paitaweb

jueves, 27 de agosto de 2009




AUTORIDADES PROHIBEN ACTOS


PAITA. Como una verdadera negligencia han sido calificados los planes de las autoridades religiosas de Paita el llevar a cabo la tradicional festividad de la Virgen de Las Mercedes, pese a las opiniones de expertos de salud y funcionarios del munnicipio paiteño de que el celebrarla sería una verdadera trampa mortal y un riesgo para los 20 mil peregrinos que se estima lleguen, además de visitantes y pobladores por el contagio masivo de la gripe AH1N1.


NO HABRÁ PERMISO PARA COMERCIO Y PÁRROCO RECOMIENDA A PEREGRINOS RETORNAR DE INMEDIATO A SUS CASAS


Si bien es cierto autoridades de salud y de Defensa Civil solicitaron a los representantes de la Iglesia postergar la festividad ante la propagación del virus, se ha podido apreciar que a través de afiches se viene dando a conocer el programa de fiesta. Ya en una entrevista con una radio local el Párroco paiteño, Padre Pedro Chulli Chunga, aseveró que este año la casa del Peregrino de


Paita no albergará a los devotos y les recomendó retornar inmediatamente después de cumplir su peregrinación. Agregó que tampoco s e habilitarán salones comunales ni colegios. El vicepresidente de la comisión de la festividad, Francisco Albán, señaló a Correo que de lo que se trata es evitar se propague la gripe AH1N1.


Para ello señaló sólo va a hacer una fiesta religiosa, no comercial. "No dejaremos de hacer el novenario y la misa del día central, el 24 de setiembre, tomaremos las medidas necesarias como charlas a presidentes de hermandades de peregrinos para darles las recomendaciones del caso", señaló.


Además indicó "va a ser un problema controlar a tanta gente, en la Iglesia sólo vamos a permitir el ingreso de 200 personas y en su exterior colocaremos una pantalla gigante para que los feligreses gocen de la misa. Que la Mechita nos ampare y esperemos que no haya incoveniente alguno". Al ser consultado si la comisión que integra, en coordinación con las autoridades religiosas, han creído conveniente postergar la festividad, indicó que sólo el padre Pedro Chulli y el Arzobispado tienen la última palabra.


VOZ DE ALERTA.


"Nosotros como Salud no vamos a tener los recursos suficientes para atenderlos, porque actualmente no nos damos abasto con los casos que llegan de gripes estacionarias", expresó el Director de Es- Salud Paita, Enrique Rodríguez. Advirtió que la ciudad no está preparada para acoger a los peregrinos, pues no hay suficientes servicios de agua, desagüe, albergues, ni baños.


DECOMISARÁN MERCADERÍA.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Feria, Carlos Franco Acaro, manifestó que por ningún motivo se van a realizar actividades culturales, sociales o deportivas, ello en cumplimiento a la ordenanza Nº003-2009 MPP. "Como municipio no vamos a otorgar permisos a los comerciantes, cumpliremos con lo que dice la ordenanza.


Caso contrario se procederá a decomisar el producto y con una multa del 10% de la UIT", enfatizó la autoridad.


"Es una negligencia de la Iglesia llevar a cabo la festividad, sobre todo, porque la situación sanitaria en la ciudad es deplorable", señaló Franco Acaro, quien además dijo que "la gente puede quedarse en su casa a orar y no necesariamente venir a Paita, la Iglesia debe tomar conciencia".


AUSENTISMO EN COLEGIOS.


A decir del biólogo Manuel Moncada Cárcamo, subgerente de Salud y Medio Ambiente del municipio de Paita, una clara muestra de la situación alarmante que se vive en la ciudad portuaria por la gripe AH1N1 es el ausentismo en los colegios hasta en un 40%, como es el caso de la I.E 14741, "ex 33"; en la I.E Juan Pablo II; I.E 14740, "ex 12".Fuente: Diario Correo de Piura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio