. No está en nuestra accionar repartir alimentos que no sean de calidad, pues nuestra política es garantizar la seguridad alimentaria de nuestros 140 mil beneficiarios que tenemos a nivel de la región… dejo en claro que es nuestra obligación entregar un alimento en optimas condiciones de calidad", señaló un tanto irritada la jefa del PRONAA.


En tanto, la empresa Hayduk ha iniciado desde el sábado pasado el retiro de 174.123 toneladas (409 mil 702 latas) de conservas de anchoveta en salsa de tomate de los almacenes del PRONAA ubicado en la zona industrial, los mismos que fueron entregados el pasado 21 al 25 de marzo y rechazados por control de calidad el 26 de marzo al detectar que el producto contenía restos de vísceras, fitoplancton e inclusive colas y escamas.


No hubo desabastecimiento


Por su parte, Adela Córdova indicó que su programa no quedó desabastecido, ya que luego de que control de calidad detectara inconformidad en la recepción del producto, se optó por rechazarlo y de esta manera respaldar la seguridad alimentaria de los niños, iniciando un nuevo proceso de licitación.


"Con respecto al abastecimiento de nuestro beneficiarios nuestra institución provee al momento que el producto se va agotar, ahora se ha licitado por parte de cede central una nueva compra, que tiene previsto abastecer en el futuro a gran parte de nuestros beneficiarios según el programa al que va destinado la conserva", agregó.


DATOS


174.123 toneladas (409 mil 702 latas) fueron retiradas de los almacenes del PRONAA el día de ayer por la empresa Hayduk.


* Un millón 188 mil 389.48 nuevos soles es el precio total de compra de la conserva de anchoveta en salsa de tomate.


* La presencia de vísceras, fitoplancton y colas fueron motivo para que control de calidad del PRONAA rechazara el producto.


* Niños a partir de 3 a 6 y de 7 a 12 son los principales beneficiarios de los programas que atiende el PRONAA y que son abastecidos con este producto.

miércoles, 24 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

martes, 23 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

Congresista Fabiola Morales:

"EL GOBIERNO DEBE VER A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA COMO POTENCIALES EMPRESARIOS"

En reunión con Ministra de Justicia, Legisladora pide que se les capacite para crear empresas. También anuncia Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva".

Lima, 23-06-09.- "Los expropiados de la reforma agraria se están presentando como potenciales empresarios. Cientos están en busca de una salida para que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, por ello incluso están dispuestos a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal", señaló hoy la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante una reunión sostenida con la Ministra de Justicia.

Durante el encuentro, la legisladora enfatizó en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna. "El diálogo ya está abierto y lo que se planea es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que la propuesta de negocios es un gran avance".

Rosario Fernández coincidió con Morales Castillo en que, de concretarse esta propuesta, se empleen los bonos de la reforma como un aval. "Así, el gobierno podría ceder tierras eriazas, otorgar créditos, capacitar en líneas de producción agrícola y abrir mercados internos y externos", sostuvo; a lo que la titular de Justicia respondió que esta también sería una solución a la demanda interna de productos, como los de pan llevar.

Fernández sostuvo, además, que los expropiados podrían engancharse al Plan Anticrisis emprendido por el Gobierno. "Éste podría ser un punto de partida para iniciar proyectos de negocio. Hay que apoyar todo esfuerzo de producción destinado al consumo interno, más aún si proviene de peruanos", destacó.

Foro Deuda e Inversión en Congreso

Precisamente, con el fin de presentar esta y otras propuestas, Fabiola Morales invitó a la Ministra al Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva" que ha organizado para el próximo jueves 16 de julio, y al cual asistirán cientos de expropiados. "Será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reinvindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó la Legisladora.

Semanas atrás, y en su afán por obtener respuestas para los expropiados, Morales Castillo solicitó a la titular de Justicia le informe cuáles serían las medidas que adoptará su Cartera para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria".

"Existe un informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por el Ministerio de Justicia, a través del cual el Estado peruano respondió las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria. Nuestro interés es saber si finalmente el Estado peruano solicitará la inadmisibilidad de la demanda", comentó.

Iniciativa Legislativa 3272

Asimismo, cabe destacar que el pasado 18 de mayo, la Congresista presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.

"Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma", explicó.

El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspectos que conllevan al cumplimiento con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.

Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.

lunes, 22 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 20 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 19 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 18 de junio de 2009

MANCOMUNIDAD SIMON RODRIGUEZ SE REUNE
Con la finalidad de evaluar el trabajo que se viene realizando en el ámbito de la Mancomunidad Simón Rodríguez, y de planificar acciones concretas para lo que resta del año, el jueves 18 de Junio, en el Salón Multiusos del distrito de El Arenal, se reunieron Alcaldes, Equipos Técnicos y Representantes de la Sociedad Civil de los distritos que conforman dicha Mancomunidad.

Como recordaremos, la Mancomunidad Simón Rodríguez está conformada por los distritos de Amotape, El Arenal, Colán, Tamarindo y Vichayal, y se encuentra en proceso de incorporación el distrito de La Huaca; y actualmente viene desarrollando una serie de acciones orientadas al fortalecimiento institucional de las Municipalidades miembros, así como de las organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente de productores, con el acompañamiento permanente de CEDEPAS NORTE, organización de desarrollo que trabaja en la zona.

Recientemente la Mancomunidad Simón Rodríguez, ha resultado ganadora en un concurso para el Fortalecimiento de Capacidades, organizado por el Fondo Contravalor Perú-Alemania, donde se presentó con el proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales para la promoción del desarrollo económico local, en los distritos de la Mancomunidad Simón Rodríguez”, y cuyo costo total asciende a 162, 318 (ciento sesenta y dos mil trescientos dieciocho) nuevos soles, con un plazo de duración de 06 meses a partir del primero de agosto.

En la reunión de planificación y evaluación participaron los alcaldes de Arenal, Héctor Fernández Clément quien a su vez es presidente de la Mancomunidad, y el alcalde de Vichayal Genaro Cruz Julián; así como funcionarios de las municipalidades de Colán y sociedad civil de Amotape; el gerente de la mancomunidad Econ Segundo Obando Pintado y personal de CEDEPAS NORTE PIURA.

Entre las actividades programadas se tiene la elaboración del plan de desarrollo concertado de la mancomunidad, el plan de desarrollo económico, encuentros de organizaciones de la sociedad civil, las acciones que comprende el proyecto financiado por el Fondo Perú – Alemania, entre otras. Las autoridades, funcionarios y sociedad civil han asumido el compromiso de participar activamente en las actividades programadas.

PaitaWebNoticias

miércoles, 17 de junio de 2009




LLEGO PRIMERA DONACION DEL ESTADO DE UTAH


Paita, Junio 18. Dos containeres con insumos por 77,142.40 dólares recibió hoy el Presidente del Gobierno Regional como donación por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Díaz, como parte del gesto de reciprocidad a la visita que el Dr. César Trelles Lara hiciera al Estado de UTAH hace pocas semanas, cumpliendo una gira de trabajo.


La recepción de los suministros médicos, kits educativos, kits de higiene, kits para recién nacidos, sillas de rueda, entre otros productos que servirán para implementar las postas médicas y atender las necesidades de la población de menores recursos, se hizo en las instalación de RANSA en Paita, y estuvo a cargo de Marcus B Nash, Presidente del Área Sudamericana, quien estuvo acompañado por Cristóbal García, director de Asuntos Públicos, José Aleson, gerente de Bienestar, además Víctor Calderón Punto, director del Sistema Educativo de la Iglesia en Piura, entre otros miembros.


El Presidente Regional destacó el aporte, señalando que este es una primera respuesta a las gestiones realizadas, agregando que la ayuda constituye un valioso


aporte a los objetivos institucionales y el punto de partida hacia la ejecución de una serie de proyectos, con la cooperación de la Iglesia Mormona, cuyo representante en el Area Sudamericana, explicó que su trabajo va acompañado a la labor espiritual. "La humanidad es nuestro negocio, buscamos el bienestar espiritual y nuestro mayor interés es ayudar a la persona humana tanto en lo temporal como en lo espiritual como hijos de Dios" señaló.


Esta donación fue gestionada y conseguida por el Presidente Regional, durante la reunión sostenida con el Apóstol Elder D. Tood Christofferson, canalizada vía Centro de Bienestar, la que será la encargada de implementar actividades puntuales como la Capacitación y ayuda a la Región con la creación de una Oficina de Empleos para asesoría a personas de cómo deben prepararse y presentarse a una entrevista de trabajo. Donación de productos alimenticios para combatir la desnutrición, programa que en una segunda fase permitirá que éstos se produzcan en la región. Un experto en irrigación y huertos familiares del Instituto Benson Agricultura & Food Institute&Corporation, será enviado próximamente.


Se suscribirá un Acuerdo con la Universidad de Brigham Young, para lo cual el Kennedy Center, trabajará con los equipos técnicos del Gobierno Regional en preparar las iniciativas conjuntas que se ejecutarán en la región sumado a ello continuar con las donaciones de carácter asistencial con regularidad.


MAS AYUDA


Simultáneamente a los dos contenedores que fueron decepcionados en Paita, otra donación llegó al puerto.. Se trata de dos contenedores con mobiliario escolar, remitido por el Club de Escuelas Infantiles de Valencia- España, destinado al Pronei Maestros José Luis Marín ubicado en el asentamiento humano San Francisco de Paita. La donación es por el orden de los 15,000 euros.


Todo este trabajo de búsqueda de ayuda internacional se canaliza a través de la sub gerencia de Cooperación Internacional, de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.




En Terminal de Paita


ADUANEROS IMPIDEN INGRESO ILEGAL DE AUTOS USADOS E INTERVIENEN MERCANCIAS DE CONTRABANDO


· 23 vehículos que no cumplieron con requisitos técnicos serán reembarcados


· Valor de mercancía supera los 300 mil dólares


Como resultado de un operativo que tuvo como principal objetivo el controlar y fiscalizar el ingreso de vehículos usados, el personal de la Intendencia de Aduana de Paita de la SUNAT, logró intervenir 23 vehículos usados que intentaban ser nacionalizados sin cumplir con los requisitos técnicos exigidos por ley.


Asimismo fueron intervenidas diversas mercancías entre las que figuran motocicletas y partes y piezas de autos, entre otras que no habían sido declaradas y que pretendían ingresar al país de contrabando, por un monto superior a los 300 mil dólares americanos.


De los 172 vehículos inspeccionados durante el operativo que duro 25 días, 23 de ellos no cumplían con los exigencias para su comercialización, según determinaron los funcionarios, ya que al analizar la documentación y efectuar las pruebas técnicas correspondientes, detectaron hechos irrefutables como la antigüedad superior de 5 años de fabricación y el significativo exceso en el kilometraje.


La mayor parte de los autos intervenidos corresponden a las marcas Hyundai, Kia, Honda, Ford, entre otros que han sido importados por empresas dedicadas al comercio de autos usados en el Perú, las cuales al no cumplir con los requisitos mínimos establecidos para su nacionalización, serán reembarcados a su país de origen en un plazo de 30 días.

Cabe precisar que la SUNAT y el personal de la Aduana de Paita, continuarán realizando operativos para prevenir el ingreso ilegal de mercancías prohibidas que atentan contra el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos y eliminar la competencia desleal.

martes, 16 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

lunes, 15 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

sábado, 13 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

viernes, 12 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

jueves, 11 de junio de 2009

PaitaWebNoticias


Congresista Fabiola Morales

"PERMISOS TRANSITORIOS DE AGUA AYUDARÍAN AL DESARROLLO DE INVERSIONES AGRÍCOLA EN PIURA"

Lima, 11-07-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) saludó la Resolución Jefatural N° 320-2009- emitida por la Autoridad Nacional del Agua, la misma que facilita el otorgamiento de permisos de agua con carácter transitorio no mayores de una campaña y con cargo a los excedentes, y que permitiría continuar con el desarrollo de inversiones agrícolas en la cuenca del río Chira, Piura.

"Se trata de una solución temporal frente al reclamo de los propietarios de tierras y algunas empresas, que se vieron perjudicados con la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a una sola empresa, Maple Etanol SRL, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas", informó la Vicepresidenta del Congreso de la República.

Morales Castillo lamentó que la resolución de la Autoridad Nacional del Agua haya ratificado la inaplicabilidad de los permisos de agua; aún cuando la medida ha sido considerada una salida por algunos representantes de campesinos y empresarios, quienes vienen asistiendo al grupo de trabajo constituido en la Comisión Agraria del Congreso.

CRITERIOS ESTABLECIDOS EN DECRETO SUPREMO LIMITARÁ EJECUCIÓN DE PROYECTOS EL 2010

Alcanzarán propuesta al MEF para agrupar proyectos menores a 3 millones de soles a nivel de espacio

PIURA, 10 JUN.- Para el Presupuesto Participativo 2010 se priorizarán los proyectos en base a la matriz de criterios de priorización, que de acuerdo al Decreto Supremo 097 publicado el 30 de abril de este año señala tres criterios para ejecutar proyectos de impacto regional. Con lo cual, no habrá muchos proyectos para ejecutar el 2010 que cumplan estos requisitos.

Así se puso de manifiesto durante el Primer Taller Regional de Rendición de Cuentas, Plan de Desarrollo Regional Concertado, Diagnóstico (Priorización de Problemas) y Objetivos Estratégicos, organizado esta mañana por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

En el certamen que convocó la presencia de autoridades de la región, miembros de la sociedad civil y agentes participantes de las organizaciones de la sociedad civil, se discutió también la matriz de priorización que será utilizada en el segundo taller que se realizará el 18 del presente mes.

De acuerdo al Decreto Supremo 097, entre los criterios que se establecen para esto, los proyectos que ejecuten los Gobiernos Regionales no deben ser menores a 3 millones de soles; asimismo, la cobertura del proyecto, es decir el espacio geográfico donde se debe desarrollar el mismo debe estar ubicado mínimo en tres distritos ubicados en dos provincias (pluriprovincial); y en torno a la población objetivo que se beneficiará con el proyecto, debe ser el 5 por ciento de la población total regional (e proyecto debe beneficiar como mínimo a 84 mil personas)

AGRUPACIÓN DE PROYECTOS

El Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, Froilán Ayala Loro, señaló que mediante una propuesta que se alcanzará a la Presidencia y al MEF, se buscará que los proyectos menores a tres millones que han logrado viabilidad sean agrupados a nivel de espacio geográfico, y se vea cuál de ellos es más prioritario que otro. Es intención incluir a cuatro o cinco proyectos menores a tres millones de soles. De no prosperar, se regirán por el D.S. 097.

El funcionario hizo ver que los criterios en mención no son excluyentes, por lo que si se rigen a la norma no se podrían ejecutar. Por esto se esperaba en el taller llegar con los representantes del equipo técnico de la sociedad civil a algunos acuerdos que permitan buscar alguna alternativa de solución.

Ayala alegó que de acuerdo a la matriz de priorización se está otorgando un mayor puntaje favorable a la sierra.

La norma también establece que para el 2010 necesariamente se deben considerar los proyectos que están en actual ejecución. Ya no entran al proceso, sino que automáticamente se consideran para el 2010, como la carretera Km. 21-Tambogrande, que ya tiene estudios de prefactibilidad y presupuesto para este año, pero no terminará este año y se considerará para el 2010.

AGENDA

Con respecto al primer tema, sobre rendición de cuentas, se hizo un informe de la ejecución presupuestal del Programa de Inversiones 2008, así como del avance de ejecución de enero a la fecha del 2009. Se presentó el Presupuesto de Apertura, los incrementos realizados y lo que se ha hecho.



Como segundo punto, se trató sobre la articulación que debe existir entre el Acuerdo Regional, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Participativo, y que como resultado final se logre el cumplimiento de la visión del desarrollo regional que está basado en cinco objetivos estratégicos.

También se contempló la identificación de los principales problemas que hay a nivel regional, como resultado de talleres anteriores. En razón de esto, ya están identificados los principales problemas, y se han agregado otros señalados por los agentes participantes.

Con respecto a la cartera de proyectos, quedó en claro que se tiene una cartera inicial de proyectos que superan los 3 millones de soles, pero que no necesariamente son los que se van a considerar. “Puede ser que no se considere ninguno de ellos, o en todo caso se agreguen otros que vendrán durante este y el próximo taller”

FORMALIZACION DE ACUERDOS

Tras el II Taller sobre Priorización de Proyectos que se realizará el jueves 18 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, tendrá lugar el martes 23 en el mismo lugar una Reunión de Formalización de Acuerdos y Compromisos. En ella se suscribirá una acta de todo el proceso y se definirán los proyectos que serán considerados para el 2010.


martes, 9 de junio de 2009


Informa Congresista Fabiola Morales

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA PROPONE PERMISOS TRANSITORIOS DE AGUA PARA PROYECTOS DE ETANOL EN PIURA

Lima, 09-07-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) informó que durante la reunión convocada por la Comisión Agraria del Legislativo, y a la que asistieron diversos representantes de los comités de propietarios de tierra del valle de Chira (Piura) y representantes de la empresa Maple, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua presentó un proyecto de Resolución Jefatural mediante el cual deja abierta la posibilidad de que se otorguen premisos de uso de agua con carácter transitorio no mayores de una campaña y con cargo a los excedentes.

"El máximo representante de dicho organismo, Abelardo de la Torre, sostuvo que ello sería una alternativa de solución frente al reclamo de las empresas y de los propietarios de tierras, quienes se vieron perjudicados con la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a una sola empresa, Maple Etanol SRL, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas", informó la Vicepresidenta del Congreso de la República.

Morales Castillo informó que la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua ratifica la inaplicabilidad de los permisos de agua de aquellos que no están destinados para riego complementario o cultivos de corto periodo vegetativo. También señaló que, si bien hay algunas posiciones a favor de esta propuesta de resolución, es necesario un mayor diálogo entre empresas y propietarios para lograr un amplio consenso entre todos.

La Parlamentaria recordó que la citada resolución ministerial fue firmada por el ex ministro de Agricultura Juan José Salazar García, en base a un informe emitido por INRENA, cuando el Intendente de Aguas era el Sr. Enrique Salazar. "Poco después el señor Enrique Salazar fue contratado por el Gobierno Regional de Piura para trabajar como alto funcionario del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura", indicó.

"Es claro que dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Hasta la fecha, con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados", sostuvo Fabiola Morales; quien, además, ha exigido al Gobierno Regional de Piura que informe mediante un Acuerdo Regional publicado en el Diario Oficial "El Peruano", cómo usará los U$ 500 mil dólares anuales que por espacio de 20 años la empresa Maple entregará como parte de un fondo social.

lunes, 8 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

domingo, 7 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

sábado, 6 de junio de 2009

El Atletico Grau
Lo crearon los Paiteños,su primer presidente fue don Hortencio vasquez,y uno de los dirigentes que lo acompañò siempre fue el paiteño Sr Herrera uno de los mejores cerrajeros que ha tenido la regiòn,los que mantenian al club Grau en esa epoca,
Eran los ferroviarios, los que trabajaban en el ferreocarril de Paita y hasta los jugadores han sido de Paita,tenemos al paiteño Juan Sears uno de los mejores centro fowars que ha tenido el Atletico Grau de Piura,
Son varias Generaciones la ultima fue la de Chochas Zapata,la Insignia del Atletico grau es en homenaje a la Virgen de Mercedes,es el escudo mercedario ,con franjas rojas y cremas o blancas su primer uniforme ,que luego fue cambiado,
Jimmy Abad Coloma

PaitaWebNoticias
Rusia expresa interés en adquirir limón, mango y banano orgánico de Piura

Piura, Jun.-El embajador de Rusia en Perú, Mijail Troyansky, sostuvo que su país tiene interés en el potencial agrícola del departamento de Piura, en el norte peruano, sobre todo en el limón, el mango y el banano orgánico.

Durante una conferencia en la Universidad de Piura señaló que en su país no crece limón y que éste podría ser adquirido por la cantidad de vitaminas que posee y su bajo precio.

En el sector pesca, el diplomático comentó que Rusia está interesado en el pescado congelado y las conservas.

"Queremos conocer las potencialidades de Paita, saber qué otras proyecciones podemos hacer con este puerto, como lo hicimos con Callao–San Petersburgo o Guayaquil–San Petersburgo", afirmó.

Respecto a posibles proyectos hidráulicos en Piura, el embajador sostuvo que no hay propuestas concretas y aún están en proceso de indagación, pues los proyectos hidráulicos podrían mejorar su producción agroindustrial.

Comentó que Piura tiene un gran potencial agroexportador, aunque recomendó no quedarse solamente en exportar materia prima sino instalar fábricas para elaborar productos manufacturados.
----------

viernes, 5 de junio de 2009

http://atleticograudepiura.blogspot.com/


El Atletico Grau

Lo crearon los Paiteños,su primer presidente fue don Hortencio vasquez,y uno de los dirigentes que lo acompañò siempre fue el paiteño Sr Herrera uno de los mejores cerrajeros que ha tenido la regiòn,los que mantenian al club Grau en esa epoca,

Eran los ferroviarios, los que trabajaban en el ferreocarril de Paita y hasta los jugadores han sido de Paita,tenemos al paiteño Juan Sears uno de los mejores centro fowars que ha tenido el Atletico Grau de Piura,

Son varias Generaciones la ultima fue la de Chochas Zapata,la Insignia del Atletico grau es en homenaje a la Virgen de Mercedes,es el escudo mercedario ,con franjas rojas y cremas o blancas su primer uniforme ,que luego fue cambiado,

Jimmy Abad Coloma

jueves, 4 de junio de 2009


Por el Día Mundial del Ambiente

PROPONEN QUE MINISTRO DEL AMBIENTE PRESENTE AL CONGRESO INFORME ANUAL SOBRE ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES

Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales presentó proyecto de ley que obliga a que informe se exponga públicamente.


Lima, 04-05-09.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) planteó, a través de un proyecto de ley, que el Ministro del Ambiente presente y sustente un informe anual de su sector ante el Pleno del Congreso de la República, “de tal forma que la ciudadanía conozca el estado del ambiente en el país, así como indicadores actualizados de los recursos naturales renovables y no renovables de nuestro territorio”.


Dicha propuesta fue formalizada hoy por la propia parlamentaria, quien presentó el Proyecto de Ley N 3319/2008, el mismo que modifica el literal “p” del artículo Nº 7 del Decreto Legislativo Nº 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente. El mencionado proyecto busca precisar, a través de dicha modificatoria, que el mencionado informe se presente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración es cada 5 de junio.

“Actualmente, el decreto de creación del Ministerio sólo pide elaborar el informe sobre el estado del ambiente y la valoración del patrimonio natural de la Nación. No obstante, no obliga al titular del sector a presentarlo y hacerlo público, de tal forma que se pueda conocer el estado real del ambiente en nuestro país. Por ello consideramos necesario fijar una fecha y solicitar que sea el Pleno del Congreso y, además, la misma comisión parlamentaria competente en el tema, quienes reciban y debatan dicho documento sustentado por el titular de esta cartera”, sostuvo Morales Castillo.

La legisladora, quien ha sido Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso y de la Comisión Revisora del Código del Medio Ambiente, recordó que el citado ministerio tiene la responsabilidad de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, asumiendo la rectoría con respecto a ella. Y que, “además debe coordinar la implementación de dicha política nacional ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales”.

“Por ello, es importante que el MINAM presente ante la Representación Nacional un informe que nos permita conocer cómo estamos y cómo avanzamos en materia ambiental. Es en el Congreso donde se elaboran aquellas leyes con las cuales podemos perfeccionar la gestión ambiental y que deben estar orientadas, no sólo a la conservación de nuestros recursos, sino también a superar la pobreza, elevar la calidad de vida y lograr el desarrollo sostenible del Perú”, puntualizó Fabiola Morales, quien agregó que el mencionado informe servirá también para efectuar acciones de fiscalización sobre lo avanzado en materia ambiental en nuestro país.

Indicó también que el artículo Nº 39 de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611) señala que el “Ministerio de Economía y Finanzas informa acerca del gasto y la inversión en la ejecución de programas y proyectos públicos en materia ambiental. Dicha información se incluye anualmente en el Informe Nacional del Estado del Ambiente; por lo que he considerado necesario legislar y especificar sobre la obligatoriedad de la presentación de este informe”, afirmó la congresista.

PaitaWebNoticias

PaitaWebNoticias

miércoles, 3 de junio de 2009

PaitaWebNoticias

martes, 2 de junio de 2009

REGIÓN REPORTA AVANCE DEL 28 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO MODIFICADO

Sin considerar los 75 millones de soles incorporados al Proyecto Alto Piura, avance financiero alcanza el 39 por ciento

PIURA, 02 JUN.- El Gobierno Regional Piura ha ejecutado al 31 de mayo pasado 73 millones 962 mil 573.98 soles, lo que constituye el 28 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que a la fecha asciende a 266 millones 479 mil 074 soles, informó el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero a los miembros del Consejo Regional.

Dando a conocer el avance del Programa de Inversiones 2009 al 31 de mayo último, Aponte señaló que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de 117 millones 296 mil 926 soles, el cual se incrementó en el curso del año a 266 millones 479 mil 074 soles, lo que implicó un incremento del 127 por ciento con respecto al PIA. Según indicó el funcionario, el avance financiero con respecto al Presupuesto Institucional de Apertura es del 63 por ciento.

Empero, sin tener en cuenta los 75 millones incorporados a la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, el avance financiero alcanza un 39 por ciento. De acuerdo a estos resultados, dijo Aponte, el avance financiero está en un nivel aceptable (el promedio es 41,6 por ciento) Refirió asimismo que el Canon y Sobre Canon y Recursos Ordinarios representan el 91 por ciento del Presupuesto de Inversiones. Mientras que la Sede Piura y las Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba concentran el 55 por ciento del PIM (147 millones 868 mil 699 soles)

OBRAS

Aponte dio a conocer que entre las principales obras inauguradas, con una inversión de 5.5 millones de soles, figuran: - Sustitución, rehabilitación y ampliación de infraestructura educativa en la I.E. Genaro Martínez Silva –Caserío Pedregal Grande –Catacaos. - Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Salitral- Sullana. - Interconexión eléctrica vecinal Perú- Ecuador IV etapa. - Sustitución de puente y mejoramiento de acceso sobre Dren 13.08 en la carretera El Percal-Cucungará.

Mientras que entre las principales obras por inaugurar, con una inversión de 14,6 millones de soles aparecen: - Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Maray, Linderos de Maray, Pueblo Nuevo de Maray e Higuerones. - Remodelación, ampliación, rehabilitación y equipamiento del Centro de Salud Consuelo de Velasco. - Defensa y protección del sistema de captación Planta El Arenal. - Mejoramiento de accesos vehiculares y peatonales al Centro de Salud Consuelo de Velasco. - Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado de Malacasí, distrito de Salitral. - Reposición y equipamiento del Centro de Salud I Sondorillo –provincia de Huancabamba. - Construcción de colegio secundario San Vicente de Curilcas –Pacaipampa. - Mejoramiento de trochas carrozables Huangalá y Anexos del Alto Chira- Sullana. - Ampliación y equipamiento del Puesto de Salud El Obrero. - Mantenimiento de I.E. N° 14059, Cruz del Norte, distrito de La Unión. - Mantenimiento de tramos críticos de la trocha carrozable Las Lomas- Tongal. - Mantenimiento y apertura de canal guía en el cauce del río Piura, sector Puente Independencia –Catacaos.

CONVENIOS

El funcionario regional informó asimismo ante el pleno de consejeros sobre los convenios para ejecución de obras con la FAP, OINFES, UNOPS y FONIPREL. Con la FAP se suscribió dos obras en el Ejercicio Fiscal 2008 para la ejecución de las obras viales de mantenimiento Paita-Yacila y Km. 50-Chulucanas, por un total de 6 millones 011 mil 587 soles.

Las mismas tienen un avance del 8 y 20 por ciento respectivamente, denotando un atraso por problemas de diversa índole, por lo cual se ha dado un plazo pertinente para superar esto a la brevedad. Por otra parte, el Proyecto "Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes del Distrito de Catacaos –Piura" es cofinanciado con recursos de OINFES, cuyo expediente técnico ha sido concluido y aprobado y se halla en proceso de convocatoria.

La fecha tentativa para la buena pro es el 24 del presente mes. La inversión total asciende a 2 millones 496 mil 396 soles. De igual modo, con memorando de Acuerdo entre el Gobierno Regional Piura y el PNUD, se establece que la UNOPS tendrá a cargo la ejecución de 07 Proyectos y la elaboración de un expediente técnico, del Programa de Inversiones de la sede Piura.

El monto total asciende a la suma de 12 millones 339 mil 636 soles que ya han sido girados a la UNOPS. Mientras que en la Primera Convocatoria 2008 salieron seleccionados dos proyectos del Gobierno Regional Piura para ser cofinanciados con un aporte por parte de FONIPREL de 11 millones 397 mil 833 soles. Se trata de los proyectos Electrificación CP San Martín CP3 –Tambogrande; y Construcción de Infraestructura de la I.E. "Nuestra Señora de las Mercedes" de Paita.

PaitaWebNoticias

lunes, 1 de junio de 2009


PaitaWebNoticias