paitaweb

martes, 20 de mayo de 2008


Investigarán Concesión portuaria

Debido a contrato de consorcio chileno en procesos de concesión de Paita, Pisco e Ilo. Citarán a ministra de Transportes y a David Lemor, director de ProInversión, quien no niega posibles conflictos de intereses.


El Congreso citó para el próximo martes tanto al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) como a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que expliquen las irregularidades debido al posible conflicto de intereses en el proceso de concesión de los puertos de Paita, Pisco e Ilo.

Ello pues ProInversión contrató al consorcio Halcrow-Ikons-Chemonics para el diseño de la concesión de los citados terminales, pese a que sus socios mantienen vínculos con grandes grupos portuarios chilenos interesados en ganar las licitaciones y operar en puertos peruanos.

Los principales funcionarios de estas entidades fueron citados por la Comisión de Transportes. "También hemos citado para la semana subsiguiente a la ministra de Transportes (Verónica Zavala), refirió la congresista Susana Vilca, presidenta de la citada comisión.

CONFLICTO EN ESTUDIO

Por su parte, si bien el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, recordó que no existe impedimento legal en la participación de capitales foráneos en las empresas nacionales, reveló que su sector estudia posibles conflictos de interés a nivel empresarial.

"Esta semana recibiré el informe de nuestro departamento legal para ver si hay un conflicto de intereses de parte de algún socio del consorcio (contratado) que tenga relación con algún usuario del servicio de puertos", señaló Lemor a La República, y evitó dar mayores declaraciones al ser consultado sobre por qué no se hizo un estudio previo al contrato sino después de las denuncias periodísticas.

DETENER PROCESO

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, indicó que se encuentra a la espera del informe de ProInversión para determinar una posible paralización del proceso. "Si se detecta alguna irregularidad entonces nosotros intervendremos", refirió.

Al respecto la congresista Marisol Espinoza –quien destapó el caso la semana pasada– exigió al Estado suspender el contrato de servicios de la consultoría.
"Ya ha quedado demostrado el conflicto de intereses, pues son claras las relaciones del consorcio con el grupo chileno Von Appen. Pero la forma en la que ha sido realizado el proceso demuestra que nuestras autoridades no defienden los intereses del Perú", criticó la parlamentaria.
DATOS

Experiencia.
El congresista Isaac Mekler afirmó que un hito que marcó en la historia fue la decisión que tomó Estados Unidos en relación con su soberanía y seguridad de Estado.

Restricción.
EEUU negó la concesión de uno de sus puertos a una empresa cuyo capital provenía de los Emiratos Árabes Unidos, solo por tratarse de un país árabe. A pesar de que la empresa ganó limpiamente el proceso de concesión no fue aceptada en EEUU.

LOS VÍNCULOS EMPRESARIALES

1) En marzo último ProInversión contrató al consorcio Halcrow-Ikons-Chemonics para el diseño de la concesión de los puertos de Paita, Pisco e Ilo. Pero dos de las tres empresas que conforman el referido consorcio mantienen vínculos con grandes grupos portuarios chilenos interesados en ganar las licitaciones y operar en puertos peruanos.

2) La compañía inglesa Halcrow tiene un compromiso laboral con la compañía portuaria Mejillones en Chile, del Grupo chileno Von Apen, y que tiene en el mercado peruano el 100% del transporte de combustible naviero y es uno de los principales operadores chilenos en el país. Mientras que el socio principal, la chilena Ikons, asesoró a una empresa en Chile (Naviera Austral S.A.) cuyos dueños son también del Grupo Agunsa (de la familia Urenda) afincados en el mercado peruano y vinculados al Grupo Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio