paitaweb

miércoles, 25 de marzo de 2009


NORMAS TÉCNICAS INCREMENTARÁN COMPETITIVIDAD DE EXPORTACIONES PESQUERAS

Ø Documentos establecen requisitos de calidad para las conchas de abanico, pota, langostinos, así como para las principales conservas de atún, sardina, anchoveta y anchoas

Con la finalidad de establecer requisitos mínimos de calidad en los procesos productivos para incrementar la competitividad, PromPerú y el Comité Técnico de Normalización de Pescados y Productos Derivados, presentaron ante la comunidad empresarial, dos compendios referidos a las Normas Técnicas Peruanas de Productos Pesqueros Congelados y Envasados.
Estos documentos contienen definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo e información de rotulado para pota, langostinos y anchoas, productos que fueron objeto de normalización el año antepasado mediante la cooperación internacional a través de PromPerú, así como un compendio de normas existentes para conchas de abanico, conservas de atún, sardina, y anchoveta.
La elaboración de las normas técnicas está basada en resultados de la experiencia, la ciencia y el desarrollo tecnológico, de tal manera que se puedan estandarizar procesos, servicios y productos.
Las Normas Técnicas Peruanas consideradas en los compendios de productos pesqueros envasados y congelados fueron elaboradas a través del Comité Técnico de Normalización de Pescados y Productos Derivados, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y que está conformado por los principales representantes del sector productor, técnico y de consumo entre los que se encuentran las principales empresas exportadoras, el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Universidades, Certificadoras y PromPerú.
Exportaciones
Los congelados son la principal forma de exportación de productos pesqueros de consumo humano directo. Durante el pasado año 2008 se lograron envíos por US $ 463’143,460, lo que significó 27% de incremento en relación al año anterior.
En el caso de las conservas, éstas llegaron a US$ 89’458,996 en exportaciones durante el 2008, lo que representó 16% de incremento respecto al año anterior.
En el periodo de análisis, las ventas externas del sector pesquero para el caso de los productos de consumo humano directo llegaron a US $ 588’020,957.
El crecimiento registrado guarda relación entre otros aspectos, con la mejora continua de la calidad, en el que las Normas Técnicas establecen requisitos para incrementar la competitividad de los productos.
Cabe indicar que la elaboración de algunas de las normas pesqueras (pota congelada, langostinos congelados y anchoas en salazón y envasadas) fueron posibles gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa para el Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio