paitaweb

martes, 21 de diciembre de 2010


Saldo del Gobierno Regional saliente

Presupuesto Participativo Regional “no se planifica y organiza con anticipación” concluye Primer Informe de Comité de Vigilancia 2011.

Para el representante del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo Regional 2011, Mario Acha Ramírez, la falta de planificación se pone en evidencia sobre todo cuando se priorizan los proyectos.

“El instructivo dice que los proyectos deben ser de impacto regional y/o multiprovincial y para esta oportunidad solo hay un proyecto multiprovincial y los otros benefician a ciertos sectores de provincias donde la población beneficiaria no es muy amplia”, dijo el también director de la Cámara de Comercio de Sullana, Mario Acha esta mañana durante conferencia de prensa.


Por tal razón, demandó a las nuevas autoridades regionales “mayor planificación con la sociedad civil y un poco más de concertación” –incluso- con los gobiernos locales, ya que siempre los procesos de Presupuesto Participativo en los distritos y provincias se inician después que en el nivel regional lo que impide una adecuada planificación de los proyectos a ejecutar. Debió aprovecharse el Consejo de Coordinación Regional (CCR, integrado por el presidente regional, los alcaldes provinciales y cinco representantes de sociedad civil) para este nivel de coordinación planteado en el instructivo.


“Hace años se ha reclamado que la fase de acreditación inicie desde inicio de año. (Si bien es cierto) el proceso de presupuesto participativo empezó en enero haciendo talleres de capacitación de manera general, invitando a organizaciones de la sociedad civil, y no teniendo como prioridad a los agentes participantes que son los que deciden”, explicó Acha Ramírez.

Así mismo, el representante del Comité de Vigilancia, Mario Acha, dijo que injustificadamente la Sub Gerencia de Planificación arguye que el Instructivo –guía publicada por el Ministerio de Economía con los pasos a seguir en el Proceso de Presupuesto Participativo- es publicado a “destiempo” lo que causa retrasos, “pero generalmente éste es el mismo y varía muy poco, como ahora que se ha introducido el enfoque de resultados”, sostuvo Mario Acha dejando en claro que las razones expuestas por el Gobierno Regional no son válidas y el Presupuesto Participativo puede iniciar desde enero por decisión política de la autoridad regional sin esperar lo que diga el MEF.

De otro lado, Indicó que si bien el Comité de Vigilancia 2011 al que representa no ha realizado seguimiento a la ejecución del Presupuesto Participativo Regional 2010, cree que habrán obras de este periodo que indefectiblemente se ejecutaran el próximo año.

“(Por ejemplo) hay 33 millones del presupuesto de inversión para proyectos que están en ejecución. De este total se ha presupuestado para la Carretera Km. 21 y tengo entendido que esta vía es ejecutada por bonos soberanos (…) por tal razón, según la versión del Gobierno Regional, se ha previsto ´un adicional´ de 8 millones de soles que tranquilamente hubieran servido para otros proyectos de impacto regional y para otros sectores de la región”, informó Mario Acha a los medios de comunicación.

POCA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL

La integrante del Comité de Vigilancia Regional, Deysy Velásquez López, informó que el monto a discutir en el Presupuesto Participativo 2011 es una mínima proporción del dinero que se ejecutará en Inversiones. “El Presupuesto Inicial de Apertura total (PIA) propuesto para inversiones fue de S/. 125,507,158 y de éstos se propuso sólo S/. 20 millones para nuevos proyectos” en el Presupuesto Participativo Regional 2011, indicó.

Cabe señalar que son 11 proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo Regional. Para ejecutarlos al 100%, según los integrantes del Comité de Vigilancia, se necesitan 46’144,306.79 nuevos soles. Es decir que con los 20 millones asignados no se concluirán las obras, puesto que se requerirían 26 millones más, debiendo solicitarse créditos suplementarios

MÁS ACCIÓN DE LOS CONSEJEROS REGIONALES

Mario Acha Ramírez demandó mayor compromiso a los Consejeros Regionales elegidos en cada una de las provincias para que participen activamente en los Procesos de Presupuesto Participativo Regional y contribuyan a priorizar mejor las obras.

“Los consejeros regionales son importantes, ya que son los que aprueban finalmente el Presupuesto Participativo, sin embargo –como ha pasado en este último proceso- al no participar de cerca y no asistir a los Talleres, no pueden interpretar el gasto a realizarse, ya que en muchos casos la Sub Gerencia de Planificación les ha remitido el documento final faltando uno o dos días para la sesión de Consejo Regional”, detalló Acha.

Algunas conclusiones más del Primer Informe del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2011

• Se evidencia la ausencia de la mayoría de los agentes acreditados de la sociedad civil, los Consejeros Regionales, los Alcaldes Provinciales en los talleres que forman parte del proceso de Presupuesto Participativo.
• No hubo sesión de CCR para la aprobación del PP 2011 por falta de quórum, por la inasistencia de los miembros representantes de la Sociedad Civil, de 5 solo asistió 1.
• El GRP no ha cumplido con la capacitación para el Comité de Vigilancia tal como lo establece el Instructivo.
Qué es el Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas y acreditadas por las municipalidades y Gobierno Regional (según sea el caso), definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.


La novedad de este año… Presupuesto Participativo Por Resultados

En este enfoque, se intenta lograr cambios significativos y producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas. A este objetivo tienen que llegar los proyectos a ejecutarse el 2011 y la sociedad civil tiene que estar vigilante para que así sea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio