paitaweb

martes, 8 de septiembre de 2009




Inversión de US$ 232 millones generará grandes beneficios para el país Concesión de puerto de Paita ha cumplido con normas vigentes, asegura MTC


Consorcio TPE afirma que está listo para suscribir contrato de concesión


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, defendió hoy la legalidad de la concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura, pues aseguró que el contrato con el consorcio que ganó la concesión se sujeta a las normas vigentes y no hay ningún tema que pueda significar preocupación para el Estado.


Precisó que el ganador de la buena pro, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal y Cosmos y Translei, ambas de Perú, ha cumplido con todos los requisitos establecidos en las bases.


Indicó que la presentación de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y la garantía de cumplimiento de inversiones es exigible en la fecha de cierre, la misma que aún no se ha cumplido.


"Si eventualmente llegáramos a la fecha de cierre y no hay cumplimiento no se firma el contrato, eso es responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)", afirmó.


También descartó que se hayan realizado cambios en el contrato a favor del consorcio, en respuesta a las objeciones a la concesión que hicieron los congresistas.


Más bien precisó que el único cambio realizado ha sido a favor de la población de Paita porque se ha creado un fondo social al que se destinará el dos por ciento de los ingresos que reciba el puerto de Paita.


"No hay ningún cambio que favorezca al consorcio, lo único que se busca con esta concesión es impulsar y garantizar la inversión privada para ser más competitivos respecto a los países vecinos", manifestó.


El ministro indicó que la concesión generará grandes beneficios para la zona de influencia, empleo y, por sobre todo, permitirá avanzar en la modernización del sistema portuario nacional.


"Se trata de una inversión de 232 millones de dólares, estamos ya en la última fase que corresponde a la firma del contrato que se dará en los próximos días", manifestó.


Cabe señalar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha previsto la firma de este contrato para el 14 de setiembre próximo.


Por su parte, TPE indicó que todo se encuentra listo para la firma del contrato y aseguró que ha cumplido con todas las obligaciones y requisitos exigidos en el mismo.


Entre ellas contar con las cartas fianza por un total de 116.8 millones de dólares como garantía de fiel cumplimiento del contrato e inversiones adicionales a desarrollar.


Además, indicó que las empresas privadas que conforman el consorcio registraron en el 2008 ventas por más de 2,650 millones de dólares, movilizaron más de 1.4 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), es decir, más de diez veces el tamaño de Paita (138,993 TEU) y dieron empleo directo e indirecto a más de 3,000 trabajadores en sus operaciones portuarias.


Las empresas socias del consorcio además cuentan con operaciones en 19 países del mundo y, desde el momento de la adjudicación, TPE ha sostenido una comunicación abierta y fluida con los empleados de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).


"Ello ha permitido llegar a trabajar sobre propuestas más concretas donde los derechos de los trabajadores serán respetados y donde los mismos trabajadores serán parte vital en el desarrollo del puerto", subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio