paitaweb

lunes, 5 de abril de 2010

PaitaWebNoticias

ComunaPeruPiura

CRITICAN CRONOGRAMA PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL

PiuraWeb Noticias
abril, lunes 05, 2010


Es a actitud premeditada del Gobierno Regional” sostienen.

Apretado cronograma para el Presupuesto Participativo Regional 2011 reduce posibilidades de participación de la sociedad civil

. El proceso de elaboración del Presupuesto Participativo Regional para el año 2011, convocado por el gobierno regional, comenzó. Sin embargo, nuevamente presenta problemas y poca claridad en lo que se refiere a promover la participación de nuevas organizaciones o de aquellas que intervinieron en procesos anteriores.


Al parecer, el proceso de elaboración del PPR 2011 mantiene casi las mismas deficiencias de hace algunos años: corto tiempo de difusión, convocatoria e inscripción.


La difusión se hizo a través de los diarios, los días 27 y 28 de marzo. A esto se suma, que el plazo para la inscripción de organizaciones de carácter regional o multiprovincial como agentes participantes, comprende los feriados de Semana Santa, lo que disminuye significativamente el tiempo real, ya que el plazo se cierra el próximo 07 de abril.


Si contamos los días hábiles, sólo hay (desde el 30 de marzo que inició la inscripción) apenas 5 días para inscribirse. Para el representante de la sociedad civil, Manuel Castro More, el apretado cronograma de convocatoria e inscripción de organizaciones como agentes participantes en el Presupuesto Participativo Regional 2011, responde a una “actitud premeditada” y refleja “la falta de voluntad” del Gobierno Regional.


“El tiempo es demasiado corto, teniendo en cuenta que las nuevas organizaciones, de ámbito regional y multiprovincial, tienen que realizar una asamblea para elegir a los dos representantes (titular y alterno) que deben inscribirse como agentes participantes. (Esto demuestra) que ha habido una premeditada falta de voluntad”, expresó el también representante de la Asociación de Defensores de la Patria Región Piura, Manuel Castro.


Al ser consultado durante el programa radial, “Agenda Abierta”, si cree que esto ha sido planificado para restringir la participación, Manuel Castro respondió con un “sí” rotundo, “porque en la elaboración del PPR 2010 hemos visto la partidarización, es decir hay un tamiz para quienes no son representantes del partido de gobierno, en el caso de las organizaciones, se les frustra su participación”, denunció.


La misma percepción tiene la representante de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR), Maria Correa Girón, quien dijo que “este estilo siempre se está dando”. “Es una característica del Gobierno Regional y en particular de esta gestión”, respondió al mismo tiempo de aceptar que existe “una clara intencionalidad y claros intereses”, que perjudican a las organizaciones de la sociedad civil que desean participar en procesos como éste.

Correa Girón, agregó que cuando se exige una explicación, los técnicos y representantes de la entidad regional, argumentan que los problemas son creados en el Ministerio de Economía, ya que ellos fijan los plazos de la convocatoria, Por otro lado, Julio Ordinola Castillo, representante de la Instituto para el Desarrollo Equitativo y Solidario, lamentó que la falta de voluntad del presidente regional,

César Trelles, se expresa en que hasta el momento no ha “sentado su autoridad” para hacer cumplir los plazos del inicio del PPR. “Tenemos diferentes puntos críticos en este tipo de espacios de participación, y siempre hemos insistido en que la planificación involucra plazos cortos para las inscripciones, pero falta voluntad política para cambiar esta situación, porque cuando sale la ley 29298, que modifica la ley marco del PP, bien claro especifica iniciar el proceso de PP a partir de enero y no se cumple”, explicó.

Según Ordinola, no se cumplen “porque a los que participan los ven como enemigos y no como entes que aportan al desarrollo regional”, argumentó.

DÓNDE ESTUVO EL CCR

Hay que señalar que no toda la responsabilidad la tiene el Gobierno Regional. Existen instancias de concertación donde la misma sociedad civil esta representada y debieron hacer valer los derechos de las organizaciones. Una de ellas, es el Consejo de Coordinación Regional (CCR), compuesto por cinco representantes de la sociedad civil, los 8 alcaldes provinciales y el presidente regional y entre una de sus funciones esta emitir opinión sobre el Proceso del Presupuesto Participativo Regional.

¿Quiénes son los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR?·

Carlos Campos Jiménez (Juventud Emprendedora de Sullana);

· Janet Cruz Cruz (Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana);

· Dante Paiva García (Comunidad Campesina de Sechura);

· José Pingo Paiva (Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales del Puerto de Paita);

,· Ana María Correa Girón (Asociación de Academias Deportivas de la Provincia de Sullana)

¿Dónde estuvieron los cinco representantes del CCR para criticar el cronograma? ¿Fueron consultados?. “Hemos tenido dos sesiones para ver la convocatoria y el proceso. Nos dimos cuenta de lo apretado que estaba el cronograma, pero no asistieron los alcaldes, ni todos los representantes de la sociedad civil”, fue la respuesta que dio María Correa a las interrogantes. Sin embargo, otra fue la opinión de Manuel Castro.

“Hay que ser claros y los representantes de la sociedad civil tenemos que ser honestos con la población. Los cinco representantes del CCR mayormente son del partido de gobierno o trabajan en el Gobierno Regional de Piura y este espacio se desnaturaliza cuando esto ocurre”, señaló. Además, según dijo, un claro ejemplo es que María Correa Girón, siendo integrante del CCR, es trabajadora del Gobierno Regional “ya que en alguna oportunidad la he visto con el fotocheck”.

Ante esto, la integrante del CCR, negó ser de filiación aprista y aclaró que su participación en la entidad regional no es de ahora. “Vengo trabajando desde hace tres años en el Sub Región Luciano Castillo Colonna. Interrumpí mi labor porque me convocó la Empresa Petrolera Olimpyc INC durante año y medio. Ahora, he vuelto al Gobierno Regional”, aseveró.

Para Julio Ordinola, si el CCR esta copado, “definitivamente que le quita peso” a esta instancia. “Pero que este trabajando o no María Correa, es algo secundario. Lo importante es la voluntad de esa persona. Pero lo que vemos es que el accionar de los cinco representantes muestra dudas”, sentenció.

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA LAS ORGANIZACIONES

Según Manuel Castro More, las organizaciones de la sociedad civil deben asumir con mayor responsabilidad la elección de sus representantes ya que en los procesos anteriores se ha hecho visible la falta de capacidad propositiva de sus delegados. “De alguna manera se eligen a personas que desconocen los temas. Asimismo, si fui elegido en el cargo como representante de alguna organización y no se nada, pues trato de empoderarme o me asesoro o voy al internet porque hay bastante información. No se puede permitir que las organizaciones se alejen de este tipo de procesos”, expresó.

Del mismo modo opina Julio Ordinola, quien señaló que es necesario que las organizaciones se fortalezcan y mejoren sus capacidades y al elegir a sus representantes estos sean el nexo con la misma organización. “Si el Gobierno Regional repotencia el Presupuesto Participativo y hay concertación se puede lograr una mejor gestión”, señaló.

DATOS ·

¿Cuánto ha disminuido la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los Presupuesto Participativos Regionales?

Para la elaboración del Presupuesto Participativo Regional 2007 participaron 80 organizaciones; en el 2008 bajó la asistencia a 37; en el proceso 2009 subió un poquito a 41; y en la elaboración del PPR 2010 solo tuvimos 20 organizaciones inscritas.

· Los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR) son elegidos cada dos años por la Asamblea de Delegados de Organizaciones inscritas en el Libro Regional. Estos cincos representantes tienen la obligación moral de convocar a esta Asamblea, recoger las propuestas y llevarlas al seno del CCR.

Sin embargo, no lo ha hecho, ni mucho menos para consultar sobre esta convocatoria e inscripción apretada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio