paitaweb

sábado, 18 de agosto de 2007

Congresista Fabiola Morales




Presenta proyecto que declara de necesidad pública y preferente interés ejecución de ferrovía que unirá Paita con Brasil


Se le adelantó al Presidente de la República. La congresista piurana, doctora Fabiola Morales Castillo, presentó hoy un proyecto de ley que declara de necesidad pública, primera necesidad y preferente interés nacional la ferrovía denominada Brasil-Perú Atlántico-Pacífico, que unirá el puerto de Paita con Brasil.
La parlamentaria propuso que dicha ferrovía debe ser de preferente interés nacional, dado que nuestro país, no debe dejar de tener en cuenta la integración vial interna y externa como aspecto decisivo de su desarrollo.

“Para nadie es cuestionable que la integración a través de las vías es uno de los caminos para reducir la pobreza. De allí, que esta ferrovía debe ejecutarse cuanto antes, pues además será un motor de desarrollo y comercio entre el norte del país, países vecinos como Brasil y el resto del mundo”, dijo la congresista, al tiempo que mencionó que dicha ferrovía recorrerá los departamentos de Ucayali, Huanuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura de nuestro país.

Señaló que se trata de una obra transcontinental, que tiene por finalidad transportar una serie de productos desde las localidades de Mato Grosso y Rondonia, en Brasil, hasta Paita (Perú), así como el traslado de roca fosfórica desde el puerto de Bayóvar, en Sechura, con dirección a Brasil. Saludó que el proyecto se concrete a través de iniciativa privada, la cual debe constituirse, dijo, en motor del progreso del país.

Remarcó que el proyecto se convertiría en un complemento de las potencialidades del Corredor Interoceánico Nor Oriental Manuel Antonio Mesones Muro, que permitirá la integración de las regiones costa, sierra y selva norte del país propiciando el intercambio entre sus pueblos. Este corredor, a nivel internacional, representa un paso importantísimo en la integración sub regional iberoamericana, entre países andinos y amazónicos y su proyección por los puertos en los océanos Pacifico y Atlántico a otros continentes.

Dijo que la propuesta se basa en la propia Constitución, que reconoce la necesidad de promover esta integración. “Precisamente, en el artículo 44º de la Constitución Política del Perú, se indica que es deber primordial del Estado, entre otros, promover el bienestar general que se fundamenta en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación, así como ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente iberoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior”, afirmó.

Asimismo, recordó que en el artículo 58º, la Constitución señala que el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción del empleo, salud, educación, seguridad y servicios públicos e infraestructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio