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martes, 24 de marzo de 2009









En AGENDA ABIERTA



Cámara de Comercio de Piura y CEPIBO exigen al Estado "mayor control" al contrato de concesión del Puerto de Paita.



Según el gerente general de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), César Morocho Marchán, los pequeños productores de banano están de acuerdo con la modernización, "pero en qué condiciones", se cuestionan. "(En reuniones nos preguntamos) qué riesgo puede tener entregar en concesión un puerto, a quién afectaría y beneficiaria la concesión, que probabilidades hay de que un hecho negativo ocurra, quién debería tener un control y cómo controlar ese riesgo", mencionó, dejando en claro que las condiciones y las reglas de juego del contrato deben ser las mejores y justas.
Estas declaraciones se realizaron en el Programa Radial Agenda Abierta que abordó como tema PUERTO DE PAITA: ¿SU CONCESIÓN FAVORECE A PIURA, AL NORTE Y AL PERÚ?
Por otro lado, Morocho Marchán se mostró a favor de que la propuesta de los trabajadores, para constituir un CONSORCIO (entre el Gobierno Local, Gobierno Regional, ENAPU y una empresa internacional) que tome a cargo la modernización del puerto, sea estudiada y analizada.
"La concesión es una alternativa, pero creo en la otra alternativa, la gestión asociada implica cómo sector público, privado y tercer sector "sociedad organizada" se unen para encontrar un punto en común, cuál es ese: es obviamente querer lo mejor para todos", indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se mostró escéptico a la propuesta planteada por los trabajadores y argumentó que el mismo contrato de concesión plantea alianzas que –a su parecer- son las mejores.
"Hay dos tipos de alianza que se pueden hacer: uno es como va en este momento, donde hay tres postores, de los cuales hay un 35% de participación en cada una de las alianzas realizadas (empresa internacional y empresa nacional). Hay uno que se llama Uniport, otro son los Brescia y otro Cosmos, y los tres se tienen que aliar a un operado internacional, porque manejar el puerto no es tan fácil y se necesita mucha experiencia, y para eso se ponen condiciones para ser elegidas", detalló Hilbck en radio Cutivalú.
"(…) contra este línea de concesión esta la propuesta del Frente (de Defensa de los Intereses del Puerto de Paita) pero creo que esta parte es muy difícil porque conociendo bien a mis instituciones y autoridades, pongo en duda que la municipalidad, que tiene mucha carencias en sus responsabilidades como son los servicios básicos, puede dar frente a este trabajo especializado como es el puerto", remarcó, al mismo tiempo de señalar que los mismo pasa con el Gobierno Regional, el cual esta involucrado en una obra como el proyecto Alto Piura que ha costado tiempo y sufrimiento para lograr los 75 millones de soles para la primera parte. "Creo que tampoco tienen la capacidad (para modernizar el puerto)", puntualizó.
ENAPU: "EL PUERTO EN LAS ACTUALES CONDICIONES
DEMUESTRA QUE SI TIENE CAPACIDAD OPERATIVA"
"No entiendo cuando la Cámara de Comercio y Proinversion dicen que el puerto de Paita carece de capacidad en cuanto a la atención de naves, eso es muy falso. Hablan de buques que no circulan en este continente sino en Europa. Cada buque que no tiene grúas moviliza entre 5 mil a 10 mil contenedores y en Paita llegan navieras que mueven entre 400 a 500 contenedores. Imagínese un buque de 5 mil contenedores para recoger 400 contenedores, serían una pérdida", argumentó en Agenda Abierta, el secretario del sindicato de trabajadores de ENAPU Paita, Jorge del Rosario Talledo desde la ciudad de Paita.
El dirigente resaltó que "desgraciadamente al Puerto de Paita no se le permite reinvertir sus utilidades" y aclaró que del 100% de los sobrecostos que soportan los empresarios al momento de exportar sus productos, el 75% es generado por los operadores privados y no por ENAPU.
"(…) solo tenemos (ENAPU) el 25% de las operaciones, el otro porcentaje lo tienen los operadores privados como Cosmos, Neptunia, Maersk, pero nadie dice nada de eso. Nosotros tenemos tarifas más bajas", dijo Del Rosario.
Adelantó que de no mediar una solución a sus pedidos, elevados al Ejecutivo para sentarse a la mesa a conversar, realizarán de todas maneras un paro provincial de 24 horas este 25 de marzo. "Solicitamos que venga el premier y y lo estamos pidiendo desde el año pasado", expresó.
"Gobierno Regional es facilista"
al decir que no puede invertir en el Puerto de Paita
"Creo que debe ser más crítico en lo que hace, es facilísimo decir como no tengo plata y no tengo la eficiencia se lo doy a otro. Antes de realizar la concesión hay que analizar cuál es la relación de evitar los riesgos porque a mi como pequeño productor si me da miedo porque con toda justicia no confió en las instituciones públicas, pero si es que tienen la libertad los señores concesionarios quien me garantiza que hagan las cosas de buena forma, ese contrato hay que revisarlo", opinó el representante de CEPIBO, César Morocho Farfán.
Razones de la Cámara de Comercio
para modernizar urgentemente el Puerto
Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, la modernización es importante pero también urgente. "Al Perú solo llegan barcos que tienen una grúa incluida, porque no tenemos una grúa pórtico para que suban o bajen los contenedores. Sin embargo, en el mundo de hoy las embarcaciones han cambiado y son de mayor calado, sin grúa, porque quieren ocupar todo el espacio para poner contenedores", explicó.
Agregó que de no concretarse la modernización del puerto de Paita la situación se complicará para este, ya que el próximo año entraran en funcionamiento las 4 grúas pórtico adquiridas por el Callao (a través de su concesión a la empresa árabe Dubai Ports World), lo cual hace pensar que ingresaran a nuestro territorio barcos de mayores dimensiones y ocasionará que se queden en la capital y ya no vengan a la ciudad paiteña.
"Pasarán de frente porque no podrán entrar ya que son muy grandes y no entran en el muelle de Paita. Si no modernizamos el puerto inmediatamente vamos a tener que llevar mucho más contenedores al Callao para exportar y eso será un sobrecosto para las empresas", expresó.
"Modernización del Terminal Portuario
debe traer progresos también a la ciudad"
"Una de las cuestiones que piensa la población, y me parece lógica y justa, es que una modernización del puerto debe traer progresos complementarios y fundamentales en la ciudad, de allí entiendo la justicia del reclamo para que modernizar, es decir el entregar una administración signifique mayores ingresos y utilidades para que se queden en la región, ya que hay un problema en que la utilidad bruta y neta del puerto no se queda en Piura (en la actualidad)", opinó en su intervención Julio Oliden Milla.
Participación de Oyente
"El tema del puerto de Paita no es un problema regional sino macrorregional Nosotros estamos luchando por un parque industrial asociativo, tecnológico y ecológico en Piura para nuestros agremiados, y nos interesa (este tema) porque queremos exportar posteriormente. Nos preocupa que esto no esta estudiado en el sentido de que las necesidades en el tema productivo no se han analizado correctamente. Creo que en el directorio de la concesión, u otra alternativa que sea viable y se estudie, deberían participar la Cámara de comercio, productores para poder enlazar las necesidades"... ENRIQUE CARRASCO MORALES. Representante de APEMYPE Piura.

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