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lunes, 11 de julio de 2011

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MUNICIPALIDADES DEBEN CONTAR UN INTÉRPRETE PARA LOS SORDOCIEGOS




Desde este viernes 1 de julio, todas las empresas públicas y privadas que prestan servicios de atención al público están obligadas a contar con un guía intérprete para atender a las personas sordociegas. Así lo explicó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Juan Valladares, al informar que tal disposición figura en la Ley 29524 –promulgada el año pasado– y su reglamento.


De acuerdo con la norma, el usuario sordociego –a través de su familiar o asociación– deberá anunciar con anticipación el día, la hora y el motivo de su visita. De esta manera, el intérprete lo esperará a fin de orientarlo y guiarlo para que realice los trámites correspondientes.

La norma establece que las entidades e instituciones públicas y privadas deberán brindar de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de un intérprete para sordos a las personas usuarias que sufran de discapacidad auditiva. Asimismo, la iniciativa legislativa establece que el Ministerio de Educación será el ente encargado de establecer los requisitos y los perfiles necesarios para la formación y acreditación de los intérpretes para sordos.

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