paitaweb

domingo, 2 de mayo de 2010


PaitaWebNoticias
Este lunes 3 de mayo, se realiza en Paita (Perú), el encuentro con el pensamiento libertario de Manuela Sáenz. El acto empezó con una ceremonia cívica y posteriormente la caravana se dirigirá hasta la frontera con Ecuador.


A las 15h00 se prevé que lleguen al puente de Huaquillas, donde se realizará el primer gran homenaje del pueblo ecuatoriano a Manuela.

La Vice Prefecta del Gobierno de Pichincha, Marcela Costales Peñaherrera, informó que este domingo en la ciudad de Paita se dio inicio al recorrido que llegará a cuatro países de Sudamérica.

La tierra simbólica de Paita, representará los restos de Manuelita Sáenz, la dama del Libertador Simón Bolívar.

En compañía de los consejeros del Gobierno Provincial de Pichincha, Ramiro Alcocer y Raúl Oña, Costales Peñaherrera, señaló que esta acción se enmarca dentro de la Campaña Triunfal Manuela Sáenz La Libertadora, destinada a recuperar la memoria histórica, presencia ideológica, política y militar de la Generala Manuela Sáenz, en virtud de que Paita fue su último destino, la tierra que escogió para descansar sus últimos años y comunicarse de otra forma con los países del continente.

Explicó que la heroína saldrá simbólicamente con la tierra de Paita, la que fue su última residencia, porque a la fecha no se han hallado sus restos. Se ha previsto para esto su traslado en dos cofres, uno en honor de la Generala y otro en honor de Rosalía, la esclava afroecuatoriana que acompañó a Manuelita hasta días antes de su muerte.

De Paita, la tierra simbólica que representa a Manuelita ingresará con honores militares a Huaquillas y recorrerá 13 provincias de Ecuador. Inclusive, el 24 de mayo próximo un cofre con la tierra de Paita será colocado en la cima de la libertad de Quito, para que la mujer del Libertador quede con los héroes ecuatorianos.

Más adelante, llegará a Bogotá donde la Alcaldía Mayor la honrará el 7 y 8 de julio próximo. En fecha posterior ingresará a territorio venezolano, y con la tierra simbólica de Paita se volverá a hacer la campaña admirable del Libertador Simón Bolívar, en tanto que el 24 de julio será colocada junto al Libertador como fue el último deseo de Manuelita de reposar junto a su compañero de ocho años de trabajo independentista.

Esta Campaña, según la Vice Prefecta involucra a cuatro países, y es más grande de lo pensado. Por tal motivo, se cuenta con más de 264 eventos a lo largo de ellos en los que será honrada la Generala con el fin de rescatar su memoria histórica y presencia libertaria. Expresó asimismo su reconocimiento al apoyo que brinda el Gobierno Regional Piura, la Municipalidad de Paita y los peruanos.

La autoridad del país del norte precisó que esta fue una iniciativa de la ecuatoriana Mela Martínez, hace más de 20 años, pero que no se concretó hasta ahora porque no hubo la voluntad de hacerlo.

Pero ahora, el Gobierno Provincial de Pichincha con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, conformaron 13 comités provinciales en Ecuador, los Comités Internacionales de Perú, Colombia y Venezuela. Y se convertido en un evento bolivariano en los cuatro países a los que Manuelita Sáenz amó y está profundamente unida.

Dejó en claro que aun cuando en el cementerio San Pedro de Paita existe una cruz con el nombre de Manuela Sáenz, nadie puede certificar que sea la tumba de la Libertadora. Por eso se ha tomado la tierra de Paita, con un corte estaligráfico que hizo la Universidad de Piura en dicho camposanto, y es la que va como símbolo de Sáenz en los dos cofres que provienen de Ecuador.

Afirmó además que de las tres viviendas existentes en Paita que se atribuyen como morada de Manuela, aquella que tenga mayor fundamento histórico y documentos que la amparen como tal será reconstruida con apoyo del Gobierno de Pichincha y Gobierno Regional Piura para que sea la Casa Museo de Manuela Sáenz.

Resaltó que la dama ecuatoriana tuvo un espíritu que superó a su época, así como profesó el amor a la libertad, la pertenencia a la Patria y la defensa a los más grandes valores humanos, por lo cual está presente en todos nosotros./Ministerio de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio