paitaweb

lunes, 9 de marzo de 2009





PRODUCE afina reglamento de límites de captura por embarcación para preservar anchoveta

PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 09, 2009

Hace ajustes a extracción y sanciones para aplicarlas en primera temporada de pesca


Lima, mar. 09 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción informó hoy que está realizando algunos ajustes al reglamento del Decreto Legislativo N° 1084, que establece Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), con el fin de preservar la anchoveta y ordenar el sector pesquero, y que comenzará a aplicarse a fines de este mes o abril próximo.


"A raíz de la implementación de esta ley se están haciendo algunos ajustes al reglamento en temas de extracción y también de sanciones", manifestó la ministra de la Producción, Elena Conterno.


Recordó que el pasado 12 de diciembre el Ministerio de la Producción publicó el Reglamento de la Ley sobre LMCE no sólo para ordenar el sector pesquero sino también para proteger a los pescadores o tripulantes de pesca y preservar el medioambiente.


"El reglamento de los LMCE ya está en vigencia, así que se empezará a aplicar en la primera temporada de pesca de este año, la cual dependerá de los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pero estimamos que es entre marzo y abril", afirmó.


Indicó que con la implementación de los LMCE se posibilitará una pesca planificada y distribuida a lo largo del año, que reducirá la emisión de efluentes y la presión sobre la anchoveta.


Según el reglamento, en función de los informes científicos que emita el Imarpe, el ministerio en concordancia con la Ley General de Pesca determinará el inicio y conclusión de las temporadas de pesca y el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) que corresponde a cada una de ellas.


Asimismo, destacó que ya se instaló el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), que dispondrá de 270 millones de nuevos soles aportados por las industrias para dar beneficios únicos a los trabajadores.


"El Foncopes ya está instalado e implementado y desde hace un mes el Ministerio de la Producción viene haciendo una tarea de información de puerto en puerto difundiendo los alcances de la norma", dijo la ministra.


Subrayó que la norma protege a los tripulantes pesqueros, prohibiendo explícitamente los despidos y creando un sistema de incentivos para los tripulantes que libremente deseen renunciar o adelantar su jubilación.


En ese sentido, explicó que el reglamento señala que la forma de cálculo de la bonificación por renuncia voluntaria se basará en la remuneración mensual, la cual será la remuneración total percibida por el trabajador en el último año de servicio, dividida entre 12.


Conterno sostuvo que el actual sistema de cuota global de pesca de anchoveta podría poner en riesgo, en un futuro cercano, la preservación del referido recurso.


"En el año 1972 casi se llegó a la depredación total de la anchoveta y tomó diez años volver a un nivel aceptable, eso es lo que se quiere evitar. La cuota global no garantiza evitar la depredación", señaló.


Comentó que actualmente existe un gravísimo tema de deficiencia por parte del sector pesquero debido a la pesca global de anchoveta porque, en vez de realizar inversiones en otras pesquerías y aumentar el valor agregado en el procesamiento, los recursos se destinan a incrementar la velocidad de las embarcaciones para realizar faenas de pesca en el menor tiempo posible.


Hoy se suscribió una addenda al convenio firmado entre el Ministerio de la Producción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el objetivo de precisar la colaboración en la formulación e implementación de programas, proyectos y actividades de investigación y supervisión en materia pesquera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio