paitaweb

miércoles, 4 de noviembre de 2009




Congresista Fabiola Morales exige transparencia en administración


REESTRUCTURARÁN CAJA DE BENEFICIOS DEL PESCADOR


Presidente de la CBSSP se disculpa por ‘desaire’ al Congreso.


Deberá presentar informe sobre mejoras en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios sobre venta de terrenos.


Lima, 03-11-09.- Tras un arduo debate y los múltiples pedidos de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), el Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador-CBSSP se disculpó ante los miembros de la Comisión de Producción del Congreso por sus expresiones, que fueron calificadas de insolentes y agraviantes, por los miembros de la Comisión de Producción.


Tamayo se negó a dar una cita para responder las múltiples denuncias de meses impagos a jubilados y la presunta malversación de dinero producto de la venta de los terrenos de la Asociación de Pescadores del puerto de Paita, denuncia de la que Morales Castillo tomó conocimiento durante su último viaje de representación a Piura.


"Ofrezco mis disculpas por desconocer la hermenéutica parlamentaria, pero lo cierto es que nuestra administración es nueva. Estamos en el cargo desde el mes de julio y tenemos poco tiempo para aprender y resolver la crisis en la que se encuentra sumida la Caja del Pescador", sostuvo Julio Tamayo, titular de este organismo; quien le aseguró a la Congresista Morales Castillo que "pronto" planteará "la reingeniería de este organismo, empezando por Paita".


"Definitivamente se trata de una gestión con poca apertura. No es posible que se nieguen explicaciones y una cita al Congreso y la atención de los propios socios de la Caja, pues son ellos los que pagan, con sus aportes, el sueldo de los funcionarios", sostuvo la legisladora, quien se mostró indignada por las denuncias y el amedrentamiento –con denuncias policiales– del que son víctimas los pescadores del puerto de Paita.


Esta versión fue ratificada y confirmada por Félix Ipanaqué, Secretario General del Sindicato de Pescadores de Paita, y por Francisco Herrera, Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pescadores Jubilados de Paita, quienes acudieron invitados por la Comisión para precisar las denuncias contra la Caja del Pescador.


"Nosotros exigimos la destitución de los representantes de la Caja en Paita. Queremos un freno ante tanto abandono y una mala administración. No es posible que hayan pescadores jubilados que reciban 48 soles mensuales y que encima no se les pague puntualmente. Es realmente una burla para quienes creamos esta Caja pensando en un respaldo para nosotros y nuestras familias", indicó Francisco Herrera.


Como se sabe, ante la falta de pago y las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la administración de la Caja en Paita a cargo de Amanda Rumiche, un grupo de jubilados se apostaron desde mediados del mes de setiembre en el frontis de la Clínica de dicho organismo.


"No obstante, ayer lunes por la tarde, los hombres de la tercera edad –algunos de más de 80 años en su mayoría- fueron sacados a la fuerza y con violencia. Según las llamadas telefónicas que recibí, 25 efectivos habrían procedido a sacarlos del lugar con fuerza, tanto así que algunos de estos ancianos han terminado con heridas y en el hospital", informó la parlamentaria.


Junto al Gerente General, Víctor Haro; al Jefe de Asesoría, Jesús Saavedra, y la Jefa de Patrimonio, Alicia Malpartida, el Presidente de la Caja del Pescador, intentó justificar el rechazo al diálogo ante la medida de fuerza tomada por los pescadores.


"No podemos discutir en esos término" expresó, antes que Fabiola Morales le hiciera notar que él y el resto de funcionarios "no son sino trabajadores de los socios, es decir de los pescadores que todos los meses cumplen con sus aportes", dijo la congresista, quien recibió el respaldo unánime de la Comisión, que la semana pasada calificó de "insolentes y agraviantes" los términos en que respondió Tamayo, quien se negó a atender a Morales Castillo y a un grupo de pescadores.


Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Tamayo se negó a precisar si su gestión retirará a Amanda Rumiche como administradora de la CBSSP en Paita, sobre quien –además- pesan acusaciones por la presunta venta irregular de los terrenos y malos manejos en la administración. Sin embargo, deberá presentar un informe sobre cambios en administración en Paita y responder por escrito preguntas de parlamentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio