paitaweb

martes, 18 de noviembre de 2008

Plantea Congresista Fabiola Morales en foro sobre pesca en Piura

"Hay que resguardar sostenibilidad del recurso y derechos laborales de los pescadores"

Ø Parlamentaria respalda propuesta de SOAT para embarcaciones que se pierden y naufragan

Resguardar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, así como velar por los derechos laborales de los pescadores, planteó la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, durante el taller "Retos y perspectivas de la actividad pesquera en el país", que se desarrolló en Piura.

La parlamentaria expresó que la mejora de las condiciones laborales de los pescadores se debe practicar tanto en la flota de madera, como en la de acero. Asimismo señaló que el futuro de la pesca en la región y en el país depende fundamentalmente de velar porque la responsabilidad social y ambiental de las empresas pesqueras, grandes y pequeñas, se cumpla.

"La responsabilidad social permite a la empresa tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.
En el caso del sector todos coincidimos (Estado, ciudadanos, sector empresarial, pescadores) de la necesidad de reordenar el sector por dos razones: porque es importante preservar los recursos hidrobiológicos y porque es conveniente tanto para los empresarios (empresas y armadores), como para los pescadores, pues ambos viven del recurso y es importante conservarlo", expresó la parlamentaria, quien señaló también que "ahora se ve pasar el pescado y no hay para consumo humano directo".

Responsabilidad social

Dijo que el desarrollo del país empieza por el desarrollo de las regiones y el desarrollo local. La responsabilidad social empieza por el entorno más próximo y en este caso, las empresas del sector pesquero, podrían trabajar (sin pretender sustituir las obligaciones del Estado) a favor de su entorno más próximo y teniendo en cuenta lo fundamental para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
"No es posible que los puertos continúen sin servicios básicos, como son el agua y el desague. El sector pesquero debe ayudar a concretar las obras como el Eje-Paita Talara, pues la falta de agua afecta tanto a los pobladores como a las empresas", dijo y, agregó, que en el departamento el sector tiene todavía una tarea pendiente como es descontaminar la bahía de Paita.

A este taller asistieron autoridades del sector como el director del FONDEPES, Genaro Humanchumo; así como del departamento: el alcalde de Talara, Juan Castillo; también el director regional de Producción, Felipe León Tito y especialistas del Ministerio de la Producción, Universidad Nacional de Piura, Sociedad Nacional de Pesquería, Armadores, entre otros.

Pesca artesanal

Este taller –que es el quinto en lo que va del año sobre pesca, que ha organizado la parlamentaria–, participaron pescadores artesanales de Sechura, Paita y Talara, quienes expusieron la problemática y algunas alternativas de solución respecto a la pesca artesanal.

Indicaron, por ejemplo, la necesidad de contar con más muelles artesanales, que les permita descargar los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo. También señalaron el bajo precio que les pagan por las especies y manifestaron la necesidad de continuar conservando las cinco millas para la pesca artesanal.

Asimismo, plantearon la creación de un SOAT para aquellas embarcaciones que se pierden o naufragan, de tal forma que los pescadores y sus familias puedan tener un respaldo en el caso de accidentes en el mar. Esta propuesta fue ampliamente respaldada por la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Consenso y diálogo

El tema del reordenamiento pesquero, así como el de cuotas de pesca también fue tratado. Al respecto, Morales Castillo señaló que sobre el tema todos los actores involucrados, como son armadores, empresarios y pescadores, deberían llegar dialogar y llegar a un consenso.

Sobre las cuotas de pesca, el Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui, expresó que las cuotas de pesca son una alternativa a la carrera olímpica que emprenden las empresas por capturar mayor porcentaje de la cuota global, cada vez que se levanta el periodo de veda.

Indicó que fruto de esta carrera olímpica se producen consecuencias ambientales como: congestión a la hora de la descarga y deterioro de la calidad de la materia prima; arrojo del pescado al mar por cargar más de la capacidad de la bodega y retornar rápido a puerto para volver a salir; emisiones de humos con malos olores y mayores efluentes al mar. Asimismo, excesiva pesca diaria y presión sobre el recurso (140,000 tn/día) y mayor pesca de espejuveniles.

Por su parte, Antonio Seminario, representante de los Armadores Pesqueros, expresó que el mencionado decreto supremo, emitido por el Poder Ejecutivo, traería como consecuencia el desempleo y caos social; la concentración de la riqueza en pocas manos y traspaso del sector a capitales extranjeros.

DATOS

Según información revelada, en el marco del taller, por el director del FONDEPES, Genaro Huamanchumo:

Ø Piura cuenta con 24 puntos de desembarques
Ø Tiene 2 mil 200 embarcaciones.
Ø Hay 9 mil 300 pescadores dedicados a la extracción
Ø Hay 37 mil personas dedicadas a la comercialización y al transporte.
Ø A nivel nacional, el FONDEPES, desde 1992 a la fecha, ha aprobado a nivel nacional 4,499 créditos por un monto ascendente a US $ 25´737,839. En Piura, el Fondepes ha otorgado 499 créditos, por un monto de 7,574,965.04 de dólares.
Ø Aproximadamente, el 70% de la flota pesquera artesanal no se encuentra formalizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio