paitaweb

martes, 17 de febrero de 2009




Congresista Fabiola Morales se reunió con Ministro de Salud
DENGUE ATACA DESDE TUMBES A CHICLAYO


Señala que MINSA ejercerá control de pseudomona aeruginosa en Piura


Lima, 17-2-09.- Con la finalidad de tratar temas específicos que afectan a la salud de la población, esta mañana se reunió la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, quien hizo conocer a la congresista que se han registrado a nivel nacional 3 mil casos de dengue, el cual ataca, principalmente, al norte del país, desde Tumbes hasta Chiclayo.


La parlamentaria solicitó una entrevista al Ministro debido a los urgentes casos de dengue, aproximadamente 200 en lo que va del año, que se han registrado en el departamento de Piura. Al respecto, el ministro manifestó que los focos de esta epidemia se han concentrado en las localidades de Máncora, Piura y Sullana y que se ha extendido a lo largo del corredor norte, que abarca a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque e incluso algunas localidades como Jaén, Bagua y también Lima.


Ugarte manifestó a la parlamentaria que es fundamental el trabajo preventivo que debería efectuar el Gobierno Regional, así como los gobiernos locales del departamento. "El control epidemiológico es fundamental y es importante evaluar constantemente el índice aédico, el cual debe estar siempre por debajo del 2%. Si ese índice sube, como en el caso de Piura, entonces hay que preocuparnos. Para el caso de Piura es fundamental que este control preventivo se realice antes de los meses de lluvia, es decir la prevención ha debido efectuarse entre los meses de noviembre y diciembre", mencionó el ministro.


Asimismo, Morales Castillo refirió al titular del sector que el problema del dengue en el departamento se agudiza por la falta de agua en algunas localidades como Paita y Talara, las cuales cuentan, en la actualidad, con dos horas de agua diarias. Esta situación, manifestó la parlamentaria, lleva a que la población guarde agua en recipientes e incrementa las posibilidades de que el vector del dengue se reproduzca en fuentes de agua limpia.


Al respecto, el ministro se comprometió a que a través de la Dirección Regional de Salud se pueda efectuar una priorización de estas localidades e incluso a revisar las fuentes de almacenamiento de agua de empresas dedicadas a la actividad pesquera y petrolera.


Desembolso


Ugarte Ubilluz también expresó que se vienen desembolsando, de forma gradual, los 250 mil nuevos soles, monto que el Ministerio de Salud se comprometió a asignar para apoyar las campañas de erradicación del dengue en Piura. Puntualizó también que en el marco de las políticas de descentralización es competencia del Gobierno Regional afrontar esta problemática.
Bacteria mortal en Piura


En la reunión, la vicepresidenta del Congreso también hizo conocer al Ministro los casos de pseudomona aeruginosa registrados en establecimientos privados del departamento de Piura. Al respecto, Ugarte manifestó que el Ministerio de Salud, en el marco de sus facultades, ejercerá un control y fiscalización de los hospitales estatales e incluso de los establecimientos privados.


Señaló, además, que vienen realizando una auditoría médica sobre los casos que en Lima han cobrado tres víctimas mortales. Indicó que en 10 días se tendrán resultados de esta auditoría y precisó que se han dictado medidas de urgencia para adquirir insumos básicos como jabón, guantes, sondas y otros de tal forma que los hospitales no estén desabastecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio