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viernes, 1 de octubre de 2010





EN RIESGO SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


Hundimiento, separación de las cáscaras que componen el techo, grietas en las paredes y levantamientos de losetas del piso, son entre otros, los principales problemas por los que atraviesa la Basílica de Paita.


A ellos se le suma la mala calidad del suelo: arcilla expansiva y la humedad, que pueden ocasionar fenómenos de hundimiento o levantamientos en distintos puntos de la superficie. Pormenores de estos problemas, así como de los estudios preliminares realizados entre el 2007 y 2008 por el experto italiano Lorenzo Jurina, del Politécnico de Milán, y el Ing. Gerardo Chang de la Universidad de Piura, por encargo del Arzobispado, fueron dados a conocer ayer, en la conferencia de Prensa convocada por esta institución religiosa.


En la reunión también se informó sobre las fases siguientes para atender este problema así como los costos de una posible restauración.El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, expresó su deseo de que la "casa de la Mamita Meche" pueda ser recuperada en todo su esplendor y belleza.


Resaltó la importancia de este Santuario que acompaña a la Región desde la época de la Evangelización y que es de gran importancia por la movilidad social (peregrinos desde distintos puntos del país y hasta de países vecinos) y la devoción que genera.


"La Fiesta de la Virgen de Las Mercedes es de suma importancia, e incluso es de preparación a la fiesta del Señor Cautivo", mencionó el Arzobispo.El Ing. Jurina, con experiencia internacional en restauración, explicó que tras una serie de importantes evaluaciones realizadas entre el 2007 y 2008 se pudo determinar que la estructura de la basílica ha sufrido desplazamientos de varios centímetros, en algunas partes hasta de 20 cm con la consecuente formación de peligrosas grietas a lo largo de las cáscaras que componen el techo y en las vigas del borde.



Asimismo, indicó que se evidencia el desgaste y corrosión en el concreto y acero de refuerzo. "La Iglesia merece ser restaurada, para lo que haría falta una serie de intervenciones que le permitan seguir existiendo en el mismo lugar en el que hoy se encuentra.



La tecnología de hoy permite hacer estos trabajos de restauración, consolidación estructural y dar mayor seguridad a toda la construcción...", aseguró Jurina.SolucionesAnte esta situación, el proyecto elaborado por los ingenieros Chang y Jurina recomienda la colocación de una losa continua aligerada por debajo de la Basílica, para evitar desplazamientos irregulares y filtraciones.



Además, hacen falta estudios de mayor precisión técnica y mayor profundización sobre los suelos para saber si haría falta o no, colocar micropilotes para apoyar la cimentación; indicó además, que hace falta rehabilitar las cáscaras del techo con malla en fibra de carbono en las grietas y con productos impermeables. Por otra parte, señaló que, de ser necesario, se pueden colocar cables en los arcos de las cáscaras para limitar el aumento de grietas en el techo.


Hablando en números


El experto italiano mencionó que la realización de las obras es de absoluta necesidad, así como la adecuación de la construcción a la reciente Norma sísmica del Perú. Estas demandan una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de soles. Sin embargo, anotó que volver a hacer la Basílica requeriría de 4 a 6 veces esa cifra.



Adicionalmente, se recomienda rehabilitar la Plaza de armas; construcción de baños, duchas, sistemas de desagües, enfermería, cocina; asientos y mesas fijos (de concreto) para descanso de los peregrinos y zonas sombreadas con membranas suspendidas con postes y cables, que pueden ser retiradas con facilidad.


Datos adicionales



La Basílica de Paita fue construida hace 40 años con tecnología innovadora que hace uso de cáscaras ligeras en concreto reforzado. Su forma se compone de 4 hiperboloides (hypar) independientes, conectados solo en la base por 4 apoyos. La superficie total del techo es de 1 400 metros cuadrados.


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