paitaweb

jueves, 19 de febrero de 2009

PaitaWebNoticias
Importante instrumento de focalizaciónINEI PRESENTÓ MAPA DE POBREZA PROVINCIAL Y DISTRITAL 2007

El Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó el Mapa de Pobreza provincial y distrital 2007, con enfoque monetario e instrumentos de focalización, como herramientas para la implementación de políticas sociales.

La presentación fue inaugurada por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, y convocó a autoridades y funcionarios del sector público y privado; asimismo, participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han venido auspiciando estas investigaciones con información de los Censos Nacionales 2007, con el propósito de orientar los programas sociales a todos los niveles geográficos del país, identificando y seleccionando las áreas donde residen las personas y/o hogares que viven en situación de mayor pobreza.

El evento contó con la participación del representante residente del (PNUD), Jorge Chediek; Edna Armendáriz, en representación del BID Lima; y en calidad de comentaristas el Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, señor Iván Hidalgo y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza señor Federico Arnillas.

El Jefe del INEI, Mg. Renán Quispe Llanos, precisó que este instrumento se elaboró con la información más reciente con que cuenta el país, es decir, el XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares 2007 (ENAHO) y tiene por finalidad reflejar la realidad socio-económica y demográfica del Perú al nivel más desagregado. Por otro lado, el Decreto Supremo Nº 080-2007, establece que el ámbito de intervención de los programas sociales en las localidades y hogares pobres, sea determinado por el Mapa de Pobreza elaborado por el INEI.

La metodología empleada para construir el mapa de pobreza combina variables de los Censos Nacionales 2007 y la ENAHO 2007. Este procedimiento permite estimar modelos de predicción del gasto per cápita con la información de la encuesta, empleando variables que son comunes con los Censos y luego construir indicadores de pobreza y desigualdad. Además, se utilizaron otras fuentes de datos como el Registro Nacional de Municipalidades RENAMU 2007, Censo de Talla en Escolares 2005, entre otras.

Distritos con mayor incidencia de pobreza
El jefe del INEI, refirió que entre los principales resultados se observa que de los 10 distritos más pobres del país, seis de ellos corresponden al departamento de Huancavelica: tres en la provincia de Tayacaja (Tintay Punco, Salcahuasi y Surcubamba), dos en la provincia de Angaraes (San Antonio de Antaparco y Anchonga) y uno en la provincia de Churcampa, distrito de Chinchihuasi. Además agregó, que en el área rural del departamento de La Libertad se encuentran los distritos con mayor incidencia de pobreza del país, Ongón (provincia de Pataz) con 99,7% de pobreza total y Bambamarca (provincia de Bolívar) con 98,7% de pobreza total. Distritos con menor índice de pobreza

Por otro lado, manifestó que de los 1 mil 832 distritos investigados, 190 presentan porcentajes de pobreza y pobreza extrema, inferiores al 25,0%, lo que equivale a 1 millón 811 mil 520 personas del total de la población pobre. Asimismo, 459 distritos, muestran porcentajes de pobreza entre 25,0% y 49,9% así como pobreza extrema menor al 25% (2 millones 928 mil 835 personas). Además, 639 distritos que albergan a 3 millones 132 mil 917 personas pobres, se encuentran entre el 50,0% y 74,9% de pobreza total y pobreza extrema menor al 75% y finalmente, 544 distritos tienen porcentajes de pobreza y pobreza extrema que supera al 75,0% ( 2 millones 897 mil 695).

Al término de la presentación, el INEI en el marco de su Política de Difusión de los resultados censales, entregó a todos los asistentes los CDs ROM con el "Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital", el "Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda a nivel de Centros Poblados", que permite disponer de información de todas las variables investigadas en los Censos Nacionales 2007 a nivel de los Centros Poblados y el "Sistema de Mapa de Pobreza, Pobreza extrema y Necesidades Básicas Insatisfechas" .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio