paitaweb

viernes, 3 de octubre de 2008




LISTO DECRETO PARA DECLARAR EMERGENCIA DE EJE PAITA-TALARA


Lima, 02 de Octubre de 2008.- La noche del miércoles 01 de octubre, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez firmó el Decreto Supremo que declara la emergencia del Eje Paita-Talara, que abastece de agua a ambas provincias de Piura. Así lo hizo conocer el propio premier a la congresista, Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso.

La parlamentaria insistió la tarde de ayer haciéndole ver al Premier Jorge del Castillo –quien asistió a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República– de la necesidad urgente de declarar la emergencia de este eje, debido a que una lluvia de pequeña magnitud haría colapsar la infraestructura de captación y dejaría totalmente sin agua a los pobladores de las provincias de Paita y Talara.

Horas más tarde, Del Castillo Gálvez se comunicó vía telefónica con Morales Castillo, para informarle que el decreto acababa de ser firmado y pasaría al Ministerio de Vivienda y a la Presidencia de la República para la rúbrica, como corresponde.
A su vez, Morales se comunicó la mañana de hoy con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo Ramírez, quien le informó que el decreto había sido rubricado y que ha sido enviado al Presidente de la República.

Morales Castillo manifestó que las gestiones para lograr la declaratoria son insistentes. "Hemos tenido que sostener diversas reuniones y llamadas con todos los actores: el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Vivienda, el viceministro de Saneamiento; así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y estamos en permanente comunicación con los alcaldes y representantes de la sociedad civil", expresó.

Como se conoce actualmente Paita y Talara sólo cuenta con 1 hora de agua al día. Del sistema de abastecimiento de agua dependen los pobladores de las localidades de Talara, Negritos, Lobitos, el Alto, Paita, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Yacila, La Islilla, La Huaca, Viviate, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Tambo y Miramar, quienes podrían quedarse totalmente desabastecidos si este sistema colapsa.

Morales Castillo remarcó que la declaratoria de emergencia es importante, puesto se requiere contar con el dinero y realizar las obras antes que comience el periodo de lluvias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio