paitaweb

lunes, 5 de mayo de 2008




Por inicio de obra municipal


Comerciantes se resisten a trasladarse a colegio



Paita.- Mortificados y preocupados se encuentran 163 comerciantes del mercado modelo de Paita porque la Municipalidad Provincial inició la construcción de la avenida Málaga y alrededores, para la cual quiere trasladarlos a un área del Colegio Nacional San Francisco, sin que se haya habilitado el lugar con energía eléctrica, seguridad y agua potable.




“Esto es atentatorio para nosotros como comerciantes, para las amas de casa como compradoras y hasta para los mismos estudiantes, porque inclusive no hay servicios higiénicos de los cuales se puedan disponer”, dijo Miguel Nonajulca, secretario de actas del Comité de Defensa y Desarrollo de los Intereses de los Comerciantes del Mercado y anexos (Coinco).




Explicó que este grupo de comerciantes, propietarios de quioscos ubicados en las veredas del mercado, expenden productos perecible como carnes y pescados, que requieren de refrigeración, y en el lugar no hay este servicio, dijo.




Temen –además- que al concluirse la obra no los dejen retornar a los lugares en los que anteriormente se encontraban o los ubiquen en otros donde el acceso del público no sea muy frecuente y terminen perjudicándose económicamente.



Acción de amparo




Por esta situación señaló Nonajulca, que han interpuesto una acción de amparo ante el Poder Judicial, porque pese al feriado largo, trabajadores del Consorcio Zero -empresa constructora que tendrá a cargo la obra- llevaron maquinaria pesada desde el martes 29 y ayer sábado, iniciaron el removimiento de tierras en el pasaje 1, avenida Málaga y calle Bolognesi.






“Peor aún, la tierra afecta los alimentos que vendemos, porque nosotros continuamos en el mercado y no vamos a aceptar la propuesta de trasladarnos a un lugar que no cumple las condiciones adecuadas”, dijo, “y cuidado que nos están provocando”, añadió.






Cuando se enteraron que la obra ya iniciaba, el dirigente señaló que el 11 de marzo solicitaron a la Municipalidad el expediente técnico, nombre de la empresa constructora, contrato o licitación, pedido que recién fue atendido un mes después, pero el expediente técnico se encontraba incompleto, inclusive sin las copias de las tres cartas fianzas que se le exigen a la constructora.




Una obra que pretendía mejorar las calles aledañas al mercado central de Paita, despertó la inconformidad de los comerciantes y destapó el viejo problema del hacinamiento en el Mercado Central de Paita, cuya estructura data de aproximadamente medio siglo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio