paitaweb

miércoles, 10 de marzo de 2010




PaitaWebNoticias
En zonas del Chira como Ignacio Escudero y Tamarindo


INAUGURARON OBRAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL SECTOR AGRÍCOLA
Inversión conjunta promedia el millón 800 mil soles


VALLE DEL CHIRA, 10 MAR.- Dos obras de protección y defensa del sector agrícola, valorizadas en conjunto en una inversión de 1 millón 760 mil soles inauguró en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara en esta zona del verdoso y fructífero valle del Chira.


Se trata de la obra "Encauzamiento y Enrocado de la Quebrada La Manuela", situada en Cerro Mocho, distrito de Ignacio Escudero (Sullana), y la "Construcción de Defensa Ribereña en el Río Chira- Sector Tamarindo", en el distrito paiteño del mismo nombre.


Las mismas fueron ejecutadas por el Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación (Perpec), dependiente de la Dirección Regional de Agricultura, y forman parte de un paquete de siete obras consideradas en el Decreto de Urgencia Nº 080-2009 que totalizan 5 millones 700 mil soles.


Precisamente, antes se ha cumplido con inaugurar la obra Reforzamidento de Bocatoma de Piedra El Toro y encauzamiento del río La Gallega. En tanto que otras obras están en sus tramos finales y otras por iniciarse en el Bajo Piura y el valle de San Lorenzo.



La obra "Encauzamiento y Enrocado de la Quebrada La Manuela", ubicada en Cerro Mocho, demandó una inversión de 763 mil 790 soles y tiene como beneficiarios a 347 familias y un área agrícola de 648 hectáreas. Cuenta con un reforzamiento de bordes de 800 metros en ambos lados; un enrocado con uña de 580 metros en la margen derecha y 660 metros en la margen izquierda.


Tiene además una limpieza general del cauce en 1,680 metros. La ejecución de trabajos, por administración directa a través del Perpec, duró tres meses, entre el 19 de noviembre del 2009 al 28 de febrero del presente año.


Mientras que la obra "Construcción de Defensa Ribereña en el Río Chira- Sector Tamarindo, tuvo un presupuesto de obra de 990 mil 042 soles, y beneficia a 150 familias y 350 hectáreas. Aquí se construyeron seis (06) espigones de roca de 30 metros de longitud; también se ejecutó un encimado semicompactado del dique existente de 2,560 metros; y la protección del dique con enrocado en un tramo de 50 metros.


La misma requirió un plazo de ejecución –por administración directa- de cuatro meses, entre el 19 de octubre del 2009 al 28 de febrero del presente año.


INAUGURACIONES


Los actos de inauguración se realizaron indistintamente en cada una de las zonas favorecidas y contaron con la presencia de autoridades del ramo como el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos; coordinador del Perpec, Ing. José Zeña Santa María; consejero regional Ing. Antonio Valdiviezo Palacios; presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Zuriel Guardado Cruz; alcaldes de Ignacio Escudero y de Tamarindo, Alex Núñez y Hernán Farías Medina; dirigentes de los regantes y productores.


El Presidente César Trelles señaló su beneplácito por la concreción de las citadas obras, que contribuyen a superar una serie de falencias existentes, señalando que esto va acorde con la nueva política de dar el mayor apoyo posible al agro para que los productores vivan dignamente, y dar una nueva dinámica en el manejo de tierras, agua, riego tecnificado, de acuerdo al mercado, para que tienda a la exportación de sus productos.


Señaló inclusive el propósito de otorgar, como se ha hecho con el sector privado, 2 mil hectáreas de terrenos a los agricultores para la siembra de importantes productos como el banano orgánico, palta, etc. que se orienten al mercado internacional.


Pidió a los beneficiarios que pongan su mayor empeño en proteger las obras en mención, por cuanto hay muchos inescrupulosos que no dudan en apoderarse en mala forma del material utilizado.


A su turno, representantes de los beneficiarios como el Presidente de la Comisión de Regantes –Margen Derecha, Simón More Torres, los alcaldes de Ignacio Escudero y Tamarindo, y el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, manifestaron su agradecimiento a la autoridad regional por atenderlos con estas importantes obras para sus pueblos.

Zuriel Guardado, de la Junta de Usuarios del Chira, abogó también porque se trabaje en la margen izquierda con encauzamientos y enrocados para favorecer a diversos pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio