paitaweb

lunes, 21 de junio de 2010


GRUPOS DE TRABAJO DE PESCA Y CONSERVACIÓN DE LAS 21 ECONOMÍAS DEL APEC SE REÚNEN EN LIMA


• Se busca promover el aporte de las pesquerías y la acuicultura a la seguridad alimentaria
• Se trata de la 21 ava Reunión de Pesquería y la 23 ava de Conservación


Lima, 21 de junio de 2010.- El Ministerio de la Producción continúa trabajando en su estrategia de formar el hábito de consumo de la anchoveta, para fomentar un cambio sostenido en la población, especialmente en la de mayor vulnerabilidad.

Así lo manifestó la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo Arana, al indicar que ello se enmarca en la política del gobierno de lucha contra la desnutrición crónica, y en el principal lineamiento de su sector, que es la seguridad alimentaria.

Fue al inaugurar el inicio de las reuniones de los Grupos de Trabajo de Pesquería (FWG) y de Conservación de Recursos Marinos (MRCWG), de las 21 economías del APEC, citas que se desarrollarán en Lima del lunes 21 al jueves 24 de junio.

“Este encuentro de expertos de Asia Pacífico es fundamental para el Perú y su desarrollo pesquero sostenible, considerando que más del 75% de las capturas pesqueras del mundo y el 90% de la producción acuícola se concentra en las economías del APEC, al igual que el 70% del consumo de productos pesqueros, que tiene lugar dentro de las fronteras de APEC”, explicó Talledo Arana.

Se trata de la 21ava reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) y la 23ava cita del Grupo de Conservación de Recursos Marinos (MRCWG).

La viceministra precisó que el objetivo de estas reuniones es discutir tanto aspectos de pesca como de conservación, siendo el tema central el aporte de las pesquerías y de la acuicultura a la seguridad alimentaria, con la finalidad de mejorar la calidad del pescado y de los productos de la pesca, para proveer recursos alimenticios sanos, nutritivos y al alcance de las mayorías, como una política de seguridad alimentaria que sea adoptada por los 21 miembros.

Al respecto, comentó que los temas que serán abordados forman parte de nuestra legislación y ordenamiento pesquero.

Señaló que es de gran interés y preocupación de las economías del APEC el impacto del cambio climático en los recursos pesqueros y acuícolas, por lo que se apunta a mitigar los efectos del calentamiento global en los océanos, para promover su protección y cuidado.

El Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) tiene entre sus objetivos velar por la conservación y empleo sostenible de los recursos pesqueros, el desarrollo sostenible de la acuicultura y la preservación del hábitat.

Este equipo analizará además como tema clave la administración pesquera, lo que incluye pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como la administración basada en el ecosistema.

El segundo grupo, el de Conservación de Recursos Marinos (MRCWG), trabaja propuestas que motiven el desarrollo de políticas nacionales y regionales integradas, para asegurar la sostenibilidad del medio ambiente marino y costero (mares océanos y costas).

Los delegados del MRCWG tienen entre sus objetivos buscar una armonía entre el crecimiento económico y el medio ambiente para lograr el desarrollo sostenible, promover el comercio y la inversión de las especies pelágicas cuidando el hábitat marino y sus recursos, asegurar beneficios socioeconómicos continuos preservando la calidad ambiental marina, a la par que vencer las barreras estructurales para conservar la biodiversidad e integridad de los ecosistemas marinos.

De acuerdo al protocolo de APEC, las reuniones anuales de los grupos de Pesquería (FWG) y de Conservación de Recursos Marinos (MRCWG), se realizarán los cuatro días en forma paralela, teniendo el último día una sesión de análisis conjunta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio