paitaweb

miércoles, 24 de marzo de 2010

PaitaWebNoticias
DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 24 DE MARZO

TUBERCULOSIS

“Cada año se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en America Latina y mueren mas de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad.
La tuberculosis tiene cura, estas muertes son evitables.

Solo con la participación activa y organizada de la comunidad se podrá mejorar el diagnostico de los casos y mas personas podrán curarse.

La tuberculosis puede afectar a todos por igual: no reconoce edad, sexo, raza o condición social, pero esta estrechamente ligada a la pobreza. Las personas mas postergadas son las mas vulnerables a la tuberculosis

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS.

Según el Ministerio de Salud el año 2008 a nivel de la Región Piura, se registraron 500 casos de pacientes con tuberculosis, de los cuales 19 fallecieron; siendo los adultos jóvenes (25 a 34 años), personas de población económicamente activa y tiene entre sus principales causas determinantes en el hacinamiento y la desnutrición.

En el año 2006 existían 32 personas por cada 100 mil habitantes de Piura estaban infectados por tuberculosis, que colocaba a la región como una zona de mediano riesgo, donde aproximadamente 29 personas por cada 100 mil eran casos nuevos.

En el interior del departamento de Piura, las redes con mayor número de casos fueron: Red Piura-Castilla, 34% , Red Sullana 29% , 34% Red Morropón Chulucanas (18) el 6.3% , Red Bajo Piura (29) 10.2% , Red Huarmaca, (14) 4.9% Red Huancabamba (09) 3.1%.

La Red Piura Castilla tuvo la mayor tasa de morbilidad e incidencia registrada de Tuberculosis en el 2006.

Los distritos que registraron un incremento de incidencia Tuberculosis Baciloscopia Positiva, a ontinuación: Piura (70) 25%, Sullana (49) 17.2%, Castilla (29) 10%, Huarmaca (14) 4.9%, Tambogrande (13) 4.5%, Paita (11) 3.8%, Catacaos, La Unión y Bellavista de Sullana (10), 3.5%, Chulucanas (09) 3.2%

Los distritos de la costa tienen la mayor carga de incidencia de Tuberculosis con Baciloscopia Positiva concentradas en zonas urbano-marginales, identificándose como zonas de riesgo los casos que provienen de Asentamientos Humanos de Piura (70), Sullana (11) Catacaos, La Unión y Bellavista de Sullana (10), también expresan incremento de la incidencia de TBPFP.

También se identifican zonas de riesgo en distritos de la sierra: Huarmaca(14), Tambogrande(13), Chulucanas (09), Huancabamba (5)% , Carmen de la Frontera
(2)% , Sondor (1)% , Sondorillo (1)%.

INFORMACION DIRIGIDA APACIENTES

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
¿Cómo se transmite la Tuberculosis?

Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse.

Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.


Síntomas de la tuberculosis:

Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
• Tos y expectoración por más de 15 días
• Debilidad y cansancio constante
• Pérdida de peso
• Fiebre
• Sudores nocturnos
• Dolor en el pecho
• Tos con sangre
• Pérdida de apetito

¿Qué significa estar enfermo de tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas".

Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo.

También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VHI (SIDA).

Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.

Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

¿Cómo se previene la tuberculosis?

Diagnóstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis
La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

Vacunación BCG:
La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar

Quimioprofilaxis:
Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.

Educación para la salud:
Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad.
El contenido de la educación está orientado a:
• Que los sintomáticos respiratorios acudan a los servicios de salud.
• Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado.
• Que los contactos sean examinados por personal de salud y que los niños menores de cinco años, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis.
• Que los pacientes no abandonen el tratamiento.
• Que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comités de Vigilancia Comunal.

¿Qué exámenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis?
El Examen de Esputo: La tos y expectoración por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina Sintomático Respiratorio.

Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en:
Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plástico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta).
Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al día siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.
La Prueba Cutánea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el método de Mantoux PPD.

¿Cómo se hace la prueba por el método de Mantoux PPD?
Con una jeringuilla y una aguja muy pequeña, se le aplicará debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyección. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables.
Dos o tres días más tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgará cualquier reacción que tenga y anotará los resultados de la prueba. Sólo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo.

Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el día de la cita, para que juzgue la reacción de la prueba.

¿Cómo se trata la tuberculosis?

El tratamiento es GRATUITO, su administración es supervisada y en forma ambulatoria.

El tratamiento farmacológico de la tuberculosis contiene una asociación de medicamentos de alta eficacia, con el menor número de tomas, con reacciones adversas mínimas y al ser administrado bajo supervisión, garantiza la curación de todas las personas enfermas.

Si hay un enfermo en casa ¿qué hacer?
Apoyo familiar.
• Debe cumplir con el tratamiento, no abandonarlo.
• Debe realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo.
• Mantener las medidas higiénicas:
• Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir alimentos.
• Los utensilios deberán ser lavados utilizando gotitas de lejía.
• La habitación donde duerme el enfermo deberá ser ventilada, iluminada, limpia.
• Para eliminar el moco y la flema del enfermo, debemos depositarlos en una bolsa plástica, para luego ser quemada.
• El enfermo en tratamiento, al tomar sus medicinas en forma regular, dejará de contagiar y podrá convivir con la familia.

Se agradece tomar en cuenta para su difusión


Dr. Yiduv P. Ordóñez Romero
Medico Neumologo
Instituto de Enfermedades Respiratorias NEUMOCENTRO – NORTE
Jr. Lima 365 Piura 333009 678173 01996455109
Hospital de La Solidaridad de Sullana
Calle 2 Transversal Piura Sullana 493808 01996455109
yiduv@hotmail.com neumocentro@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio