paitaweb

domingo, 4 de abril de 2010

PaitaWebNoticias
ComunaPeruPiura
Este lunes 05 de Abril
Presentan Informe de Seguimiento del Acuerdo Regional
• Se hará con o sin la presencia del Presidente Regional de Piura

Con el objetivo de dar cuenta de la implementación de las políticas contenidas en el Acuerdo Regional 2007-2021, la Comisión de Seguimiento y Control presentará públicamente su Primer Informe a los y las representantes de las más de 40 organizaciones e instituciones firmantes de este importante documento.

Como se recuerda, dicha presentación se suspendió ya en dos oportunidades.

La última vez fue suspendida de manera imprevista un día antes de la presentación oficial debido a un viaje de carácter “urgente” que debía realizar a la ciudad de Lima el Presidente Regional, César Trelles Lara, uno de los firmantes del documento del Acuerdo Regional. La autoridad regional manifestó su interés de participar en la entrega del informe, y no delegó a ningún representante, por lo que se espera cumpla con su palabra y el compromiso de asistir esta vez. De lo contrario, “se hará con o sin la presencia del Presidente Regional”, advirtió en su momento el integrante de la Comisión, Maximiliano Ruiz Rosales.

Hay que destacar, que nuestra Región fue la primera, y hasta ahora es la única, en establecer un Acuerdo Regional de largo plazo, y se firmó el 3 de julio del 2007, por autoridades de gobierno regional, dirigentes de partidos políticos, y representantes de las empresas privadas y públicas, de las municipalidades, de las universidades, de la Iglesia, de los colegios profesionales y organizaciones de la Sociedad Civil.

Este Primer Informe de la Comisión de Seguimiento y Control intenta cumplir su primer objetivo: “Monitorear, evaluar y hacer seguimiento sobre la legitimidad, coherencia e idoneidad de la implementación de las políticas contenidas en el Acuerdo Regional Piura Lineamientos de Largo Plazo 2007 – 2021”.

La Presentación será este lunes 05 de Abril a las 5:00 p.m., en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, sito en Urb. San Eduardo A - 2. Piura.

La convocatoria es promovida por el Gobierno Regional de Piura y la mencionada Comisión de Seguimiento que encabeza su coordinador, Carlos Sánchez Delgado.





ALGUNAS PRECISIONES

¿Quiénes integran la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional?

Esta constituida por seis miembros que representan a diversas organizaciones e instituciones. Figuran entre ellos: como coordinador, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Productores de Banano Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Asimismo, Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano, representado por Alberto Chumacero Morales

QUÉ CONTIENE EL INFORME

Se debe destacar que el Informe es conocido por algunos funcionarios del Gobierno Regional ya que esta misma entidad tiene representantes en la misma Comisión. Además, el documento a presentarse recoge y selecciona algunos lineamientos de política del Acuerdo Regional y a partir de esto contruye algunas apreciaciones sobre el cumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, es necesario señalar que, si bien es cierto, el Gobierno Regional es uno de los firmantes del Acuerdo Regional, ésta no es la única institución que debe garantizar su cumplimiento sino también depende del empresariado, las organizaciones de productores/as, de la sociedad civil, partidos políticos, así como otras instituciones firmantes.

DOS SECTORES A TENER EN CUENTA

Una realidad que no se puede esconder…
sino encarar
El Informe de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional presenta indicadores muy positivos en el caso de las exportaciones agrarias donde hemos crecido considerablemente, sin embargo, en la educación pública regional no estamos avanzando como esperamos y tenemos indicadores por debajo del promedio nacional lo cual refleja que estamos frente a un sector que registra una de las peores administraciones de la gestión pública y se evidencia en los mayores niveles de desorganización y de corrupción existentes .


DATOS
 Acuerdo Regional es un compromiso. Cuando hacemos un plan, es un acuerdo de tipo técnico, mediante el cual se informa a la ciudadanía sobre qué es lo que ha previsto hacer el Gobierno de turno hacia futuro; en cambio, un acuerdo regional es un compromiso de todos y todas los que participan. Esto permite no solo tener un documento, sino firmarlo y estar actuando permanentemente en función a lo que se ha firmado, no solo por la autoridad actual que dirige el Gobierno Regional, sino por las próximas gestiones electas. Es una clara oportunidad para aprender a respetar los acuerdos y honrar los compromisos sea el color político o ideológico que este liderando la gestión regional.

 En julio de 2007, varias organizaciones e instituciones de la Región Piura, decidieron firmar un documento que incluye las políticas más importantes en la región que deben tener prioridad y define lo que Piura quiere ser al 2021. En aquella oportunidad se aprobó que el Acuerdo esté abierto a firma de otros representantes de instituciones y organizaciones de la Región e incluso se mencionó que se promocionaría su firma en cada una de las provincias de Piura.

Posteriormente, se estableció la creación de un Foro Permanente del Acuerdo, para que se mantuviera un diálogo conducente a generar propuestas de consenso y monitorear el cumplimiento del mismo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio