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martes, 17 de marzo de 2009

GOBIERNO REGIONAL ACLARA SOBRE ENCUESTA

A LA OPINION PÚBLICA

La región Piura se ha convertido en una puerta de acceso a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para la inversión en general, la cual demanda de una adecuada infraestructura, capacitación y recursos tecnológicos y humanos, pero a la vez exige inversiones de grandes capitales que el Estado, a través del gobierno central, regional y local, no está en capacidad de satisfacer.
En este contexto, el Estado ha decido promover la participación de la inversión privada en los proyectos de desarrollo que garanticen el nivel competitivo de nuestro país en el mercado mundial. Uno de esos proyectos en la macro región norte es la modernización del puerto de Paita vía un contrato de concesión.
La concesión, no es una venta. Es la entrega de un bien para que sus instalaciones sean mejoradas y administradas y cuando se termine el contrato sea devuelto al Estado con toda la infraestructura construida por el concesionario, éste no podrá hipotecar ni tercerizar el terminal.
En consecuencia, la concesión del puerto de Paita se dará por 30 años, bajo reglas claras y de acuerdo a las leyes nacionales y amparadas en el derecho internacional, a fin de que se modernice y se convierta en un terminal dotado de los más altos estándares tecnológicos que unido a su estratégica ubicación geográfica alcance el mayor nivel de competitividad en la región, consolidándose en el segundo puerto en importancia después del Callao.
Los beneficios para Paita se verán reflejados en el crecimiento de puestos de trabajo para los jóvenes y en la canalización de recursos para atender sus necesidades sociales y sus servicios básicos. Con esa finalidad el gobierno regional de Piura ha exigido la creación de un fondo social exclusivamente para Paita.
Saludamos la decisión del Ejecutivo de atender nuestra petición. Por eso como autoridad regional anunciamos la creación de dicho fondo social formado con el íntegro de los recursos procedentes del 2% de las contraprestaciones de la concesión. Este monto, al inicio del contrato será superior al millón de soles, cifra que se incrementará año a año y se proyecta que al término del plazo de la concesión supere largamente los 100 millones de soles. En preciso señalar que en la actualidad las utilidades que brinda el terminal portuario no son reinvertidas para el desarrollo de Paita y tampoco es suficiente para financiar el proyecto de modernización de la infraestructura portuaria. El fondo social será destinado a obras de desarrollo sostenible de Paita, especialmente en capacitación en salud y educación.
El contrato de concesión garantiza absolutamente la estabilidad de los trabajadores que a la fecha se encuentren laborando en el puerto. Todos serán contratados respetando sus derechos vigentes al inicio de la concesión.
De acuerdo a la información oficial dada a conocer por Proinversión, entre los tres postores precalificados para la concesión no existe ninguna empresa, ni consorcio vinculado a capitales chilenos, tal como señalan algunos grupos opositores al proceso. Por el contrario los postores están asociados a empresas cien por ciento peruanas. Este hecho de por sí desvirtúa afirmaciones carentes de toda veracidad y sustento sobre un supuesto riesgo de nuestra soberanía nacional. Por el contrario gobierno regional de Piura afirma la integridad nacional con la creación de más fuentes de trabajo para que las familias paiteñas y piuranas tengan una vida digna y soberana.
La modernización del puerto de Paita traerá consigo menores tarifas para las exportaciones, lo que beneficiará directamente a nuestros pequeños y medianos productores. El sobre costo tarifario en la actualidad, según la Cámara de Comercio de Piura, es de 1,200 dólares por contenedor. Con la concesión el costo de la tarifa por contenedor se reducirá en un cincuenta por ciento. Entonces no es cierto que las estas tarifas se incrementarán, al contrario las tarifas, al integrarse en un sólo costo por todos los servicios a la carga que se brinden en el terminal (uso de muelle, carga, estiba, desestiba, traslado, almacenamiento, conservación y entrega de la mercadería al cliente), los mismos que hoy se cobran por separado, serán más competitivos en comparación con puertos, por ejemplo, de Ecuador o de Chile, los cuales actualmente compiten con el Perú y se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales.
La concesión del Puerto de Paita, no establece bajo ningún concepto ningún tipo de subsidio, transferencia presupuestal o cualquier tipo de pago al concesionario. El inversionista está obligado a invertir 113 millones de dólares en los tres primeros años del contrato; el Estado se compromete a garantizar estabilidad jurídica, política y social, es decir reglas claras y transparentes.
El gobierno regional es respetuoso de la opinión e irrestricta libertad de expresión de la comunidad. Sin embargo, observa con preocupación que ciertos sectores, valiéndose de mecanismos nada transparentes tratan de alterar la paz social para mantener determinados privilegios en desmedro del bienestar colectivo. Por ello invoca al pueblo de Paita a mantener su expectativa en un proyecto vital para su desarrollo como es la inversión de más de 400 millones de soles en el terminal portuario a través de la concesión.

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