paitaweb

viernes, 3 de octubre de 2008




Problemática de agua
SALIÓ EMERGENCIA DE EJE PAITA TALARA


Decreto otorga 60 días para efectuar obras. Congresista Fabiola Morales señala que solución está ahora en manos de autoridades de Piura

Lima, 3-10-08.-
Salió la emergencia del eje Paita- Talara. Hoy viernes 03 de octubre salió publicado el Decreto Supremo Nº 066-2008-PCM, que declara el estado de emergencia del Eje Paita-Talara, que permite el abastecimiento de agua a las poblaciones de ambas provincias.

Así lo dio a conocer la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, quien insistió en las gestiones hasta lograr la declaratoria de este eje que corre el riesgo de colapsar y dejar sin agua a aproximadamente 200 mil habitantes.

Morales Castillo refirió que el primer artículo de este decreto –que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano– declara el estado de emergencia por el plazo de 60 días naturales, en la provincia de Paita y Talara del departamento de Piura, a fin de ejecutar las acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes en el Sistema de Producción y Abastecimiento de Agua Potable: Eje Paita-Talara y evitar el desabastecimiento de agua potable en las referidas provincias.

El artículo Nº 2 del decreto precisa que el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, el Gobierno Regional de Piura, las Municipalidades Provinciales de Paita y Talara y la EPS Grau, ejecutarán las acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes.

Morales enfatizó que el decreto indica las instituciones competentes para intervenir y solucionar el problema. Remarcó en que en ambos artículos se dispone que las acciones se ejecuten de inmediato, "por lo que las autoridades locales y regionales deben reunirse ahora mismo y con carácter de urgencia para empezar a trabajar. La solución está en sus manos y habrá que fiscalizar que se efectúen los trabajos lo más pronto posible, sin que por ello se afecte la calidad de las obras", señaló Morales Castillo.

De acuerdo al informe presentado por la EPS Grau, se necesita: controlar la erosión del terreno lateral a la bocatoma y captación, así como el arenamiento del túnel de succión de bombas; reparar las bombas desgastadas y construir una nueva bocatoma y sala de bombas de terreno estable. Estos trabajos demandarían una inversión superior a 26 millones de nuevos soles, además del apoyo con maquinaria y logística de todas las entidades del Estado competentes.

Para lograr concretar la declaratoria de emergencia, la parlamentaria mantuvo permanentes reuniones con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso; el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, así como el jefe del INDECI y conversó directamente con los alcaldes de Paita y Talara, así como representantes de la sociedad civil.

Actualmente, Paita y Talara sólo cuentan con 1 hora de agua al día. Del sistema de abastecimiento de agua dependen los pobladores de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes podrían quedarse totalmente desabastecidos si este sistema colapsa, situación que podría darse, incluso, con una lluvia de pequeña magnitud. De allí, la importancia tal como refirió Morales Castillo, de que se haya publicado este decreto declarando la emergencia, puesto que se requiere contar con el dinero y realizar las obras antes que comience el periodo de lluvias.

Agenda de saneamiento
En el marco de las reuniones que la parlamentaria ha venido sosteniendo con las diferentes autoridades, Morales Castillo solicitó al Ministro de Vivienda pueda dotar de un mejor servicio de agua y alcantarillado al departamento de Piura. Por lo que el ministro se comprometió a elaborar una agenda de saneamiento para Piura, que contemplará proyectos inmediatos y a mediano y largo plazo, la misma que será consensuada con las autoridades, empresas y sociedad civil y presentada a la población.

Según detalló la congresista Morales Castillo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), alcanzó un informe a su despacho, en el que señala que en el departamento el 35 % de la población no tiene agua, es decir más de 570 mil habitantes. Asimismo, el 32% de la población, aproximadamente 521 mil habitantes, no cuentan con el servicio de desague.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio