paitaweb

jueves, 5 de noviembre de 2009




Deuda asciende a más de S/.80 millones


CONGRESISTA FABIOLA MORALES: "EL ESTADO SOLO DA MIGAJAS A PESCADORES JUBILADOS"


Aprueban pago sólo de dos meses de los 14 que se les adeuda a socios de la Caja del Pescador. Exige transparencia a nuevos administradores.


Lima, 05-11-09.- "Hemos aprobado un proyecto que representa migajas y que no soluciona el problema de fondo, pues hablamos de una deuda de 80 millones de soles, y de ancianos entre 80 y 90 años en huelga que están impagos hace doce meses", enfatizó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, tras la aprobación en el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley 3601 que autoriza un crédito suplementario hasta por cuatro millones 600 mil soles para atender excepcionalmente el pago de hasta dos pensiones para los socios de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP.


"El problema de fondo es que el Estado no paga sus deudas internas y que el Gobierno de turno prefiere cumplir con sus compromisos en el extranjero, mientras aquí hay gente que clama justicia y transparencia. Nosotros venimos exigiendo –además- que se investigue la actual administración de la Caja, en la Comisión de Producción hemos expuesto denuncias sobre amedrentamiento a jubilados, actos de corrupción ligados a la venta de terrenos y la falta de pago a pescadores de la tercera edad", exhortó la legisladora piurana.


Morales Castillo hizo un llamado al Pleno del Congreso, quien aprobó por unanimidad el citado crédito suplementario, a ver los problemas de fondo. "Queremos que el señor Julio Tamayo, presidente de la Caja del Pescador, responda las denuncias de los pescadores que no estuvo en capacidad de aclarar ante la comisión de Producción, ni él, ni los cuatro funcionarios de dicho organismo que asistieron. En hora de exigirle a la Caja una administración de puertas abiertas", exclamó.


Asimismo sostuvo que hay denuncias contra la administración que preside Tamayo sobre el no cobro de 1.95 dólares a los armadores pesqueros por tonelada métrica. "Cómo se puede lograr una adecuada recaudación, si no de ejecutan lo cobros, si se niegan a recibir a los pescadores, quienes son los socios y cuyos aportes permiten, entre otros, el pago de los sueldos de estos funcionarios", dijo.


Como se recuerda en la última sesión de la Comisión de Producción del Congreso también asistieron representantes de los pescadores, entre ellos Félix Ipanaqué, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Paita, y Francisco Herrera, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados de Paita, quienes exigieron la destitución de los representantes de la Caja en Paita.


"Queremos un freno ante tanto abandono y una mala administración. No es posible que hayan pescadores jubilados que reciban 48 soles mensuales y que encima no se les pague puntualmente. Es realmente una burla para quienes creamos esta Caja pensando en un respaldo para nosotros y nuestras familias", indicó Francisco Herrera.


Asimismo exhortaron al Congreso a investigar la presunta venta en Paita de un terreno por 15 mil 500 dólares para evitar el embargo del local de la Clínica del Pescador que opera en dicho puerto y cuyo valor ascendería a 1 millón 350 mil nuevos soles "No entendemos cómo el monto por esta venta sirvió para tal fin, y tampoco se nos ha respondido si ese dinero ha servido para pagar las dietas de los miembros del directorio de la caja, tal y como se ha denunciado", comentó Herrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio