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lunes, 24 de agosto de 2009


Las desventajas de la Municipalización de la Educación.

Profesor francisco Moran Peralta

6) Los riesgos que una educación municipalizada genere mayores niveles de inequidad educativa son reales. Un reciente estudio realizado en Chile da cuenta de la profunda segmentación y desigualdad que caracteriza educación pública chilena bajo un esquema municipalizado[1][7]. Aún bajo un sistema descentralizado, no debe olvidarse el crucial rol redistributivo que puede cumplir el estado (central) a través de la provisión de recursos y financiamiento para compensar las desigualdades locales. Intentar una solución a los actuales problemas de las UGEL, "transfiriendo" las responsabilidades de su financiamiento a las municipalidades probablemente hará que en unos lugares (los más ricos) la supervisión y asesoría pedagógica funcione mejor, y en otros (los más pobres) peor.
7) El Programa Piloto de municipalización debe ser asumido a plenitud en su carácter experimental: en cualquier caso, se trata de "probar" si el esquema municipalizado funciona o no, y no de plantear de antemano su ampliación y generalización. En ese sentido, tampoco debe descartarse otros modelos de gestión descentralizada. Debería existir también un margen de acción a las iniciativas de las regiones para adecuar la estructura descentralizada del sistema a sus necesidades y prioridades. Teniendo en cuenta el contexto de un país altamente heterogéneo, antes de pasar a decisión de generalizar el modelo municipalizado en un plazo medio, quizás lo recomendable sería optar por más de un modelo de gestión de escuelas.
Ana Luisa Machado, directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señala en la reunión de Ministros de Educación realizada en Bolivia en 2002, califica a La municipalización como un tipo de "descentralización perverso, en la medida que solo conduce al aumento de la inequidad: las escuelas recibirán el apoyo de entidades que disponen de diferentes capacidades de gestión", es decir que el Estado se desentiende de su responsabilidad y aumenta la inequidad. Añade que la municipalización "solo promueve el crecimiento de la burocracia, que impide que los cambios ocurran a nivel de la escuela y de la sala de clases", lo que quiere decir que la municipalización nada tiene que ver con la calidad educativa, a la que en todo caso hace más daño.
Otro dato surge desde Chile, país en el que en el año 2000, por todas las razones expuestas, el Congreso de Educación realizado por maestros y padres de familia concluyó en la demanda de que las escuelas municipalizadas retornen a manos del Estado y, seis años más tarde, se realiza la gran huelga de los estudiantes secundarios con apoyo popular que también cuestiona la municipalización. En los últimos años, tanto en Colombia como en Argentina, miramos también cómo el compromiso de los gobiernos por entregar los recursos para educación era fuertemente reducido, dejando a los gobiernos locales y padres en la obligación de financiar casi toda la educación.

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