paitaweb

viernes, 2 de mayo de 2008

LO que dijeron los diarios de Chile del proceso
del cuestionado Sergio Hinojoza Ramirez
------------
Jueza Chevesich dicta siete nuevos procesamientos

Por el delito de fraude al fisco, la ministra Chevesich procesó a siete personas, entre ellas al ex ministro del MOP, Carlos Cruz; al ex director general del MOP, Eduardo Arriagada; y al ex director del Ciade, Nassir Sapag. Así ingresó de lleno en las presuntas irregularidades cometidas entre la secretaría de Estado y el CIADE de la Universidad de Chile.

En una resolución categórica que abre las puertas que la ministra Gloria Ana Chevesich acumule el proceso que se tramita en el Séptimo Juzgado del Crimen conocido como Ciade, la jueza procesó hoy a siete personas, entre ellas Carlos Cruz, ex biministro de Obras Públicas y Eduardo Arraigada, ex director general del MOP -ambos previamente encausados en Gate- y Nassir Sapag ex director del CIADE, quien enfrenta cargos por primera vez.


Con esta resolución suman 29 los encargos reos en este proceso conocido como Gate que hoy tiene un nuevo cuaderno que se conoce públicamente como MOP-Ciade.


La lista de nuevos procesados por el delito de fraude al fisco incluye a Carlos Cruz; Eduardo Arraigada; Gonzalo Castillo, jefe de gabinete de la subsecretaría de Obras Públicas; Eduardo Bartholin, director de Obras hidráulicas del MOP; y por el delito de estafa en perjuicio del fisco se encauso a Francisco Donoso, dueño de la consultora Diagnos; Nassir Sapag, ex director del Ciade; y Enrique Ponce de León, ex jefe de proyectos del Ciade.

Todos con excepción de Carlos Cruz y Eduardo Arriagada fueron dejados detenidos, y sus representantes anunciaron que apelaron solicitando la libertad provisional.

A la salida de los tribunales Carlos Cruz indicó que "en este caso no habido dolo ni enriquecimiento ilícito, no ha habido ninguna figura legal que amerite procesar a estos profesionales y a nosotros (...) Hay un problema de incompatibilidad entre lo que se hizo con lo que es la legislación que rige al Ministerio de Obras Públicas, nuestra impresión es que acá no se hicieron los cambios necesarios en la organización del Estado para enfrentar los tremendos desafios que representaba llevar a adelante un programa de concesiones como el que enfrentamos".

La resolución se basa en las irregularidades en un contrato suscrito entre el Departamento de Obras Hidráulicas del MOP y el CIADE de la Universidad de Chile.

A través del fallo la ministra señala que pudo establecer que la consultora Diagnos fue subcontratada por el CIADE en abril de 2001, en el marco de un convenio que esta entidad contrajo con el Departamento de Obras Hidráulicas del MOP, con un costo de 27 millones 825 mil pesos.

La magistrada nuevamente acusa de irregular que la Universidad de Chile -puntualmente el CIADE- haya subcontratado a un tercero, sin embargo, este antecedente -también expuesto en los anteriores autos de reo- no es constitutivo de delito.

El punto a cuestionar es que en este trabajo que formaba parte del Proyecto Sanjón de la Aguada, funcionarios públicos procesados "idearon el ardid de abultar el precio de una consultoría en la suma de $23.444.444, para pagar diferentes sumas de dinero por concepcto de sobresueldos u honorarios adicionales, que el Fisco de Chile no se encontraba obligado a solucionar, privando al patrimonio fiscal de una cantidad equivalente a dicha suma".

Se añade que "efectuado el informe respectivo y pagado por el ministerio de Obras Públicas el precio de la asesoría a la referida Facultad, esta procedió a su vez a traspasar la correspondiente suma de dinero a la consultora Diagnos Ltada., la que, por su parte, procedió a efectuar los siguientes pagos por concepto de honorarios adicionales o sobresueldos a las siguientes personas: Eduardo Bartholin Zanetta por la suma de $2.222.222, a Juan Rusque Alcaíno por la suma de $2.000.000, a Pablo Anguita Salas por la suma de $2.000.000, a Humberto Peña Torrealba por la suma de $3.000.000, a Juan Antonio Arrese Luco por la suma de $2.000.000, a Dolores Rufián Lizana por la suma de $2.000.000, a Ivannia Goles Barrientos por la suma de $2.000.00, a Gisela Aguirre Rosenbaum (cónyuge de Gonzalo castillo Navasal) por la suma de $2.222.222, a René Ruiz Cifuentes por la suma de $2.000.00, a maría Yannette Marchioni Matus por la suma de $2.000.000 y a David Guzmán Silva por la suma de $2.000.000. La suma total de dichas cantidades de dinero asciende a $23.444.444".

Pero eso en realidad las boletas de honorarios que extendió la empresa consultora Diagnos Ltda. fue de "Eduardo Bartholin Zanetta por la suma líquida de $2.000.000, con fecha 7 de mayo de 2001; Juan Rusque Alcaino por la suma líquida de $1.800.000, con fecha 7 de mayo de 2001; Pablo Anguita Salas por la suma líquida de $1.800.000; Humberto peña Torrealba por la suma líquida de $2.700.000, con fecha 8 de mayo de 2001; Juan Antonio Arrese Luco por la suma líquida de $1.800.00; Dolores Rufián Lizana por la suma líquida de $1.800.00, con fecha 8 de mayo de 2001; Ivania Goles Barrientos por la suma líquida de $1.800.000, con fecha 9 de mayo de 2001; Gisela Aguirre Rosenbaum (conyuge de Gonzalo castillo Navasal) por la suma líquida de $2.000.000, con fecha 14 de mayo de 2001; René Cifuentes por la suma líquida de $1.800.00 con fecha 14 de mayo de 2001, María Yannette Marchioni Matus por la suma líquida de $1.800.000, con fecha de 18 de junio de 2001 y David Guzmán Silva por la suma líquida de $1.800.000, con fecha 21 de agosto de 2001".

Anteriores procesamientos

Previo a esta resolución, la magistrada golpeó la mesa decretando el 1 de abril pasado 22 procesamientos, en los cuales modificó los autos de reos dictados anteriormente por el ministro en visita, Carlos Aránguiz, quien se declaró incompetente de conocer la causa.

Los procesados en esa oportunidad fueron:

- Carlos Cruz como autor de fraude al fisco.
- Sergio Cortés como autor de fraude al fisco.
- Eduardo Ricardo Arriagada Moreno ex director de Concesiones del MOP como autor de fraude al fisco.
- Ricardo Daniel Paredes Molina ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile estafa en perjuicio del fisco.
- Roberto Salinas Briones ex jefe de Proyectos de Concesiones como autor de fraude al fisco.
- Héctor Quiroz Astorga autor fraude al fisco.
- Sergio Hinojosa Ramírez ex inspector fiscal en dos contratos entre el Ciade y el MOP como autor de fraude al fisco.
- Marco Luraschi de la consultora Econat como autor de estafa en perjuicio del fisco.
- Abdom Naim de R&Q Ingeniería Limitada como autor de estafa en perjuicio del fisco.
- Héctor Peña Veliz dueño de Gate como autor de estafa en perjuicio del fisco.
- Ramón Silva Améstica ex fiscal de Concesiones, como autor de estafa en perjuicio del fisco.
- Sergio Miguel González Tapia de la consultora Aristo por estafa en perjuicio del fisco.
- Víctor Daniel Rey Pozo de la consultora Agraria, procesado por estafa en perjuicio del fisco.
- Francisco Aguirre de la consultora Agraria, con el cargo de estafa en perjuicio del fisco.
- Jorge Echeñique Larraín, también por estafa en perjuicio del fisco.
- Francisco González del Río, por estafa en perjuicio del fisco.
- Jorge Antonio Quiroz Castro, por estafa en perjuicio del fisco.
- Eduardo Valenzuela, por estafa en perjuicio del fisco.
- Luis Gustavo Arrau del Canto, por estafa en perjuicio del fisco.
- Alejandro Gutiérrez, por estafa en perjuicio del fisco.
- Luis Antonio Jara Núñez, contador de Gate, por estafa residual en perjuicio del fisco.
- Yerko Mauricio General Carrasco, por estafa residual en perjuicio del fisco.

La totalidad de ellos fueron dejados en libertad a los pocos días. Sin embargo, debieron cancelar cuantiosos embargos de bienes, práctica habitual en esta clase de resoluciones.

Así Carlos Cruz, Sergio Cortés y Héctor Peña Véliz y Eduardo Arriagada enfrentan cada uno un embargo por 80 millones, lo que constituye la cifra más alta.

En el caso de Roberto Salinas el monto es de 40 millones; Abdom Naim 35 millones; Sergio Hinojosa 30 millones; Héctor Quiroz, Ricardo Paredes y Ramón Silva 25 millones. Tanto Marco Luraschi, Alejandro Gutiérrez y Sergio Gonzalez serán embargados por quince millones de pesos, mientras que Víctor Rey, Francisco Aguirre, Eduardo Valenzuela, Jorge Quiroz, Jorge Echeñique, Francisco González deberán cancelar diez millones de pesos cada uno.

En el caso de Luis Arrau ocho millones de pesos; mientras que Luis Jara y Yerko General Carrasco 600 mil pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio